Marketing y comunicación = placer, motor del “prosumidor” actual

Publicado el

Emiten los viernes por el canal internacional de TVE, el programa La Nube , en el que analizan todo lo que sucede en relación en las redes sociales y los cambios derivados de los nuevos paradigmas comunicacionales que construimos a golpe de clic.

Una apuesta que integra todos los ingredientes de la nueva televisión social; calidad de la información y construcción horizontal en torno a las distintas opiniones sobre temas de interés, con la participación activa de los seguidores.

En el último programa entrevistaron a Santiago Segura acerca de las redes sociales y su penetración. Nuestro “Torrente” es un referente del 2.0, ¡¡¡1,100.000 followers!!! Con los que gestiona su propia marca,  ¡ interesante caso de branding en Twitter!

En la conversación se abordaron temas relacionados con la necesidad de aceptar que la privacidad ha muerto, la comunicación viaja en doble sentido y, la popularidad no es lo mismo que influencia. El “chip de la viralidad” que, parece ser una cualidad inherente a las nuevas generaciones, nos dice cómo comunicarnos hoy; ¡Pasión y juventud = innovación y viralidad!

También entrevistaron a Vicente Verdú, escritor, periodista y, una eminencia en el ámbito del conocimiento antropológico y social, que acaba de publicar un libro titulado; Yo y tú objetos de lujo. Una interesante reflexión sobre la vuelta al personalismo que subyace en la que el autor denomina, la primera revolución cultural del siglo XXI.

Nace el concepto “sobjeto” (objeto + sujeto) que define al nuevo ciudadano 2.0, invitándonos a reflexionar sobre como, una vuelta a la satisfacción de los estí­mulos individuales, en busca del placer global a través de la dependencia con los dispositivos, se impone en un escenario “real y global” muy convulso y caótico.

Dos conversaciones muy interesantes que nos permiten entender la esencia misma de los social media; estí­mulo individual de las distintas áreas de placer (interés) con objeto de fusionar pasión y motivación, para encender los motores del movimiento. ¡La esencia del marketing!

De la popularidad de Santiago Segura quien cultiva a golpe de #hashtags y “re-tweet” su marca personal, y la calidad del pensamiento de Vicente Verdú, extraemos las claves para entender, interactuar y conquistar, al nuevo “prosumidor” en red.

Siente la pasión. El estí­mulo individual de las áreas de placer provoca un bienestar global para el individuo. Sentir la pasión como un todo y el anhelo como único objetivo, es una cualidad presente en la infancia. El marketing actual exige individuos en los que la pasión sea un estandarte. ¡Recuerda que crear contenidos es clave para ser viral y la innovación sólo es posible cuando la mente viaja libre y sin ataduras por el espí­ritu de la infancia, debes sentir pasión por lo que haces!

Entiende lo que haces. Son muchas las marcas que se preguntan a diario por qué, si ellas siguen las “reglas el juego” en sus acciones SEO y de creación de contenidos y tienen una “aceptable” presencia social, el desarrollo no se produce en los términos que indican los procedimientos.

La ausencia de una comprensión global de las razones por las que hacemos lo que hacemos, es una de las causas más frecuentes de trabajo. Qué persigues, cuales son tus objetivos. ¡Necesitas transmitir un mensaje, debes comprenderlo!

Por qué, cómo, qué y para quien, son las preguntas que definen todo lo que necesitas saber para comprender el significado y aplicación, de la nueva comunicación en el orden social. Entender que el marketing es todo aquello que nos define como marcas y que somos más virales cuanto mejor entendemos la forma en la que nos comunicamos, es indispensable para aprovechar las ventajas que implica ser cada uno nuestro propio “medio” tener capacidad para comunicar.

Reflexión y acción. Es cierto, las redes sociales son inmediatez, visibilidad, impacto… pero también son escucha, estudio y análisis, sólo podemos entender al individuo con el que nos relacionamos si lo conocemos y para ello, es tan importante la reflexión como la acción.

Trabajo= forma de vida. Una de nuestra asignaturas pendientes, debemos cambiar el chip, hoy trabajar es una forma de vida. Atrás quedaron las jornadas reducidas a un horario especí­fico, las comodidades de los fines de semana libres y las vacaciones pagadas Hoy trabajar es sinónimo de interactuar y comunicarnos… una acción que se produce sin pausa.

Empatí­a, comprensión, vinculación con el otro por y desde el área especí­fica (segmentada) de interés, sin más exigencia, es la esencia del placer, del marketing y de la comunicación actual.

Estas cualidades, presentes en las generaciones más jóvenes, implican un desafí­o de gran magnitud para todos aquellos que vivimos la era analógica, entender que hoy todo es expuesto, social y de libre acceso. ¡En la comprensión del “cómo nos comunicamos”, está la esencia del desarrollo!

Un comentario en “Marketing y comunicación = placer, motor del “prosumidor” actual

  1. Si, y qué paradójico es que estas cualidades se estén desarrollando en las redes sociales, mientras el mundo real agoniza por falta de compromiso social. ¿No?.