Pinterest vs. Google + ¡imposible quedarnos con una sola red social!

Publicado el

Ya tení­amos ganas de enfrentar el análisis de dos de los gigantes del Social Media, ¡vamos allá, Google + vs. Pinterest! ¿Antagónicos o complementarios?

FODA Pinterest

Comenzamos con la red social de las imágenes, Pinterest llegó a nuestras vidas y provocó una explosión. No en vano vivimos inmersos en un modelo de consumo en el que el eje central son las emociones. Pinterest no ha hecho más que crecer desde su puesta en escena y ya es considerada una plataforma social indispensable para la pequeñas y mediana empresa.

El consumidor actual compra emociones y las imágenes son esenciales para provocar el impacto que asocia una sensación con una emoción, es mucho más fácil para los clientes recordar a las empresas cuyas imágenes impactan en el corazón de sus necesidades, que a través de las palabras.

Estamos de acuerdo por lo tanto que, una de las mayores fortalezas que nos entrega Pinterest está en sus imágenes, si bien esta es también una debilidad para las marcas que no complementen su contenido audiovisual con entrega de valor agregado, blog, Newsletter, infografí­as, etc.”¦

FODA Google+

Por su parte, Google + tiene su mayor fortaleza en la segmentación de sus contenidos a través de los cí­rculos, lo que permiten no sólo identificar necesidades diferentes, sino y lo que es aún más relevante para las marcas, segmentar adecuadamente su acción social de forma que la información obtenida se traduzca en acciones de participación en aumento = innovación.

Aunque sin duda alguna, la principal ventaja que entrega la participación activa en Google+ la encontramos en la mejora indiscutible de los resultados de búsqueda.

Pinterest vs. Google +

Sí­, ambas tienen fortalezas y debilidades, ¿cuál debemos usar? Todo depende de los objetivos que persigamos en nuestras estrategias sociales. Las marcas, especí­ficamente los micro emprendimientos y las PYMES, tienen en Pinterest un gran aliado, aunque también es cierto que cualquier marca de cualquier mercado que fuera capaz de crear su mensaje en imágenes, podrí­a aprovechar las ventajas que subyacen en las emociones desatadas por el contenido visual.

Google + es una red social más adecuada para el intercambio aunque, es también real que el contenido publicado en la red social de las imágenes puede servir de punto de partida para iniciar “quedadas” en las que se analicen las fortalezas y debilidades de las distintas campañas de las marcas.

Para finalizar, es necesario tener en cuenta un aspecto no menor de ambas redes sociales; mientras la red social de las imágenes está compuesta en su mayorí­a por un público femenino, en Google+ sucede lo contrario. Lo que debe ser tenido muy en cuenta a la hora de analizar la segmentación de nuestro target.

Conclusiones; como siempre, no podemos por menos que recomendar el aprovechamiento máximo de la ubicuidad que nos entrega la red.

Sin duda alguna, es mucho más completo contar con estrategias de marketing especí­ficas para nuestro target en cada una de las plataformas sociales. ¡De esta forma nos aseguramos de estar donde están nuestros clientes!

Ahora bien… Pinterest: más de un 80% son mujeres y los mercados son eminentemente vinculados a la decoración, la moda y la estética, mientras que en Google+ más de un 63% son hombres prestadores de servicios vinculados con las nuevas tecnologí­as. ¿Existe en tu empresa una segmentación similar? ¡El estudio, conocimiento y segmentación de nuestro target, nos permite identificar en qué plataforma debemos hacer más hincapié aunque estar, es recomendable estar en todas las plataformas y canales donde esté nuestro público!

Os dejo con el artí­culo publicado en el blog de hubspot, es muy interesante.

Un comentario en “Pinterest vs. Google + ¡imposible quedarnos con una sola red social!