Educación artística en www.mydocumenta.com

La educación artística es una de las asignaturas que más “problemas” da a los profesores. Bien por poca formación específica, bien porque la creatividad siempre es algo difícil de plasmar, muchos profesores se encuentran en dificultades a la hora de plantear propuestas atractivas para que sus alumnos puedan trabajar el arte de una forma motivadora e interdisciplinaria.

Os proponemos aquí una selección de proyectos de educación artística realizados, explicados y comentados por especialistas de España y de Italia y presentados en formato totalmente audiovisual a través de la plataforma online www.mydocumenta.com, que no sólo permite a los alumnos plasmar sus propios trabajos, como vimos en unos posts precedentes,  sino que también ofrece a los profesores una herramienta fácil y altamente creativa para presentar sus experiencias y compartirlas a través de Internet.

En esta selección, comisariada por Andrea Contino, autor del libro “Niños, objetos, monstruos y maestros” (Editorial Graó) encontraréis proyectos y propuestas aptas para todos los niveles educativos.

En arte y educación hay infinitas soluciones, que están esperando que artistas, maestros y alumnos las encuentren juntos”.

El retrato con mosaico

http://wwhts.com/pSIj5Q

Conocerse a si mismo y conocer al otro para expresar la diversidad.

Un proyecto de Alessandra Cortesini y Albachiara Vitti con los alumnos de 4º de la Escuela de primaria Corridoni de Brescia (Italia)

El trazo y la palabra

http://wwhts.com/qQ0fNS

Una propuesta basada en las experiencias del gran artista y pedagogo italiano Bruno Munari para experimentar relaciones entre los diferentes lenguajes.

Un proyecto de Cristina Schiavone con la profesora Ezia Valseriati y los alumnos de 3º y 4º de la Escuela de primaria “Corridoni” de Brescia (Italia)

La máquina abre-latas

http://wwhts.com/qCNVr9

Imaginación al poder en la practica educativa cotidiana. Una divertidísima propuesta otra vez inspirada en un famoso libro de Bruno Munari.

Un proyecto de Agnese Poretti con un grupo mixto de alumnos de todos los ciclos de la escuela primaria de Sessa (Suiza)

¡Atados!

http://wwhts.com/qz8yiO

Experimentar la relación con nuestro espacio próximo. Una propuesta que utiliza como puntos de partida el trabajo de dos grandes artistas de nuestro tiempo: el estilista japonés Issey Miyake y el bulgaro Christo.

Un proyecto de Alessandra Cortesini realizado con los alumnos de 5º de primaria de la escuela Tiboni de Brescia (Italia).

La luz y el color

http://wwhts.com/rlc6Rj

Vivir la luz y el color como experiencias personales.

“La luz y el color” es un proyecto de Dario Pasetti, realizado con los alumnos de 3º de primaria de la escuela Tiboni de Brescia (Italia).

Cuerpos

http://wwhts.com/qPKO4S

El cuerpo y la mirada: instrumentos para conocer y generar emociones.

“Cuerpos”, una propuesta de La Nau, Taller de Artes Plásticas de Barcelona.

Pies

http://wwhts.com/ne5Ikc

El dibujo, la mirada, la emoción: tres herramientas para conocer nuestro cuerpo.

“Pies”, una propuesta de La Nau, Taller de Artes plásticas de Barcelona.

Nuestros pequeños Frankenstein

http://wwhts.com/q7e7On

El alumno, parte “más que integrante” del proceso creativo.

Un proyecto de Michele Sabattoli y Dario Pasetti realizado con los alumnos de 3º de primaria de la escuela Corridoni de Brescia (Italia). 

Forma y función

http://wwhts.com/mSnUKV

Arte y juego para abordar los conflictos en el aula.

Un proyecto de Elena Bossini con los alumnos de 5º de primaria de la Escuela Filippo Corridoni de Brescia (Italia)

El dibujo con modelo

http://wwhts.com/qtiUOC

Educar la mirada de nuestros niños. ¿Hay recetas?

“El dibujo con modelo”, una propuesta de La Nau, Taller de Artes plásticas de Barcelona.

¿Qué está oliendo esta nariz?

http://wwhts.com/odVZc2

El olor de los recuerdos. Una propuesta donde se mezclan sentidos, fantasía y recuerdos, un  maravilloso punto de partida para dar vida a un proceso de creación artística.

Un proyecto de Georgina Vila, Taller Triangle de Sant Cugat del Vallès.

Cristina Casanova