Nuestro blog en WordPress también le afecta el trabajo continuo y en exceso, así que no está de más detenerse un momento para darle un descanso, limpiarlo y hasta optimizarlo. Si el problema era lo complejo que puede llegar a ser tales tareas, con estos plugins ya no habrá excusa pues resumen el proceso a apenas unos clics. Vale agradecer a Smashinghub por gran parte de la recopilación.
WP Maintenance Mode
Si vas a realizar tareas importantes que puedan incomodar la navegación de los usuarios visitantes, la primera opción a configurar sería una pantalla de «En mantenimiento, volvemos pronto». Con WP Maintenance Mode se puede activar y de paso agregar opciones como un contador que destaque la próxima puesta en funcionamiento. Claro está, puedes editar y personalizar tu página de mantenimiento.
User Role Editor
Para sitios grandes o con múltiples autores, lo que permitirí User Role Editor será gestionar los permisos que se le dará a cada uno respecto a temas de publicación, lectura, instalaciones, administración de archivos y otras opciones de configuración.
WP Security Scan
Un gran problema de WordPress es que su popularidad encanta los ojos de los crackers. WP Security Scan se encarga de alertar sobre vulnerabilidades por negligencia como contraseñas inseguras, permisos de acceso, huecos en la base de datos para posibles inyecciones y en general altos permisos concendidos.
Akismet
Un conocido, incluso lo contaba en los plugins de seguridad y antispam como uno de los mejores al acabar con todos los comentarios basura que molestan nuestro sitio. En Smashinghub recomiendan vaciar de vez en cuando la papelera con los comentarios marcados como Spam.
Clean Options
Si te gusta probar y desinstalar muchos plugins y temas, debes saber que el registro (entradas huérfanas de la base de datos) que se va creando con cada activación y configuración también afecta el rendimiento de tu sitio web. Con Clean Up puedes saber cuáles son para eliminarlas sin problema, claro está, ten cuidado para no eliminar las de temas o plugins que vayas a usar luego.
Delete-Revision
Incluso sin pulsar en Guardar Borrador, mientras escribes una entrada, WordPress va guardando borradores automáticamente para no perder todo el trabajo en caso de que el navegador se detenga o haya algún problema con el equipo. Esos borradores son llamados «revisiones» y su problema es que, al publicar la entrada, lo único que hacen es cargar la base de datos. Con Delete-Revision puedes eliminarlos fácilmente por ejemplo, semanalmente.
Broken Link Checker
Los «enlaces rotos» son aquellos enlaces a entradas o contenido multimedia (fotos y demás) en nuestro sitio que han sido eliminadas o por algún motivo ya no están disponibles. Como sabemos, esto podría ser una razón para ver afectado negativamente el posicionamiento por contenido existente. Pues bien, el plugin lo que hará será buscar esos links para luego eliminarlos o «maquillarlos» con CSS.
ManageWP
Para gestionar varios blogs simultáneamente. Entre las tareas que permite realizar se encuentran: instalar temas y plugins, activarlos, actualizar la versión de WordPress, revisar estadísticas sobre SEO, enviar notas a los editores, publicar entradas y páginas, crear copias de seguridad y hasta migrar sitios.
BackWPup
Para programar copias de seguridad de los archivos y de la base de datos automáticamente. Algo súper interesante es que puedes seleccionar las carpetas a copiar, la optimización automática de la base de datos, el horario específico y el modo de mantenimiento mientras se ejecuta. Lo mejor es que las copias se pueden enviar por email, vía FTP o -como lo llevo usando hace más de un año- a Dropbox y otros servicios de almacenamiento en la nube también automáticamente.
Añadir este, que en el caso de los WordPress detecta la infección rr.nu que es una verdadera plaga, extendiéndose ya en cientos de miles de instalaciones:https://sitecheck.sucuri.net/scanner/