Tal y como sucediera en abril de 2011 con la llegada del Panda… es ahora el Penguin quien pone patas arriba a la red. El terror por las noticias que se filtran en relación a los nuevos requerimientos del todopoderoso buscador que aún hoy ostenta un porcentaje elevadísimo de captura del tráfico hacia los sitios Web, llega específicamente a los profesionales del SEO.
Múltiples escritos, análisis y tendencias, se propagan por la red con el objetivo de identificar qué quiere Google y sobre todo, cómo podemos lograr la construcción de nuevas estrategias, innovadoras y originales, que satisfagan al buscador, a nuestro target y… a nuestros objetivos. ¡Un gran desafío!
Parece cada vez más claro que la memoria del ser humano será reemplazada por su capacidad de síntesis, de asimilación de información y de elaboración de nuevas respuestas.
Es evidente que el tráfico, el interés de un grupo de personas por una marca en concreto, está vinculado con el enganche y la capacidad para atraer a través de un mensaje.
Y es evidente, que avanzamos hacia un nuevo ciclo social en el que hablar de negocios online, hablar de relaciones sociales y hablar de dos mundos fusionados, es hablar de Web en movimiento.
Partiendo del conocimiento de los objetivos que debemos lograr y las premisas desde las que debemos comenzar, nos preguntamos, ¿es Google Penguin la confirmación que el posicionamiento y el Social Media se integran en la búsqueda permanente de la innovación, la creatividad, la calidad y el valor agregado?
Y la respuestas es sí… llega el momento del reciclaje y no podemos abstraernos de él. Décadas de modelos repetitivos, carentes de esfuerzo e innovación alguna y centrados en la producción ineficiente, llegan a su final. Ahora, el posicionamiento Web y el Social Media, se fusionan y nos exigen aún más, ser un elemento activo en la construcción y regeneración de recursos, debemos ser capaces de innovar y comenzar a construir marcas a través de otros métodos.
Que compartiremos después con nuestras redes y que serán objeto de estudio para marcas que comienzan… es exactamente eso lo que busca Google, que la red siga creciendo y no encuentre en su camino más que nuevas puertas, procedentes de nuestra capacidad de crear y planificar nuestras acciones, sin dejar de pensar en el otro.
Posicionar una marca es hoy sinónimo de estudio y análisis, de palabras clave y acciones de integración entre el Social Media y el sitio Web y de análisis de las métricas, que es dónde está la información, pero también… es sinónimo de innovación, de credibilidad y confianza y de apostar, constantemente, por nuevas formas de lograr el crecimiento.
Artículo escrito por Coodex para WWWhatsnew.com