6 aspectos indispensables para crear un plan de medios online, en el ciclo de las “emociones”

Publicado el

Cuando hablamos hoy de publicidad y analizamos las distintas fórmulas que han resultado eficientes, nos asaltan preguntas de forma constante

– ¿Es la publicidad hoy un camino directo hacia las ventas?

– ¿Están preparados los modelos publicitarios para satisfacer las necesidades de un usuario cada vez más exigente, proactivo y preparado?

– ¿Cuál es el rol real de la publicidad hoy y, qué quiere decir, elaborar un plan de medios?

Resulta evidente que la publicidad es el camino directo hacia el aumento de ventas. Pero también resulta evidente que la publicidad tradicional ha muerto, analicemos las cifras que nos muestran el número de usuarios que interactúan en sus redes, mientras ven un programa de televisión y se muestran los anuncios.

Resulta evidente que el marketing y la publicidad siguen siendo aliados, principalmente, de las marca en su camino hacia el crecimiento pero”¦ también está más que claro que el marketing se ha transformado en la forma en la que construimos relaciones y la publicidad ha dejado de ser irruptiva, para pasar a ser cautivadora, magnética”¦

Es exactamente eso lo que buscamos, construir un plan de medios que cautive ”“ e incluya- a nuestros clientes ”“ internos y externos- en los procesos creativos, buscamos un plan de medios 2.0 y en movimiento. ¡Veamos cuáles son las 5 claves para construir un plan de medios eficiente!

lista
© jojje11 - Fotolia.com

1.- ¿Adivinamos? ”¦ Objetivos, el origen. Qué significa  identificar nuestros objetivos. Debemos visualizar e mercado que queremos atraer y las acciones necesarias para que se conozca nuestra marca y su mensaje así­ como, cautivar a nuestros seguidores. Los objetivos son esenciales para la construcción de un plan de medios.

2.- Recursos, un “mal de nuestros dí­as”. Siempre limitados, tiempos convulsos e inciertos en los que la estabilidad se mide a través de la influencia y en los que la solvencia no se obtiene sino a través de la calidad y la diferenciación. Establecer un presupuesto adecuado para nuestro plan de medios es indispensable para seguir avanzando.

3.- Canales, aprovechar los recursos. Como consecuencia de lo anterior, identificar ”“ a priori- los canales donde la promoción el alcance y la conversión serán más viables, es indispensable paraprovechar nuestros recursos y optimizar nuestro plan de medios online.

4.- Medios. Tenemos los canales, ahora los medios”¦ cuales son los medios ”“ dentro de los canales- en los que los consumidores interactúan más, cuáles son los medios que se han consolidado como un referente. Es ahí­ donde debemos tener presencia; recordemos que la influencia es indispensable para que un plan de medios bien elaborado, de paso a una marca de confianza. ¡Es un gran desafí­o!

5.- Formatos, ¡Cuidado! Antes del lanzarnos al desembolso que supone la contratación de espacios publicitarios muy visibles y costosos, no nos olvidemos que vivimos en el ciclo de las tablets, los QR y los contenidos como alimento del nuevo modelo. Recuerda siempre que el mensaje transmitido con la calidad de tus contenidos, encierra un elemento publicitario de gran valor. Y no te olvides que buscamos emociones ajenas, cuya identificación es sólo posible, cuando le damos a las “palabras, el lugar clave que deben ocupar!… en términos de formatos”¦ elije ser creativo y ahorrar recursos y energí­as.

6.- Planifí­cate. Son muchas las personas que se muestran aterradas con la palabra planificación. Creativos, innovadores y profesionales de la imaginación, planificar la creatividad no es una labor fácil. Sin embargo, debemos recordar que la clave para ser eficientes es llegar al equilibrio y, para ello, debemos conformar equipos sólidos, motivados y capaces, en los que confiemos. El éxito de la publicidad se logra a través de la “creatividad planificada”.

Y finalmente”¦ mide, con cada acción, cada contenido, cada campaña, cada tweet y me gusta”¦ mide, qué se dice de tu marca, tómale el termómetro a tu campaña, analiza qué está provocando el “engagement” y qué debe ser  modificado”¦ vivimos en el ciclo de los recursos ilimitados y las emociones como divisas, aunque no por ello debemos mantenernos metódicos y constantes. 6 Claves para elaborar un plan de medios online eficiente”¦ ¡Vamos construyendo a medida que aprendemos nuevos puntos de vista!

¿Cuáles son los vuestros, qué creéis que es clave para elaborar un plan de medios online?

Artí­culo escrito por Coodex para WWWhatsnew.com