huellasolar – Visualizar y tomar datos de condiciones de soleamiento de ciudades completas

Publicado el

Huella Solar

Huellasolar tiene en preparación un nuevo visor on-line que permitirá visualizar y tomar datos de condiciones de soleamiento de ciudades completas.

Podremos conocer con un simple click las horas de sol sobre cualquier patio, calle, terraza de las ciudades analizadas, así­ como aplicar filtros y generar mapas ambientales urbanos que nos permitan, por ejemplo, detectar las zonas con insuficiente insolación.

El visor tendrá una versión que ofrecerá datos abiertos bajo licencia Creative Commons y una versión por subscripción con interesantes herramientas para el análisis urbano.

Se trata de un desarrollo innovador del que no existen precedentes en parte debido a la complejidad del análisis solar urbano. En huellasolar se ha resuelto este obstáculo apoyándose en dos pilares:

– El desarrollado de un procedimiento que permite obtener modelos tridimensionales de las ciudades completas en un tiempo muy breve.
– Desarrollos de software especí­ficos para la visualización de los análisis.

El proyecto actualmente ha iniciado una campaña de crowdfunding o microfinancianción con objeto de reunir aportaciones y apoyos para finalizar el desarrollo en www.goteo.org/project/huellasolar. Además se pueden consultar ví­deos con avances del funcionamiento en la web del proyecto www.huellasolar.com

Escrito por Alejandro Dí­az Morales, de Huella Solar