El fenómeno social y su incidencia en la forma de comunicarnos, no puede explicarse sólo una línea de tiempo. Voltier y Plastick nos presenta una infografía que nos acerca un poco más a la comprensión de lo que se denomina; «La avalancha de compartir».
¡Se comparte todo!
Compartir es la consigna; fotos, chistes, vídeos, comentarios, información, información e información, que fluye libremente a través de las redes sociales y dispositivos móviles. Una gran cantidad de contenido publicitario subyace en los mismos canales y, es exactamente eso, lo que atrae a las marcas y al marketing.
Ahora más que nunca hay que destacar una gran diferencia entre lo que fueron los contenidos pre Internet y los contenidos post Internet.
– Antes era el contenido el que fluía por un canal (la voz y la imagen a través de impulsos eléctricos que se convertían en ondas de baja frecuencia y viceversa en radio y TV).
– Ahora el protagonista es el contenido porque somos las personas quienes categorizamos, clasificamos, destacamos, compartimos, mientras la imagen, el podcast, el vídeo, el texto, siempre está en el mismo lugar.
Internet, analizada a través del contenido no es tan dinámica como creemos
El acto de focalizar las atenciones es lo que dinamiza a la red. Sin embargo, la generación de nuevos contenidos es vertiginosa y constituye el aspecto más feroz de la competencia digital, modificando estructuralmente los paradigmas de profesionales como el periodismo y la publicidad.
El tiempo, indispensable para el impacto
El análisis de la variable tiempo es impresionante; en 1 minuto equivalente al tiempo empleado en la lectura de un párrafo de texto, 48 horas de nuevos vídeos se han subido a Youtube, 3.500 fotos a Flickr y medio millón de timelines expresan de todo un poco en todo tipo de idiomas, sobre las vidas de los usuarios en Facebook. ¡Impactante! ¿Verdad?
Lo que las redes sociales aportaron a la nueva cultura social, fue “humanidad”
Si bien los blogs son considerados los artífices del concepto Web 2.0 o Web social, gracias a la inclusión de la libertad de opinión, la bidireccionalidad de Internet se hizo más notable gracias al microblogging. La reciprocidad es una premisa básica de la comunicación eficiente.
Para que la comunicación sea eficiente, no debe transcurrir mucho tiempo entre el mensaje y la respuesta. Facebook y Twitter se consolidaron como las estrellas de la nueva comunicación social.
La interconexión genera aumentos de eficiencia exponenciales cuyos valores se nos tornan, ciertamente incomprensibles. Nunca hemos estado tan cerca del infinito en cuanto a creaciones humanas; 1 de Tweets en todo el mundo es equivalente a un libro de 10.000.000 de páginas.
Después de esto, ¿nos queda alguna duda de cuál es el futuro del almacenamiento de información?
Transitamos por un universo en el que multitud e personas se mueve desde sus sillas, generan contenidos que comparten sin moverse, trabaja para hacer de Internet un lugar más accesible y completo. Muchos queremos comprar, muchos queremos vender… es la expresión misma de nuestra cultura, fluyendo libre e ilimitada por esta maravilla; la era digital, nuestra nueva era.
Os dejo con la infografía, es muy interesante.
Vía simplyzesty.com