openwebdevice – Proyecto de Telefónica y Mozilla para crear móviles basados en HTML5

Publicado el

Hoy se ha dado a conocer un nuevo proyecto creado entre Telefónica Digital y Mozilla que tiene como objetivo crear una nueva plataforma de telefoní­a móvil que ofrecerá los primeros dispositivos basados en HTML5 que funcionan en Web abierta.

Con web oficial en www.openwebdevice.com, la plataforma de Dispositivos de Web Abierta (Open Web Device) se lanzará este año, ayudando al HTML5 a transformarse en un importante protagonista entre los smartphones.

El área de Desarrollo de Productos e Innovación de Telefónica Digital ha colaborado estrechamente con Mozilla, los pioneros de los estándares de Web abierta, para crear una nueva arquitectura de teléfono que reside enteramente en la Web, habilitando aplicaciones HTML5 con acceso absoluto a interfaces de programación de aplicaciones (API) básicas de teléfono. Esto significa que todas las capacidades del dispositivo (llamadas, mensajes, navegación, juegos, etc.) podrí­an desarrollarse como aplicaciones HTML5 y ejecutarse a través del navegador de Internet Firefox.

El proyecto Boot to Gecko de Mozilla es el que se encarga de pensar en desbloquear las actuales limitaciones de desarrollo web para móviles, ofreciendo API y prestaciones que muestran la potencia de HTML5, y haciendo posible que un dispositivo funcione enteramente en esta tecnologí­a, eliminando software intermedio (middleware) y otro software innecesario de un dispositivo, agilizando el funcionamiento de las apps y reduciendo el coste de los aparatos.

Telefónica y Mozilla están desarrollando este sistema operativo HTML5 para una plataforma de hardware basada en un chipset de Qualcomm. Las tres empresas colaborarán para ofrecer un prototipo de plataforma con multitud de prestaciones que habilitará capacidades de smartphone a un precio de teléfono funcional básico.

Podemos informar nuestro email en la web del proyecto para recibir información actualizada del mismo.