¿Es el SEO realmente la mejor opción de «tráfico GRATIS»?

Publicado el

Escrito por: Alex Kei, presidente de la empresa norteamericana Kei Web Enterprises, Inc. y organizador del evento “TRAFICOLOGíA: Seminario de generación, monetización y conversión de tráfico online”

«Si quieres tener tráfico gratis hacia tu sitio web, debes estar bien posicionado en Google»

Estoy seguro que habrás oí­do/leí­do ese consejo en docenas de blogs, foros, etc., pero estarás de acuerdo conmigo que hay muy, muy pocas cosas en la vida que son gratis y el Posicionamiento Web, no es una de ellas.

Hay personas que cometen el error de pensar que su tiempo y esfuerzo no valen nada (quizá porque tienen demasiado tiempo libre o porque el esfuerzo que le aplican a las cosas, no es de calidad) y si de SEO estamos hablando, lo que más necesitamos es tiempo y empeño para lograr lo que queremos.

De vez en cuando, es importante que nos hagamos las siguientes preguntas:

– ¿Cuanto tiempo estoy invirtiendo en posicionar mis páginas?

– ¿El trabajo que estoy haciendo es fácil y agradable o por el contrario es intenso y tedioso?

– ¿Cuanto retorno espero conseguir con todo el trabajo que estoy llevando a cabo?

– ¿Una vez que logre generarle tráfico a mi sitio web, tengo manera de rentabilizarlo (y no hablo solo de Adsense) y tengo un sistema de backend con ganancias recurrentes? (Si la respuesta es «no» a esta última pregunta, el SEO nos costará bastante caro).

Hagamos un pequeño cálculo: Supongamos que pasas 2 horas optimizando internamente tu sitio web, luego pasas 1 hora al dí­a creando contenido nuevo y a eso le sumamos un par de horas al dí­a para generar y conseguir backlinks hacia tu sitio web. Todo esto suma 17 horas de trabajo durante la primera semana y 45 horas en las próximas 3 semanas. En tu primer mes de trabajo has invertido 62 horas y tu página aún no ha llegado a la primera posición de Google. Supongamos que consideras que 60 minutos de tu tiempo valen US$10. Acabas de invertir US$600!! y aún no tienes el tráfico suficiente para obtener los ingresos que esperas.

Imagina que trabajas para una empresa durante 30 dí­as y al final de este plazo tu jefe te dice: «Oye, como todaví­a no eres el primero en la empresa, no vas a recibir tu sueldo hasta que lo logres».

Entonces, ¿Es el SEO la mejor opción GRATIS? I don’t think so…

Si estás intentando posicionar frases clave de cola larga (Long tail) el resultado será más rápido y con “menos” esfuerzo. Pero si estás posicionando términos con una competencia elevada, estamos hablando de meses (quizá años) de trabajo antes de comenzar a ver dinero entrando en caja.

El SEO es «Gratis» una vez que hayas logrado posicionarte y mantenerte en los primeros lugares. Es igual que comprar una casa y decir que es tuya aunque estés hasta el cuello con la hipoteca. La casa será realmente tuya el dí­a que le hayas pagado al banco hasta el último céntimo que le debas.

Tu tiempo y tu esfuerzo valen y solo verás resultados después de haber invertido mucho de ambos. Sin mencionar que hasta que llegue ese dí­a, tienes que comer y pagarte tus gastos, por lo que «esperar» no siempre es una opción a considerar.

Aunque no existe ninguna fuente de tráfico 100% gratis, hay métodos y estrategias que requieren de cero inversión inicial y generan tráfico bastante rápido, por ejemplo: las Alianzas estratégicas/Afiliados (tus aliados o afiliados te enví­an sus visitantes/clientes y tú les pagas una comisión solamente después que hayas conseguido ventas) o las Redes Sociales (si las sabes utilizar para informar, educar y entretener y no para vender descaradamente). Es mucho más «fácil» crear una relación cercana con nuestra audiencia a través de las redes sociales que esperar meses a que Google nos posicione.

«¿Pero, entonces recomiendas no hacer SEO?» podrás preguntar.

Mi respuesta es: Sí­ recomiendo hacer SEO. El SEO es uno de los elementos de nuestra campaña de Marketing y no podemos descuidarlo, pero debemos tener consciencia que es una de las fuentes de tráfico más lentas que existen (en muchos casos) y todo el esfuerzo que se requiere solamente mecere la pena si nuestro modelo de negocio tiene una rentabilidad comprobada y hemos creado un buen embudo de Marketing enfocado en la CONVERSIÓN y no solo en el tráfico.

seo

6 comentarios en “¿Es el SEO realmente la mejor opción de «tráfico GRATIS»?

  1. A ver Alex: en mi negocio de turismo llevo 8 años utilizando Internet, y un dí­a hace un par de años se me ocurrio sacar del sitio web una de las páginas y convertirla en otro sitio web, conectado al principal con un simple y pequeño banner – no fue por SEO, ni marketing, ni por decisión inteligente, ni backlinks… sólo fue por hacer aclaración a nuestros clientes, por pura y fí­sica necesidad -.

    La actividad que trataba el nuevo sitio es muy competida – y en Internet hay competidores muy fuertes, como Amazon, aunque sin ser ellos expertos (ojo con ése dato) – pero en éste caso en especial y no se por qué razones de la vida, tomamos 9 posiciones de la primer página de búsqueda organica, natural ¡¡¡ SIN HACER SEO PROFESIONAL NI NADA ESPECIAL !!! simplemente lo básico (tí­tulo, algunas etiquetas, y palabras clave en el contenido).

    Yo no lo podia creer, es más, aún no lo entiendo; en nuestro sitio principal haciamos lo imposible y apenas alcanzabamos – en el mejor de los casos, y despues de años – la última posición de la primer página de búsqueda… ¡¡¡ y en términos de cola un poco laaaarga !!!

    En fin, llego Panda y bueno, no tengo que decirte, todo se fue al suelo; de las 9 maravillosas posiciones apenas nos quedamos con la primera y la última (nada mal), y nuestro sitio principal… en el mejor de los casos… en la tercer página.

    Sin embargo nuestro negocio mejoro. Como aparecer en la primer página (hablo de términos competidos en los mercados de USA y Europa donde, como sabes, no se juega y menos si se habla de turismo) requiere tener 3 cerebros y mucha plata, pues nada, suspendimos hasta el SEM porque es insostenible con clics mí­nimos de 2 y 3 dólares.

    Decidimos no hacer nada y empezar a mirar en otra dirección, a explorar otras opciones de espaldas a los paradigmas actuales, incluso negandolos (porque hasta en eso del PPC hay competencia desleal mega-corporaiva).

    No hicimos nada especial pero de un momento a otro explotó un Big Bang maravilloso, y nos exploto literalmente en la cara sin siquiera haberlo soñado; claro, fue resultado de movimientos cruciales, inconscientes la mayorí­a de ellos, durante años segun ahora reflexiono.

    El mundo está interconectado y hay tapones en ciertos puntos (donde todos creen supuestamente que deben estar). Algunos pretenden asumir el control de ese flujo pero hay otras dinámicas, otras realidades, y por ahí­ fluye mucha energí­a, demasiada dirí­a yo, como en un mundo paralelo con mucho más poder del que conocemos, es increible ¡¡¡ y ni siquiera aparece en los mapas de tesoros !!!

    Así­ que mi experiencia respecto al SEO es que es un tema que me interesa, y mucho, pero ya no me quita el sueño porque forma una muy pequeña parte de mis preocupaciones ¿tal ves un 10%?

    Y respecto al tema de si es gratis, estoy de acuerdo contigo, es muy costoso además de estresante; en unos años me imagino que será algo rutinario y automático de hacer, con un bají­simo costo; un software catalogará la información al ser producida y el cliente ya consciente de su poder de decisión la usará con base en criterios mucho más inteligentes que anularán las ventajas que hoy hacen la diferenciación.

    Mientras tanto prefiero gastar mi tiempo, energí­a, ilusiones y dinero en otra dirección mucho más simple, agradable y efectiva… es más, en ése otro Universo se habla de otras cosas y en un leguaje hasta ahora desconocido, en una dinámica que nada tiene que ver con lo que conocemos pero partiendo de los conceptos más básicos de la vida.

    Y el mundo, sin quererlo ni saberlo en absoluto, hacia allá es que se dirige, e Internet es la herramienta que lo está permitiendo: serí­a bonito ayudar a que ése proceso sea inteligible para el que quiera, lo que darí­a una ventaja comparativa y competitiva enorme porque nos encontramos justo al borde de un umbral de sucesos… que creéme, nada tienen que ver con el fin del mundo…

  2. che que onda, ese armando esta delirando no? se fue por las ramas y termino en otro mundo xD un gran WTF!

  3. Buen artí­culo, hay que considerar que el tiempo que se invierte es eso, dinero invertido.

    Creo que la clave está en lograr el balance y utilizar todas las herramientas, redes sociales, SEO, intercambios, adwords en la combinación que mejor nos acomode en el momento.

    Pero teniendo en muy en cuenta lo que bien mencionas, el SEO puede tardar mucho tiempo en dar resultados, así­ que debe verse como una estrategia a largo plazo.