Redes sociales para amantes y profesionales de la fotografí­a

Publicado el

Las posibilidades para compartir trabajos en lí­nea han hecho que varias profesiones hayan trascendido las fronteras de sus localizaciones. La fotografí­a, más que profesión un verdadero arte, no se ha quedado atrás y ya suma varias redes sociales, unas comunidades virtuales realmente llamativas que destacan el fascinante producto visual de centenares de fotógrafos, novatos y profesionales, a través de la interacción con sus iguales. Las siguientes son algunas de las más populares.

Floggia

floggia
Una red bastante reciente que intenta generar relaciones según gustos en común. Cada usuario puede registrar como favoritas las fotografí­as que más le llamen la atención, darles un visto bueno con el clásico botón Liked!, inspirarse en el trabajo de otros y conocer detalles técnicos como los de la cámara usada para informarse sobre la manera como se realizaron.

Photic.me

Photic.me
La crí­tica es esencial para el campo fotográfico y en Photic.me es tomada como centro. La idea aquí­ es calificar y cargar obras para que sean calificadas por el resto de la comunidad, de 1 a 10, cada condición técnica por separado. Es necesario pedir invitación para registrarse.

Obture

Obture
El primer espacio de la lista creado en español y que destaca por su trabajo en brindar herramientas para profesionales y aficionados: gestión de perfiles, grupos, álbumes, comentarios a modo de calificaciones, licencias, información sobre cámaras fotográficas y ejemplos de los resultados obtenidos con determinada referencia, entre otros. También requiere de invitación para entrar, aunque se puede pedir fácilmente en la página principal.

Fotopunto

Fotopunto
Modelos, fotógrafos, estilistas y agencias se dan cita en este portal dedicado a la producción y fotografí­a corporal. Se muestra como un interesante escaparate (con opción para crear páginas) para fomentar las relaciones profesionales en el campo, además de que los brillantes portafolios pueden servir como inspiración. También está en español.

Photographytalk

Photographytalk
¿Qué serí­a de la profesión sin una buena documentación que permita plasmar de la mejor manera ese don artí­stico en cada fotógrafo? Desde tutoriales y consejos hasta libros especializados, esta red busca recopilar todo tipo de material informativo destacado para ayudar a quienes empiezan en la profesión. Algo interesante es que en la sección «pdt clasiffieds» hay códigos de descuento para varias tiendas de artí­culos fotográficos.

EOS Photochains

Photochains
Es la red social de Canon, el popular fabricante, en la que se promueve un curioso concepto de interacción a través de «Tags»; una manera de jugar con el contenido generado por los usuarios y clientes de los productos fotográficos de la marca en el que la temática base para una foto, sirve como inspiración para la subida por otro usuario.

500px

500px
Sólo lo excelso tiene derecho a ser acogido en 500px, o bueno, es que la calidad de los trabajos visibles en el portal hacen pensarlo. Las calificaciones son primordiales para el funcionamiento pues aunque cualquiera puede sumar sus trabajos, sólo los mejor valorados tendrán un espacio en sus páginas principales.

Photo.net

Photo.net
Junto a las obras de arte albergadas, la comunidad de fotógrafos de Photo.net ofrece bastantes recursos informativos tanto para el equipamiento como para fortalecer el proceso de aprendizaje. De hecho, buena parte de su público se conforma por novatos en busca de inspiración y relaciones con profesionales de la materia.

Nómadas

Nómadas
Un proyecto social de ABC.es con relatos en video, trucos, tutoriales, y un compendio considerable de material fotográfico digno de publicación. Cualquiera puede registrarse para compartir sus galerí­as o comentar las de los demás. Relevante también es el calendario de eventos de fotografí­a disponible en su sección correspondiente.

deviantART

deviantARTQuise limitar la lista a sitios dedicados exclusivamente a la temática, motivo por el cuál no he contado con sitios como Flickr con sus millones de imágenes e Instagr.am con sus filtros de edición para capturas desde iPhone, pero es que la sección de fotografí­a de deviantART (al igual que otras partes de esa inmensa comunidad) es concurrida tal vez por una mayor proporción de artistas con un toque underground que hacen de cada trabajo publicado una maravilla visual inigualable. Por eso la excepción.

2 comentarios en “Redes sociales para amantes y profesionales de la fotografí­a

  1. Añadirí­a http://www.fotored.es que desde que salió ha ido incorporando muchas cosas nuevas, personaliza tu portal filtrando del contenido con las galerí­as que elijas, poder seguir a fotógrafos favoritos, mensajes privados, nueva galerí­as técnicas, nueva galerí­a Google Ranking y cosas para descubrir…

    Saludos!

Comentarios están cerrados.