2012, Marketing, publicidad y nuevas tecnologí­as, uniendo personas con el mundo

Publicado el

Terminamos el año… y la verdad, no podemos dejar pasar esta oportunidad para “querernos un poco” una de las premisas fundamentales de todo emprendedor. ¡Lo logramos! … lo vivimos y aprendimos. Aunque nos toca seguir aprendiendo… así­ es como se avanza en el nuevo modelo.
Sabemos que avanzamos hacia un nuevo ejercicio en el que las previsiones sobre la coyuntura económica son aún, más oscuras que para este año. La altí­sima volatilidad económica, se traduce en un colapso de los modelos productivos y en una desaparición de las tradicionales formas que conforman el orden social, nos hace volver la mirada cada vez más a las nuevas tecnologí­as y los cambios de ellas derivados. Sí­, sin duda, en 2012 la inestabilidad económica se mantendrá.
La globalización y la geolocalización, buscando conectar personas con el mundo. Es la siguiente tendencia en aumento, más empresas accederán a Internet y menos serán las barreras que impidan la interacción entre usuarios de todo el mundo.
Obviamente la Web móvil, con un crecimiento frenético y unas proyecciones de seguir aumentando, es un elemento indispensable en el nuevo modelo productivo que estamos construyendo. Más negocios locales, aplicaciones, herramientas, más tablets y más dispositivos móviles, al servicio de un conjunto global de usuarios hí­per conectados y en interacción permanente.
Aumentará la penetración de todas las variables que acercan a las marcas con los clientes mientras simultáneamente, lograr la formación ilimitada de los usuarios da como consecuencia, clientes más formados (y más exigentes) que obligan a un aumento de la calidad centrado en la innovación y la creatividad.
Mención a parte debemos hacer al comercio electrónico. Según los estudios, durante los próximos ejercicios, el comercio electrónico será cada vez más, móvil. Las proyecciones para 2012 auguran un crecimiento frenético a nivel global del comercio electrónico, según se recoge en un informe emitido por  emarketer services

El contenido móvil en interacción con el comercio electrónico, son las herramientas más poderosas para entregar una experiencia personal y única para los usuarios.
En relación al modelo publicitario, cada vez más, el mensaje es más exitoso cuanto mayor es la emoción que despierta en los usuarios. Si bien aún no se tienen muy claros los caminos por lo que transitará la nueva publicidad en 2012, sí­ sabemos que las tendencias apuntan a la generación de contenido de marca donde, el producto, es un elemento más dentro de la historia. Una historia que debe apuntar a la formación, la entretención y el aspecto lúdico.
Resulta obvio decir que el “valor” de los contenidos digitales y la capacidad de los autores para establecer ví­nculos con el público objetivo de sus negocios, seguirá en aumento, el contenido en 2012 sigue siendo el Rey.
Los usuarios son cada vez más poderosos. Esta es una realidad de la que no podemos abstraernos, especí­ficamente en un contexto en el que los usuarios interactúan ”“ cada vez más- en movimiento. ¿Podemos imaginar la fuerza que pueden adquirir un grupo de usuarios influyentes a favor o en contra de las acciones de las marcas?
La forma en  la que se aborde la gestión de las crisis será cada vez más, una variable que determine la influencia.
Más exposición, más incorporaciones = más competencia y más oportunidades.  Internet es un medio en el que subyacen opciones, no es de extrañar que, ante un contexto económico y social que se tambalea, las miradas se vuelvan hacia el mundo digital. Cada vez más, la influencia es determinante en las relaciones y ésta se mide a través de nuestras acciones online.
Cada vez más usuarios se suman a las plataformas sociales a través de sus dispositivos móviles y tablets, lo que nos sitúa ante un momento en el que debemos aceptar que, las oportunidades están hoy en la red.
Y aunque desconocemos el rumbo definitivo que tomará el modelo productivo actual y sólo podremos ir visualizando a medida que lo vayamos transitando, si podemos decir que 2012 consolidará la vuelta a las comunidades y el restablecimiento de los valores que nos diferencian de los animales….

…Y todo ello a través de las nuevas tecnologí­as, el nuevo marketing y la nueva publicidad… una nueva forma de comunicarnos, donde las lí­neas que separan el mundo real del virtual cada vez son más difusas.