Google prepara cambio que puede afectar a millones de sitios en su buscador

Publicado el

Según un enorme artí­culo en The Wall Street Journal, Google está preparando uno de los mayores cambios de su buscador en la historia de la empresa, cambios que pueden afectar a millones de sitios web en su posicionamiento actual.

Se trata de la búsqueda semántica, un proceso que hará que un programa entienda el significado de las palabras, entregando resultados después de dicha interpretación. Actualmente devuelve cosas diferentes cuando buscamos «recetas para hacer pan» y «quiero hacer pan en casa», resultados que deberí­an ser los mismos, aunque se usen palabras diferentes, este problema podrí­a también estar incluido dentro de este concepto de búsqueda semántica.

Durante los próximos meses, el motor de búsqueda de Google comenzará a escupir algo más que una lista de enlaces azules. También se presentarán más hechos y respuestas directas a las preguntas en la parte superior de la página de resultado de búsqueda.

Después de acumular datos sobre personas, lugares y cosas durante muchos años, Google está listo también para asociar personas a empresas o diferenciar un coche Jaguar de un animal con el mismo nombre.

Según Amit Singhal, de Google, los resultados se parecerán más a como los humanos entendemos el mundo, devolviendo enlaces y atributos (algo como lo que hace Wolfram, que devuelve altitud, temperatura y demás caracterí­sticas cuando buscamos una montaña, por ejemplo)

Lo harí­a mediante el examen de una página Web y la identificación de información sobre entidades especí­ficas referidas en él, en lugar de sólo buscar palabras clave.

Habrá listas, gráficos, tablas.. será un nuevo buscador. Google también espera que el cambio a la búsqueda semántica ayudará a mantener a las personas más tiempo en el sitio de búsqueda.

Ahora solo tenemos que esperar más detalles por parte de Google. Os mantendremos informados.

14 comentarios en “Google prepara cambio que puede afectar a millones de sitios en su buscador

  1. yo pienso que esto puede traer grandes beneficios, claro está el sitio web que queremos que aparezca en determinadas búsquedas debe estar bien construido según las nuevas especificaciones.

  2. Yo lo veo bien, creo que eso mermarí­a la manipulación que hay sobre las palabras clave por parte de los webmasters, si es que Google deja de tener en cuenta este aspecto para otorgar una posición en el buscador.

  3. Hoy en dí­a a Google aún le cuesta diferenciar entre colchón y colchon (Un simple acento), así­ que de ahí­ a dar un salto tan cualitativo, no creo ni que estén preparados ni que dispongan de la capacidad de proceso para realizar eso adecuadamente en tiempo real.

    Además esto harí­a que hubieran menos resultados de búsqueda y por lo tanto menos publicidad.

  4. Parece que va a ser una buena reforma de las busquedas, yo poseo una web y hay webs que salen por encima de la mia en ciertas busquedas, y ellos no tienen el contenido de esas busquedas, pero como si lo han puesto en sus palabras clave salen por encima de mi, que si tengo el contenido que busca el usuario.

  5. Google cada dí­a es más odiado con los cambios que están haciendo, espero ver pronto volver al trono Yahoo o que Bing tenga el mismo éxito en otros paí­ses como lo está teniendo en EE.UU.

  6. En fin si tiene que venir que venga ya estamos acostumbrados a todo.
    Yo mismo me he llevado un tiempo diciendo que Google quiere matar al SEO, pero ahora no creo que lo haga, Google solamente quiere utilizar a los SEOs:

    Primero nos dejo campar a nuestras anchas sin mucho control. Luego se dio cuenta de que sus SERPs eran una mierda e impuso unas normas de calidad. Empezamos con aquello del contenido es el rey, después panda ha pegado una segunda limpia a los resultados, con lo cual hemos tenido que quitar mucho, mucho contenido duplicado, ahora empieza con la semántica y nosotros (¿Cómo no?) marcaremos todo lo marcable y nos comeremos la cabeza buscado los nuevos recovecos.

    En definitiva Google usa a los SEOs para que creen el contenido que ellos quieren y lo pongan bien accesible y enlazado, lo que se llama una relación amor-odio

  7. Una vez más Google anuncia cambios, es algo a lo que estamos acostumbrados los que trabajamos con SEO y casi un poco cansados. No dudo que sea para mejor y que tengamos que volver a seguir sus reglas, pero ya va siendo hora de que le salga un buen competidor

  8. No no no, esto está muy mal.

    Si yo me trabajo una web con contenidos, y google me indexa y devuleve la información, el visitante ya no entra en mi web. Es decir, que google me roba el contenido. Ni siquiera cobro por publicidad.

    Como bien dice google: queremos que la gente pase más tiempo en el buscador [en vez de en tu web]

  9. Independientemente de los intereses que tenga Google, creo que poco a poco se va acercando a las búsquedas reales y atendiendo a las cosas más importantes. A nosotros la importancia dada al contenido nos parece fundamental, y si esta evolución, además, le presta más atención a los contenidos de valor añadido está muy bien. Poco a poco el marketing online se está convirtiendo en una disciplina más completa donde los conocimientos técnicos siguen siendo importantes pero no tanto afortunadamente. Poco a poco Google nos está haciendo pensar en el cliente y esto, bajo nuestro punto de vista, está muy bien. La base del marketing siempre ha sido el contenido y dar al cliente lo que busca, bienvenido sea todo lo que camine hacia esa dirección. Un saludo

  10. Buenas tardes:
    Creo sinceramente que es el fin de las tan famosas granjas de enlaces o enlaces en otros idiomas que se sabe que nada tiene que ver con la temática de la web,era meter enlaces a saco,creo que empieza el seo de verdad.