Las Redes Sociales como competencia de las Webs de Alto Tráfico

Publicado el

Uno de los debates realizados en el II Encuentro de Webs de Alto Tráfico, evento organizado por Networking Activo en Madrid el 3 de Noviembre 2011, hizo referencia a las redes sociales como competencia de los que vivimos del tráfico de nuestras webs.
Entre las conclusiones, que podéis leer en blog.networkingactivo.com, hay algunas que me llamaron especialmente la atención:

– Para las grandes webs, aquéllas que viven de la publicidad, lo importante es conseguir tráfico, y estar en Facebook sólo es útil cuando te enví­a tráfico (además del añadido de promoción de marca que se consigue). Redes como Facebook en realidad son competencia, tienden a hacerte perder usuarios, pero sigue siendo adecuado estar en Facebook si tienes un canal de venta, más que si tu modelo es publicitario. Las páginas temáticas especializadas pueden encontrarse con que su comunidad se duplica en esas redes sociales, facilitando a las mismas (como Facebook) que vendan la publicidad de tu comunidad sin tu conocimiento ni recibiendo ingresos por ello. Si tu modelo de negocio es la publicidad online en tu sitio, Facebook sólo interesa si te manda tráfico, pero si tu negocio es otro, directamente con los usuarios, no te importa que Facebook gane: te sirve de plataforma de promoción, es una simbiosis
– Tenemos la dificultad de la valoración: ¿Valoramos al usuario gracias a sus visitas o por razones de visibilidad o ventas?
– Si la principal puerta de entrada en Facebook es a través de la compra de publicidad, ¿es rentable la compra en estos momentos? Aunque el ROI está por verse, lo cierto es que la tendencia es a estar ahí­, y asumir que es una inversión a largo plazo, porque desde luego a corto plazo no es una inversión que se vea rentable.
– El usuario Facebook es por lo general más fiel. El usuario google nos consulta y solo en ciertos casos nos recuerda o nos mete en sus favoritos. La ventaja del «fan» de Facebook es que con él tienes abierta una ví­a de comunicación continua. El usuario que te llega por buscadores o por Adwords no es fiel a no ser que consigas captarlo)
– Si entendemos a Facebook como un soporte para usuarios fidelizados, deberí­amos mirar a Twitter como una red más amigable para ser usado como soporte para comunicar. Además de su inmediatibilidad, Twitter invita a visitar enlaces más que a permanecer, a diferencia de Facebook.
– Twitter es mucho más amigable para las marcas y los soportes online pero tiene muy poco tráfico todaví­a en nuestro mercado.
– El modelo en Facebook, da mucho trabajo y poco dinero. Si no tienes un modelo de negocio, el ROI no está claro. El usuario de Facebook le merecen la pena a los que tienen una clientela especifica. Si hay mimar a millones de usuarios, Facebook es inviable a priori.
– El mundo ha cambiado para todos, incluyendo las webs de alto tráfico. Debemos profesionalizar las webs y dejar de ignorar lo que viene (la técnica de la avestruz no funciona en TIC), etc.

Son solo algunos de los comentarios que podemos leer en el documento que han publicado en slideshare, ayudándonos a entender mejor cómo podemos usar las redes sociales para hacer crecer nuestro negocio, no para perjudicarlo.
Aquí­ os dejo con la presentación:

Comparte en:

Un comentario en “Las Redes Sociales como competencia de las Webs de Alto Tráfico

Comentarios están cerrados.