Acuerdo entre Consorci d'Educació de Barcelona y Documenta para acercar las tecnologí­as a estudiantes y profesores

Publicado el

Hace ya algunos años que las tecnologí­as e Internet se están transformando en herramientas indispensables para la educación. Uno de los objetivos de las instituciones, así­ como el de desarrolladores y pedagogos, tiene que ser el de ofrecer a estudiantes y profesores aquellas herramientas que respondan a sus exigencias y les permitan explorar nuevos paradigmas educativos, propiciando no solamente la adquisición de tecnologí­a, sino favoreciendo un cambio metodológico en el que el aprendizaje significativo, la construcción y reelaboración del significado, la creatividad y la colaboración, son los pilares fundamentales.


Con estos objetivos, el Consorci d’Educació de Barcelona y la Plataforma Digital www.mydocumenta.com  acaban de realizar un acuerdo para que hasta 15.000 estudiantes y profesores de Barcelona, incluidos en el programa EduCat 2.0 E (1 ordenador = 1 estudiante), utilicen la plataforma Documenta durante el curso 2011-2012.
Sin coste alguno por parte de las escuelas, estos estudiantes y profesores dispondrán de Documenta como plataforma de trabajo diario. El acuerdo prevé también una formación para el profesorado que se está realizando directamente en los centros participantes.
En solamente un año de vida, la plataforma www.mydocumenta.com se ha revelado como una herramienta ideal para trabajar online de forma creativa y colaborativa, en todas las áreas de conocimiento y en todos los niveles educativos, desde Primaria hasta Universidad:

– creación de contenidos docentes
– trabajo diario de los alumnos
– cuentos, historias y relatos multimedia
– trabajos de sí­ntesis e investigación
– trabajos periodí­sticos
– revistas online
– páginas web de centros
– cursos telemáticos como el caso de “Descubre el periodismo con Rosa Maria Calaf en Documenta”.


Si formáis parte de una organización educativa (agrupación de escuelas, Departamentos Educativos, etc) y os interesa conocer cómo extender esta posibilidad a las escuelas de vuestra zona, podéis poneros en contacto con el responsable de esta iniciativa en el email:
andrea.contino@mydocumenta.com
Os invitamos a visitar una selección de proyectos educativos de todas las áreas y niveles realizados en www.mydocumenta.com.

Educación Primaria

TRABALENGUAS
Trabajo colaborativo de lengua donde se incide en las competencias linguí­sticas, audiovisuales, TIC

Hoy entrevistamos… Today we interview… Avui entrevistem…
Trabajo colaborativo de lengua catalana, castellana e inglesa, que refuerza las competencias linguí­sticas, comunicativas y audiovisuales.

MI VIDA DE XIN YAN A RODA DE BARA
Trabajo interdisciplinar de alumno en el que intervienen elementos de expresión escrita, narración audiovisual y capacidad de organizar la información.

Hacemos sumas y restas todos juntos / Fem restes i sumes tots junts
Trabajo colaborativo y transversal de matemáticas de alumnos de primer ciclo de Primaria

Educación Secundaria

REVISTA PROJECTA”™T AL DOMíˆNECH!
5º N de la revista online del instituto creada de forma colaborativa entre alumnos y profesores. Permite desarrollar la capacidad de trabajar en grupo, tomar decisiones, seleccionar y organizar la información, además de incidir en las competencias linguí­sticas, comunicativas y en el uso de las TIC.

Mi Instituto: Una realidad multicultural
Trabajo colaborativo  que acerca los alumnos a los aspectos de la convivencia multicultural a través de un trabajo de investigación.

LA PROBLEMíTICA DE LA GESTIÓN DE LA PAJA DEL ARROZ
Trabajo de sí­ntesis: trabajo transversal de alumno. Incide en la capacidad de encontrar, seleccionar, organizar y presentar la información. Ofrece al alumno una forma de ser autónomo a la hora de construir su conocimiento.

INGLÉS:  Let’s know about your parents’music
Propuesta docente para que los alumnos aprendan la lengua inglés de una forma más motivadora y audiovisual.

BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS A LA EXPOSICIÓN VIRTUAL SOBRE LA CÉLULA! / BENVINGUTS I BENVINGUDES A L’EXPOSICIÓ VIRTUAL SOBRE LA CíˆL•LULA!!!
Trabajo colaborativo de Ciencias Naturales. Los alumnos, en pequeños grupos, crean sus trabajos cada uno sobre un tipo de célula. Al final todos los trabajos realizados se publican y agrupan en una carpeta de proyectos para que sean consultables por el resto de alumnos y profesores, así­ como por las familias.

TRABAJO DE INGLÉS: ENTREVISTA A DANI MARTíN
Trabajo colaborativo de lengua en el que los alumnos realizan y presentan entrevistas ficticias a sus personajes favoritos. A través de una actividad muy motivadora permite a los alumnos desarrollar competencias linguí­sticas y comunicativas, y expresarse a través de de los diferentes lenguajes que ofrece el multimedia.

Ya sabéis, si queréis probarlo, en www.mydocumenta.com