Las 13+1 C´s definitivas del marketing

Publicado el

Cuando hablamos de marketing hoy…

¿Hablamos del cambio cultural por el que transitamos de la mano de la rapidez con la que accedemos a la información libremente?
¿Nos referimos a las acciones que nos permiten ser cada vez más visibles, influyentes y responsables de nuestros actos?
¿Pensamos en la capacidad para desarrollar estrategias que, en acción conjunta con la creatividad, nos permitan mostrarnos como un referente de nuestro mercado?

Es posible que estéis pensando que ahí­ radica el gran desafí­o del marketing online; en lograr estrategias en las que el equilibrio de todas las acciones anteriores, sea quien permite gestionar adecuadamente el aumento de la visibilidad y exposición y, ¡así­ es!

No deja de resultar curioso qué, todos los ingredientes que se han ido tejiendo como consecuencia de la acción social, se ponen al servicio de nuestras acciones, conformando con ello, las estrategias ¿más eficientes?…veamos cuáles son los conceptos del marketing que importan para lograrlo.

– Contenido, capacidad para atraer personas hacia un estilo, una opinión y un mensaje
– Contexto, escenario para nuestras historias
– Comunicaciones, compartimos nuestra historia y, escuchamos, hablamos, analizamos, aprendemos
– Colaboración, suma de talentos para debilitamiento de debilidades
– Conexiones, con quien nos relacionamos, cual es el beneficio mutuo y cómo mantenemos nuestras relaciones
– Continuidad, coherencia, compromiso y constancia, claves de la fidelización.
– Conversación, capacidad para interactuar en torno a temas de interés, esencia misma de la viralidad.
– Co-creación. Escuchar par incluir al consumidor como parte activa en los procesos creativos, la co creación es el eje central del modelo productivo actual.
– Colectivo. Tener muy en cuenta que la congregación de personas en torno a temas de interés es uno de los caminos más eficientes hacia la innovación.
– Comunidad. Las redes sociales permiten el debate y la acción en torno a un objeto social ”“una marca personal o profesional- , es importante desarrollar habilidades que nos permitan identificar qué es lo que invita a los consumidores a participar activamente. ¡esta es la esencia del marketing de contenidos!
– Confianza, es necesario que éste sea uno de nuestros primeros objetivos, hacer las cosas bien, es el único camino.
– Creatividad, atrévete, presenta cosas nuevas, analiza, estudia, evalúa, siempre que la originalidad y la calidad de los contenidos, estén presentes, el consumidor está ávido de nuevos formatos, nuevas opciones, nuevas estrategias.
– Cariño, ponerse en el lugar del otro ha sido, es y será, una muy buena fórmula para los negocios. Recuerda que en el momento actual la clave está en dar respuestas a las necesidades ajenas, fomentar la comprensión y los aprendizajes, desatar la pasión y la motivación desde la vertiente más lúdica y “adictiva” de las nuevas tecnologí­as y lograr que un consumidor sea además, un productor vinculado a nuestra marca. ¡Más innovación y más creatividad!

Compromiso, entender que no cambia la forma de hacer marketing, lo que cambia, es la forma de hacer negocios o lo que es lo mismo; intercambiar emociones, sinónimo de «calidad», nuestra última C, del nuevo marketing. 

¿Cuáles son las vuestras?