17 claves del marketing en Twitter

Publicado el

Twitter… plataforma esencial de adquisición de información, eje central del aumento de la visibilidad de las marcas, herramienta indispensable para la identificación de tendencias, interacción social de gran peso especí­fico en la construcción de la influencia.
Es innegable; un buen marketing en Twitter aumenta nuestra influencia y, con ella, aspectos tan terminantes como la conversión de nuestro tráfico y la consolidación de nuestra marca como referente dentro del mercado, está cada vez más cerca.
El auge de la influencia hace de éste el momento más adecuado para re-inventar nuestra estrategia de marketing en Twitter, el crecimiento de la red social durante los últimos 5 años y su ví­nculo indispensable con los contenidos (hoy eje central de la relación cliente-marca), así­ lo avalan.
17 acciones que hacen de nuestro marketing en Twitter un aliado de la consolidación de nuestra marca (personal y de empresa)
1.- Optimización de los tweets
• Promoción de contenidos de calidad propios y de otras marcas
• Responder a todos los mensajes y menciones recibidos
• Establecer una personalidad propia asociada a la marca, para lo cuál, la constancia es esencial.
El objetivo principal es que la sola lectura de los tweets y la asociación con la marca a la que representamos, lleve a los usuarios a acceder al contenido.

2.- SEO de los Tweets
Cuando hablamos de Twitter hoy hablamos de contenido y cuando hablamos de éste, lo hacemos en términos de calidad, donde incluimos la capacidad para realizar un SEO social coherente con la marca y constante en todos nuestros tweets incluyendo las palabras clave de mayor fuerza en la promoción de los contenidos y la interacción con los usuarios. Las palabras clave son la columna vertebral de nuestros contenidos y disponemos de 140 caracteres para componer mensajes optimizados.
3.- Valor agregado de los contenidos compartidos
Parece una obviedad insistir sobre la importancia de promover únicamente aquello que realmente aporte calidad, todos sabemos identificar el nivel de calidad que exige un universo conformado por “prosumidores” cada vez más exigentes, educados e informados.
4.- Búsquedas en Twitter, el poder de la segmentación
Utilizar la función de búsqueda en Twitter nos ayudará a identificar problemas y dar respuesta a necesidades de nuestro público objetivo, así­ como a evaluar la salud de nuestra marca.
Una vez identificadas las áreas de interés, no debemos perder la oportunidad de generar un diálogo en torno al tema concreto, una forma más de lograr la confianza de los usuarios.
5.- Interacción con las marcas y usuarios adecuados
Existe un error frecuente de las marcas en Twitter; lo que importa no es la cantidad, lo que importa es la calidad del contenido que se comparte, la coherencia de intereses, necesidades y desafí­os, la construcción de comunidades
Herramientas como Twellow y WeFollow nos permiten identificar usuarios a los que nos una algún ví­nculo; localización, mercado, áreas de interés, etc….
Una vez identificados no es suficiente con promover nuestros Tweets sino que, como bien sabemos, es totalmente imprescindible conocer qué se dice de nuestra marca y para ello, la interacción es imprescindible.
6.- Empatí­a, óptimo punto de partida
Si hay algo que nos exige el entramado social es la empatí­a, el mantenimiento de la pulcritud en la forma de comunicarnos, la generación de confianza a través de la claridad y transparencia de nuestros mensajes, es imprescindible realizar estas acciones con nuestros nuevos seguidores o seguidos, de ésta forma la relación comenzará desde un lugar óptimo para adquirir la clasificación de “largo plazo”.
7.- Entramado social, relaciones sociales, interacción imprescindible para su mantenimiento
Resulta obvio decir que las relaciones hay que cultivarlas, si estamos buscando consolidar un ví­nculo a largo plazo con clientes o aliados, es necesario que fomentemos la interacción, esto además nos permitirá elaborar una segmentación adecuada de nuestros seguidores usando las listas de Twitter.
8.- Impacto y atracción
La promoción de nuestros contenidos debe ser el nexo de unión con nuestro público, utilizar mensajes de impacto en lugar de la promoción automática, resulta muy eficiente en términos de fomentar la interacción social y… obviamente, la captación de usuarios hacia nuestro blog.
9.- Contenidos = utilidad= influencia
En Twitter se comparte contenido, cuanto mayor sea la calidad del mismo y la relevancia dentro de la industria, más viralidad experimentará al resultar más útil.
10.- Credibilidad, transparencia y gestión de las crí­ticas
Si nos hemos equivocado es necesario admitirlo, somos personas.
Si no sabemos una respuesta, es importante decirlo
En definitiva, a mayor nivel de transparencia y honestidad, mayor confianza y credibilidad.
11.- #hashtags; fidelizar, segmentar, optimizar
Nos ayudan a identificar temas de interés con los que interactuar con nuestros seguidores, nos ayudan a conformar nuestras listas de usuarios y nos permite motivar a los usuarios más fidelizados.
12.- Compartir enlaces
Siempre que sean de utilidad y aporten un valor agregado, son elementos de alta eficiencia para construir relaciones permanentes y fidelizados.
13.-Fomentando el tráfico y el posicionamiento
Promover nuestros contenidos es la mejor forma de captar tráfico para nuestro blog, a mayor nivel de actualización de contenido, mayor visibilidad de nuestra marca y por lo tanto, más posibilidades de aumentar nuestro posicionamiento. ¡Cuidado con el spam! … aplicando el sentido común, la actualización constante de contenido de calidad, es un aporte extra para nuestra marca.
14.- Interacción con el entramado
Integrar nuestra cuenta Twitter con el perfil de Linkedin no sólo abre un abanico múltiple de opciones en relación al establecimiento de alianzas con otras empresas, sino que además nos permite acceder a un universo mayor de usuarios atraí­dos por nuestros comentarios.
Adicionalmente, la creación de una lista en Twitter con los contactos en Linkedin facilita el seguimiento de las actualizaciones. La integración de ambas plataformas es esencial para el fomento del emprendimiento y la construcción de marcas innovadoras e influyentes.
15.- Aprovechar las herramientas
Si bien la interacción y el dinamismo en Twitter hace más recomendable la construcción de relaciones sociales cuasi personalizadas con nuestros usuarios, es también una realidad que el uso de herramientas como HootSuite para la gestión de la información los perfiles sociales vinculadas a nuestra empresa resulta muy efectivo en términos de distribución de tiempos y optimización de nuestras acciones.
Summify es otra herramienta de gran eficiencia, nos ayuda a eliminar el ruido e identificar el contenido más relevante para nuestro negocio.
16.- Búsquedas en HootSuite
Muy importante para monitorear un tema especí­fico y saber qué se dice en torno a él, #hashtags y palabras clave, son una combinación perfecta.
17.- Preguntar a quien más sabe
No cabe ninguna duda que mantenerse al dí­a de las novedades y cambios que se suceden puede suponer un quebradero de cabeza, sin embargo… aprovechando el  uso de Twitter entre los más jóvenes, podemos obtener en tiempo real información de relevancia sólo con preguntar a nuestros hijos… los adolescentes son conocedores innatos del significado de  Twitter… lo traen incorporado.

… Qué pensáis vosotros… ¿alguna acción más que nos ayude a lograr más eficiencia en nuestras acciones de marketing en Twitter?

Ví­a socialmediaexaminer.com

Publicado en
Etiquetado
marketingTwitter

Comparte en:

6 comentarios en “17 claves del marketing en Twitter

  1. Muy buen artí­culo.Twitter para mi es una excelente herramienta para promocionar nuestros servicios, contenidos, y comunicarnos con nuestros posibles clientes o amigos.Me gustarí­a que empezarán a publicar más sobre Google+, ami me está dando muy buenos resultados y recibo más visitas que de mi cuenta de twitter, con la que llevo ya un par de años. En pocos meses en G+ me siguen más que en cualquier red social.

  2. Muy
    buen artí­culo, lo imprimiré pues hay cosas que me van faltando. Twitter es
    nuevo para mí­ que soy escritor, pero ya lo estyy logrando y estoy conociendo
    otras personas y vendiendo tambien, claro. La comunicación es fundamentental,
    al principio me atudí­a twitter con tanta información pero ya estoy entendiendo
    el funcionamiento,
    gracias,
    Alberto Acosta Brito
    @AlbertoAcostaBr
    https://albertoacostabrito.blogspot.com/

  3. Excelente articulo, definitivamente el Twitter es un medio social en Internet muy particular, y los avances y progresos en cualquier campaña publicitaria o comercial en este medio, requiere tiempo y dedicación, aunado a todos esos aspectos que ustedes mencionan en el articulo. Lo que me parece mas interesante del Twitter es que aunque existen muchas herramientas para la programación de tweets, a los usuarios nos les gusta estos mensajes, por lo que obligatoriamente se requiere de una gran dedicación de tiempo, a veces más del que disponemos. Esto implica entonces, la confección de verdaderas estrategias que abarquen todos esos factores y análisis que se han mencionado aqui más la adminsitración adecuada del tiempo que disponemos para atender el trabajo en Twitter o, de lo contrario, contratar los servicios de un especialista que haga eso por nosotros.

  4. Genial desglose de las oportunidades que ofrece Twitter. Un artí­culo muy útil ;)@jantofgJosé Antonio Fernández

  5. Hola, todo lo que comentas son puntos muy interesantes del como. Pero echo de menos el punto que creo más importante, el que debe ser el primero, que es decidir de entrada qué estrategia vamos a seguir en el desarrollo e implantación de nuestro Twitter de empresa. Antes de nada debemos saber para qué vamos a utilizar nuestro twitter de empresa. ¿queremos informar a nuestros clientes? ¿captar nuevos? ¿queremos generar imagen de marca? ¿queremos una plataforma de gestión de atención al cliente? ¿queremos interartuar/aprender de otras empresas del sector? ¿queremos utilizarlo para informar/seguir eventos/sorteos/concursos que suele organizar nuestra empresa?… Los usos o estrategias del Twitter pueden ser diversos, a parte de compartir información interesante, creo que el camino debe estar marcado como paso inicial para poder ser coherentes en la realización de todos los pasos siguientes.Igualmente toda la información que das es, como siempre, muy útil e interesante.Gracias por compartirla.Ruth