Control y buenas prácticas para reducir el fraude y tipos de filtros antifraude

Publicado el


Uno de los debates realizados en los Encuentros de Grandes Comercios Electrónicos de Networking Activo hizo referencia al fraude en el comercio electrónico.
El encuentro, cuyos detalles podéis consultar aquí­, trató otros temas relacionados con el comercio electrónico, como la fidelización de clientes, alianzas entre comercios, redes sociales y tendencias.
Las conclusiones de este debate, que aquí­ os dejo, son de extremo interés para todos:
En las compras fraudulentas a las que nuestros ecommerce tienen que enfrentarse, las podrí­amos definir como “Uso amplio de la Imaginación”. Muchas modalidades de fraude con distintas y diferentes modalidades: uso de tarjetas de crédito robadas, que llegan incluso a ser compartidas por “foros” especializados. Las mafias están coordinadas y se nota.
Ante estas técnicas de fraude,  existen muchas modalidades para combatir el fraude según el producto que venda cada uno.

Lo que mejor funciona es el control manual aunque haya margen de error, porque las compras fraudulentas según la mayorí­a de los asistentes suelen ser fácilmente identificables, porque usan nombres raros y provienen de paí­ses identificados como de riesgo.
Existen servicios que ayudan a calificar el grado de riesgo de cada operación de comercio electrónico.
Curioso es el caso de algunos paí­ses, como por ejemplo México, donde además de los posibles caso de fraude se le suman las aduanas como punto conflictivo. Recomendamos estudiar el caso de cada paí­s por separado y buscar compañí­as de logí­stica integrales que se hagan cargo el pedido del cliente ininterrumpidamente (sin añadir intermediarios al proceso de entrega al cliente). 
El Sur de Madrid como foco de origen de fraude online en España: Existen mafias detectadas que usan tarjetas electrónicas para realizar compras fraudulentas, que suelen estar localizadas en poblaciones situadas en el sur de Madrid… una manera que proponemos para combatir el fraude es colaborar con los cuerpos de seguridad del estado .
Algunas maneras seguras de combatir el fraude:

– Apoyarse en formas de pago seguras como exigir tarjetas securizadas (aunque en modo seguro sólo entran el 35% de las compras), ventaja adicional, comisiones bajas.
– Confiar en el asesoramiento de su banco cuando identifican una tarjeta sospechosa,
– Uso de servicios de enví­o de dinero como Western Union, por trasferencia bancaria, siempre y cuando se tengan en cuenta la fecha de valor antes de enviar la mercancí­a. 
– Es imprescindible mantener una base de datos interna con todos los datos de cada fraude ya que en todos los casos suele haber un patrón común. Con esa base de datos se puede desarrollar un programa que haga una serie de comprobaciones sobre cada venta/reserva. Al final es todo un proceso manual que se ve ayudado por la “automatización” que esa base de datos puede proporcionar.
– Reembolsos siempre por la misma ví­a que la contratación original. Nunca por ejemplo por transferencia cuando pago original por tarjeta

 
Los TPV securizados:  Aunque es un metodo con poco riesgo de fraude y comisiones bajas, supone un freno económico para las tiendas online. Hay algunos que la considera demasiado control con baja usabilidad para el usuario.  Damos algunas cifras: solo el 35% de los usuarios consiguen terminar la compra con este sistema.
– Otra opción para contrarrestar el fraude es eliminar la venta a esos paí­ses considerados de riesgo ¿qué organismo decide esto? En estos momentos, lo hacen las mismas tiendas electrónicas: baneo de paí­ses conflictivos, o deshabilitar métodos de pago vulnerables en esos paí­ses… O con un lí­mite de precio del primer pedido a un cliente sin historial
Algunos apuestan contratar empresas de medición de riesgo, otros por buscar un sistema de alerta temprana identificando, analizando y archivando todos los métodos de fraude. Incluso se barajó la idea de que el fraude es algo que afecta al sector de manera negativa, y que todos los players individuales ganarí­an si se comparten datos de fraude entre empresas, creando un repositorio de tips y reglas común a tal efecto.
Hay que valorar el riesgo de fraude según el sector/producto también. Productos de marcas de lujo no son iguales a marcas blancas o bonos para servicios presenciales. Más riesgo más control. Los productos con una fácil venta de segunda mano cómo por ejemplo los de electrónica, tienen una mayor tasa de intentos de fraude.
Un método de andar por casa que todos usan como primera prospección es usar el Google street view para confirmar la dirección de enví­o (destinos en naves industriales o centros comerciales son un indicio de fraude). Pero hay clientes que reciben pedidos en sus lugares de trabajo.
Al final los métodos caseros parecen los más efectivos. Validación personal y los años de experiencia son fundamentales a la detección de los fraudes online.

Comparte en:

Un comentario en “Control y buenas prácticas para reducir el fraude y tipos de filtros antifraude

  1. Interesante artí­culo desde el punto de vista profesional. Tal vez a nivel usuario no tenga cabida en vuestro blog, pero me gustarí­a plantearos un artí­culo sobre fraude por usurpación de identidad en contratos de telefoní­a móvil. El tema es simple, pero si me parece interesante la inocencia de los usuarios en la contratación electrónica y sobre todo la censura que provocan los grandes anunciantes en los medios de comunicación. Su poder, como pueden silenciar por ejemplo ese tema del fraude por usurpación de identidad y como los medios se entregan, en estos tiempos de sequí­a publicitaria. Ejemplo, la última reunión en Palacio Congresos de Telecinco con sus anunciantes para explicar el asunto de La Noria. Como discriminan o ningunean a los televidentes y van directamente a entregarse, humillándose si hace falta, ante sus clientes: Las marcas. No neguemos que es un negocio y que la publicidad es necesaria para el funcionamiento natural del mercado, pero en los medios de comunicación, no pidamos independencia pura, pero si autonomí­a para dirigir su producto, no sumisión a las recomendaciones de lo polí­ticamente correcto. Porque entonces, quién es antes? la audiencia o el programa? la programación que encandila a la audiencia o esa sociedad manipulada y creada sobre una programación?Saludos, Javier

Comentarios están cerrados.