Economí­a social y marketing online, 5 aspectos clave para el éxito

Publicado el

Estamos a escasas horas de decir adiós a 2011 y hemos analizado todo tipo de análisis, tendencias y lecciones que nos ha dejado nuestro tránsito por el nuevo modelo productivo que se teje en red y que ha comenzado a integrarse en el mundo real e imponerse como un nuevo orden social, una nueva forma de vida en definitiva.
En un universo compuesto por productores y consumidores que conviven en la misma persona, el marketing online adquiere una relevancia superlativa ya que es gracias a las acciones que lo definen, que logramos consolidarnos como una marca (personal o de empresa) influyente, confiable y comprometida. Y… ¿quien no busca ser un referente en la red?
Son muchos los aspectos que inciden en el éxito de una estrategia de marketing online y, muchos de ellos los conocemos diariamente gracias al acceso en tiempo real a la información sin limitaciones y, cada vez más, en movimiento, pero existen sin duda, 5 aspectos esenciales a tener en cuenta para lograr el éxito en una estrategia de marketing online, una variable de medición de la nueva economí­a social.

De las granjas de enlaces a la influencia, un salto cualitativo
La eliminación de las granjas de enlaces modifica estructuralmente la forma de hacer marketing. No cabe ninguna duda que en los tiempos en los que únicamente habí­a que “pagar” para que te promocionaran, los beneficios podí­an ”“ inicialmente- recibirse más rápidamente. Sin embargo, las granjas de enlaces son sustituidas hoy por la retroalimentación de influencias. Es mucho más lento el camino pero más sustentable en el largo plazo.
Los contenidos, una variable de económica
La búsqueda de la calidad y la medición de los compromisos de la marca con el entamado en su conjunto, con la nueva economí­a social por la que nos están llevando los negocios en red, la encontramos en los contenidos. Alimento esencial de Internet y las plataformas sociales, eje central de la comunicación entre personas e indispensable en los procesos de educación constante y aprendizajes autodidactas por los que transitamos diariamente, los contenidos son la esencia del marketing en Internet.
Largo plazo sinónimo de eficiencia y sustentabilidad
Resulta muy fácil dejarse tentar por una oportunidad única, por la recogida de beneficios rápida, sin embargo es esencial tener en cuenta que el éxito del marketing hoy, está circunscrito a la ética y los compromisos, a la generación de confianza y credibilidad, lo que es incompatible con el beneficio inmediato. Si buscas un buen retorno de las inversiones en tus estrategias de marketing online hoy, debes aportar por la influencia y el largo plazo.
Diversificación, eje central del éxito en cualquier inversión
Qué duda cabe que poner en marcha una estrategia de marketing online implica la búsqueda de un beneficio para nuestra marca (personal o de empresa) es por ello que apostar por acciones equilibradas en el universo actual, multicanal y multiplataforma, dota a nuestra estrategia de marketing del poder ineludible de la diversificación y nos acerca un poco más a la recogida de beneficios producto de nuestra inversión.
Las métricas, cuanto más mejor, hí­per segmentación y acceso constante
Qué duda cabe que la forma en la que accedemos a la información ha dado un giro estructural. Los usuarios hoy acceden a golpe de clic y desde sus dispositivos móviles a cualquier información o diálogo en las redes sociales.
No es un tema menor que la búsqueda de experiencias únicas derivadas de una relación construida a “fuego lento” centrada en las emociones, son aspectos que determinan el éxito o fracaso de una estrategia de marketing online.
Conclusiones, Contenido, acción social y métricas, variables económicas
De la mano del contenido y la importancia de la acción social, ambas variables la s más relevante para los motores de búsqueda de 2012, nos encontramos con la necesidad de incorporar el análisis de las métricas, a nuestras acciones diarias.
La demanda de los consumidores subyace en los datos que recogen las métricas…si no utilizamos las métricas de forma constante, cómo identificaremos lo que los clientes esperan de nosotros.

Contenido, acción social y métricas, nuevas variables de la economí­a social y determinantes en el éxito las estrategias de marketing online.

Publicado en
Etiquetado
éxitomarketing

Comparte en: