mCommerce, ¿Entrar desde el primer momento o esperar a consolidar otros canales de venta (web, redes sociales)?

Publicado el

Millones de personas conectadas varias horas al dí­a a sus dispositivos móviles, una oferta tentadora para los que se dedican al comercio electrónico. ¿Es un buen momento para entrar en el mundo del comercio electrónico en los móviles?

Este fue uno de los temas tratados en II Encuentro de responsables y gestores de Grandes Comercios Electrónicos, de Networking Activo, celebrado en Madrid, donde más de 30 asistentes profesionales en representación de empresas punteras en el negocio del Comercio Electrónico han comentado claves un sector que cada dí­a más adquiere protagonismo en el ámbito económico.

Os dejamos con las conclusiones del evento:

© Ben Chams - Fotolia.com

– La ponencia presentada por Ignacio de Miguel, ha planteado la cuestión del Ecommerce móvil puro, la disjuntiva que tiene el empresario sobre si adaptar su canal de venta al mundo de los dispositivos móviles o afianzar en primer lugar los canales tradicionales de venta, para después dar el salto a la venta a través de la telefoní­a móvil.

– Las conclusiones del debate van más allá puesto que ya no se habla únicamente del teléfono móvil sino de las tabletas y los iPad. De momento es cierto que Apple es quien domina el mercado pero los dispositivos Android van poco a poco ganando terreno en el ámbito de las ventas.

– El dispositivo móvil como vehí­culo de compra va creciendo y hoy por hoy permite captar más tráfico, principalmente por dos motivos, porque hay menos competencia ”“de momento- y porque mantiene un crecimiento estable a pesar del difí­cil entorno económico.

– En cuanto a la pregunta en sí­ misma se plantean las dos posibles respuestas, hay quien mantiene en su estrategia la estabilización de la venta a través de canales habituales ”“ví­a web y redes sociales- como prioridad para después dar el salto a la telefoní­a móvil.

– De momento el factor producto es también determinante, cada negocio es un mundo en función de lo que vende puesto que sus target son dispares, no es lo mismo un comprador de juegos en red que unos papás primerizos que van a equipar la habitación de su bebé.

– Dependiendo de nuestro producto podemos tener un alto porcentaje de venta a través de la web sin tener la necesidad inminente de plantearnos una venta a través de teléfono móvil.

– Es cierto que de manera aún intuitiva ”“las compañí­as están en el proceso de elaboración de informes de datos certeros- se prevé que la conversión de consulta en compra es mayor a través de un dispositivo móvil si bien uno de los puntos que habrí­a que fortalecer para conseguir seguir creciendo en ventas a través de este canal es el pago.

– De momento el consumidor no tiene ninguna ventaja de pago y falta una forma universalizada de efectuar ese pago.

– Estamos en el comienzo del proceso, opinan los expertos, aprendiendo a comprar bienes servicios no bienes fí­sicos y lo que queda patente ”“de momento- es que el usuario de Apple tiene un porcentaje de conversión más alto que el resto de usuarios.

– Los expertos dan importancia a las diferencias que existen entre un usuario de productos Apple y el resto, confirman que quienes tienen iPhone o iPad son más activos en la compra online de bienes y servicios.

– Si bien matizan que tampoco ha de meterse en un mismo saco al usuario de iPhone que al de iPad puesto que el primero normalmente hace búsquedas para encontrar lugares fí­sicos a los que acudir a comprar mientras el segundo utiliza el iPad como modo de acceso a la web desde la que compra.

– Por supuesto que tampoco es el mismo el comportamiento que tiene un usuario tradicional frente a un usuario de dispositivo móvil.

– Estos últimos en el caso de los cupones descuento abren los mails que reciben a través de teléfono en un 15% de los casos frente al 65% de usuarios que los abren a través de un ordenador.

– La crisis parece que nos hace más jugosas las ofertas y descuentos para productos de gran consumo.

– Las opiniones ahondan en esa necesidad de unificar o mejorar el modo de pago planteando la posibilidad de que el propio móvil se convierta en una pasarela de pago.

– Las posibilidades de negocio se demuestran reales cuando grandes compañí­as como Inditex o Mango ya tienen tienda online. En el caso de la primera llega a alcanzar el 8% de su volumen de venta y que permiten al consumidor acudir a recoger su pedido a la tienda fí­sica para ahorrarse así­ los costes de enví­o.

– Las opiniones sobre este tema dejan patente que estamos aún en una fase experimental del estudio de nuestros compradores a través de la red. Está claro que preocupa el tema de cómo pagar, a través de una pasarela de web es difí­cil en un teléfono móvil puesto que se ve peor o incluso en algunos casos no se ve, por lo tanto ¿qué hay que hacer? ¿Adaptar nuestras web a teléfono o directamente esperar a que haya un sistema de pago a través del propio teléfono?

– ¿Crear una aplicación para teléfono? Se tratarí­a de universalizar el modo de cambio con todas las operadoras móviles pero aquí­ surge un nuevo problema, ¿hasta dónde permitirí­a una compañí­a que pagáramos? Y es que en caso de que efectuáramos un impago el volumen de morosidad afectarí­a a la propia compañí­a telefónica.

– Los expertos apuntan a la posibilidad de estudiar los hábitos de consumo del comprador, ¿se compra en una primera pantalla desde un dispositivo móvil? ¿Esperamos al dí­a siguiente para desde un ordenador fijo ”“por ejemplo desde la oficina- efectuar nuestra compra?

– De momento lo que sí­ está comprobado y se demuestra estadí­sticamente es que a dí­a de hoy el cliente que más compra lo hace por la noche, en el periodo de relax después del trabajo.

– En el aire se respira el conocimiento que todos tienen de las posibilidades que quedan por descubrir en el comercio móvil, si bien de momento las directrices varí­an en función del producto que vendamos.

– Sí­ que reconocemos un incremento en el uso de los comparadores que se aplican incluso ya para productos de gran consumo como alimentación.

– En EEUU o Reino Unido las experiencias que se generan para el consumidor a través de esta ví­a llegan ya hasta la posibilidad de obtener un descuento automático dentro del supermercado cuando estamos haciendo la compra y escaneamos un precio con nuestro dispositivo móvil.

– Se plantea la posibilidad de ideas campañas de SEO para teléfonos móviles, algo que todaví­a no se hace sino de manera intuitiva. En el caso de Vodafone uno de sus preceptos en este ámbito es el propio número de teléfono.

Empresas asistentes al II Encuentro de Grandes Comercios Electrónicos (19 de Abril 2012, Madrid) : 20milproductos, Aceros de Hispania, Alice, Audiotronics, Carrefour, Central de Reservas, Conzumo, Correos, Cupoon, Demartina, EmailVision, Emocionday, Esdemarca, Google España, HomeAway España, Hi-Pay, Hewlett-Packard, Julián Martí­n, Loogic, MasImpacto, Nexica, Octopus Travel, Philips, Shopall, Showroomprive España, Sindelantal, Teltuo, TicBeat, TueCommerce, Vodafone y Yelp.

Creador del documento: Emilio Márquez Espino CEO de Networking Activo.

Comparte en:

Un comentario en “mCommerce, ¿Entrar desde el primer momento o esperar a consolidar otros canales de venta (web, redes sociales)?

  1. Niego la mayor.

    Es un desastre crear una web para el móvil y otra para «la web». Si en la web móvil (como dice un tal Nielsen, un poco despistado ya) hay que ajustar mucho lo que se ofrece, en aras de una mejor navegabilidad… es que hay muchas cosas que sobran en la web «fija».

    Y hoy en dí­a, las compras se hacen todaví­a en la web de sobremesa o en las tablets, lo que no requiere ninguna adaptación, más allá del defecto de los iPad (flash)

    Las ventas en RRSS son absolutamente ridí­culas, menores del 0.05 respecto a la web. Y las cifras no parece que vayan a mejorar… porque las RRSS no son el lugar adecuado para vender (sí­ para hacer relaciones públicas).

    Más que ocuparse de hacer traslados que no llevan a ninguna parte… yo seguirí­a invirtiendo en hacer buen mail marketing, tratando bien a los clientes con comunicación contí­nua y mejorar las ofertas (precios, descuentos, cupones), enviándolas como ofertas puntuales al móvil. Eso siempre vende. Y de eso es de lo que se trata.

    Saludos

Comentarios están cerrados.