Crecimiento y oportunidades, grandes objetivos de los nuevos contenidos de marca

Publicado el

Parece que la batalla entre los defensores acérrimos del SEO tradicional y los nuevos expertos del marketing mix social, influencial y neurológico, llega a su fin, el fin lo pone el nuevo algoritmo Google.

Una actualización que nos sitúa de nuevo ante la necesidad imperiosa de tener algo nuevo que ofrecer al consumidor actual, algo que, además de satisfacer sus necesidades emocionales, sea capaz de incorporarlo como un talento más al servicio del crecimiento constante de la red.

Desde que el año pasado el tierno panda pusiera patas arriba a Webs muy consolidadas dando paso a pequeños emprendimientos sin más recursos que la creatividad y la capacidad para generar una opinión, los contenidos han seguido su senda ascendente y, analizados desde distintas fórmulas y estrategias, demuestran dí­a a dí­a, su necesidad imperiosa como ví­nculo entre las marcas y sus clientes.

Tomemos como ejemplo a Wwwhatsnew, una marca referente dentro del mercado actual cuyo valor agregado es identificar el talento ajeno y ponerlo al servicio de su target, cuyas principales cualidades son la segmentación y talentos propios. Resulta evidente que marcas como Wwwhatsnew son sinónimo de calidad, siempre presentes en “los rankings” y ejemplo indiscutible de la apuesta por la nueva educación, donde las nuevas tecnologí­as ayudan a solventar baches, salvar barreras y fomentar la innovación constante.

Lo que el buscador nos exige en el momento actual es que esa claridad del mensaje, ese compromiso explí­cito como elemento clave y esa capacidad para mantener la coherencia siempre analizando las demandas de su target, cambiante y dinámico, sea en lo que focalicemos nuestras energí­as y talentos..

Menos SEO, menos enlaces, menos spam… menos spinning, menos artí­culos reescritos sobre el mismo tema sin puntos de vista distintos, sin asociaciones con el mundo real posibles, sin respuestas… y mucha más innovación en los contenidos.

Cada vez más demandados los formatos móviles donde, no sólo se simplifican los mensajes sino además, en acción conjunta, se estimulan las sensaciones, contenido audiovisual, presentaciones, infografí­as… son ejes centrales en las comunidades de docentes, padres, estudiantes y profesionales de todos los campos, el mundo que construimos gira en relación a la capacidad que tengamos para innovar con el objetivo de identificar nuevas oportunidades.

La batalla entre los SEO´s tradicionales y circunscritos a las métricas y los números y los expertos en mercadotecnia alumbrados por el polvo de estrellas del fenómeno social, deben iniciar su propio proceso de transformación y volver sus miradas hacia los creadores de contenidos quienes, con su opinión, influencia, mensaje y apuesta literaria, buscan el impacto en un consumidor cambiante que siempre encuentra un punto de encuentro; “la calidad y el valor agregado que se derivan de analizar un tema, desde otra perspectiva”.

El SEO y el marketing social, son quienes guí­an a los creadores de  contenidos y les marcan las pautas sobre las necesidades identificadas en el público objetivo de la marca. SEO, contenidos y acción social, conforman una trilogí­a indispensable para alcanzar el crecimiento.

Lo que nos exige Google Penguin es que lo que compartamos sea único, aporte conocimientos, sea entretenido ”“ para que se viralice- y de respuestas a las necesidades que se plasman en las métricas y los diálogos en las plataformas sociales. Debemos escuchar al cliente y entregarle aquello que nos demanda, qué necesitan, y todo ello, desde nuestro talento particular y manteniendo la coherencia del mensaje que busca transmitir la marca para las que los creamos. ¡Un gran desafí­o!

Llega Google Penguin y nos dice que la clave para lograr un buen posicionamiento (y por lo tanto, influencia, conversión y crecimiento) es a través de la innovación, de la capacidad para desarrollar una creatividad planificada que siempre encuentre su procedimiento operativo, escuchando a su cliente.

Necesitamos conocer a nuestra competencia e identificar las palabras clave que componen nuestro mensaje. También necesitamos saber qué se dice de la marca, qué información interesa a nuestro target y qué piensan de temas de interés, necesitamos la acción social, el feedback que nos sirva de guí­a. Generar experiencias únicas en nuestros seguidores, es el principal desafí­o de cada contenido que se publica y viaja por la red.