Marketing o SEO ( el huevo o la gallina)

Publicado el

Analizando la 7 acciones clave para construir  una marca 

Del análisis tendencias del marketing y la publicidad podemos desprender que cerramos el año 2011 con grandes avances en relación al nuevo orden social derivado de la eclosión del Social Media y la penetración de la Web móvil como elementos indispensables en la identificación de nuestros hábitos y costumbres.
Para empezar, sabemos que el producto ha dejado de ser el principal objetivo para las marcas, hoy la experiencia única de cada cliente es lo que conforma una comunidad “abanderada”.
Crear contenido para los entramados sociales, moderar los diálogos de las comunidades y analizar las métricas a fin de adecuar nuestras estrategias, son los pilares básicos para lograr consolidar una marca.
En el universo online por el que transitamos, las habilidades exigidas no necesariamente tienen relación con el mundo real; la competitividad se vincula a la especialización en un nicho concreto y, la influencia es sólo posible si se logra a partir de la unión de cualidades individuales resultantes de la interacción.
Dentro de las nuevas tendencias descubrimos el triángulo de eficiencia que conforma el marketing de influencia, la creación de contenidos de marca y la incorporación de nuestro target a nuestras estrategias como elemento proactivo y dinámico.
Pero… ¿Qué es más importante la estrategia o la optimización?¿ SEO o Marketing? 
1.- Foco: La marca

Existe una confusión general en relación a qué es más importante, si la optimización para los motores de búsqueda y la identificación de las palabras clave o focalizarse en la construcción de una marca personal.
En términos generales conviene recordar que la clave para fidelizar hoy a nuestro público objetivo radica en la capacidad que tengamos de “hacerlos volver” y para ello, centrarse en construir coherencia, calidad, información e innovación, es esencial para elaborar una estrategia y es lo que nos permite realizar la optimización que nos permita obtener una ventaja competitiva en los resultados de búsqueda.
2.- Qué especialidad tiene nuestra marca
La dispersión es un reto constante para las marcas. Es necesario ser concretos y tener en cuenta que; a mayor segmentación más concreción y más eficiencia de nuestras acciones.
Identificar a qué nicho de mercado apunta nuestra marca y focalizarnos en él, es esencial para lograr tanto una buena estrategia, como una optimización eficiente para los motores de búsqueda.
3.- Qué es lo primero que piensan los usuarios ante nuestra marca

Mi marca es sinónimo de qué…

Un tema no menor si tenemos en cuenta que una de las variables que componen la “responsabilidad social” de la marcas hoy, se centra en la capacidad para formar y educar a sus seguidores.
De qué es sinónimo nuestra marca, un planteamiento que debemos hacernos si buscamos ser especí­ficos con nuestro nicho de mercado, concretos con nuestra estrategia y eficientes con nuestras acciones de optimización.
4.- Reputación, mucho más que lo que se dice de nuestra marca
Nos guste o no, hemos transitado del individualismo y la expansión a golpe de crédito, a la exposición y el crecimiento sólo posible a partir de la calidad y el trabajo constante.
Debemos tener en cuenta que la reputación es hoy mucho más que lo que se dice de nuestra marca. La ética, la perseverancia y la coherencia, junto con el compromiso, son esenciales no cabe ninguna duda.
Pero… también lo es contar con un sitio Web optimizado que responda a las necesidades de un target cada vez más formado y exigente.
Así­, aspectos como el cuidado de las imágenes, la calidad de los textos, la velocidad de carga, la navegación sencilla, los productos claramente detallados y el arte con el que se plasme aquello que define a la marca, en cada una de las acciones, son esenciales para medir la reputación actualmente.
5.- Aprovechar el ciclo de la influencia
Una marca consolidada debe haber realizado acciones de SEO eficiente sí­, pero también debe haber sido capaz de consolidar una comunidad dinámica, activa y en la que los seguidores sean además, embajadores de nuestras acciones.
Del equilibrio de ambas acciones se deriva la influencia. Una variable que se mide a través del boca a boca y cuya acción más tangible está en los testimonios de nuestros clientes. Aprovechar la influencia particular de cada uno de nuestros seguidores aporta un valor agregado inmediato a nuestras acciones.
6.- El gran poder de la viralidad 
Resulta sorprendente comprobar como todas las tendencias que se van conformando producto de la eclosión social y el cambio de paradigmas,  tienen su reflejo en el mundo real.
• Ante un ciclo de descrédito y falta de confianza: revolución social.
• Ante un momento histórico en el que la “fe tradicional” se tambalea: eclosión de las comunidades evangélicas.
• Ante un momento de falta de recursos: cambio de hábitos y costumbres.
Las marcas más confiables son aquellas cuyas acciones se propagan de forma muy viral y con la misma velocidad con la que se sucede la información en el entramado social, adaptándose a las nuevas necesidades resultantes de la interacción.
7.- La exposición, indispensable

Somos coleccionistas de miradas a mayor exposición mayor difusión y propagación de nuestras acciones.

No cabe duda que la exposición nos tiene caminando por la cuerda floja constantemente pero, ahí­ está el gran desafí­o…
Es necesario definir nuestros objetivos, identificar nuestro público objetivo, escucharlos, dialogar con ellos, estudiar las métricas, optimizar nuestras acciones y principalmente, focalizarnos en dar respuestas.

Sólo así­ logramos marcas, innovadoras, visibles, virales e influyentes…lo que da como resultado la eficiencia del SEO y del marketing simultáneamente a través del trabajo bien hecho y centrado en dar respuestas. ¿No os parece?

Imagen: iconshock

Publicado en
Etiquetado
marcasmarketingSEO

Comparte en:

3 comentarios en “Marketing o SEO ( el huevo o la gallina)