9 pasos para cautivar usuarios con versiones Beta

Publicado el

Para una Start-up lanzar una Beta es la mejor alternativa para saber si una idea de negocio es del interés de los usuarios.
Ésta se está consolidando como la mejor alternativa para promocionar un nuevo negocio y evitar los efectos adversos de un lanzamiento imperfecto.
Esta es una de las enseñanzas que nos deja Google quien todos sus lanzamientos, desde los más estrepitosos fracasos como puede ser Buzz hasta el éxito rotundo de Google +, fueron lanzados en formato beta.
No cabe duda que uno de los grandes desafí­os los que se enfrenta este tipo de lanzamientos, es que los pequeños parches que se van poniendo siempre cuentan con problemas que inciden directamente, en la acogida de los usuarios.
Un interesante artí­culo publicado por The Next Web, nos ayuda a identificar los 9 pasos imprescindibles para lograr atraer a los usuarios hacia la versión beta de nuestra Start-up, sin olvidarnos de la construcción de nuestra marca.
1.- Crear una página de inicio viral.

Facilitar a los usuarios la inscripción a través de un formulario sencillo en el que únicamente se le solicite una dirección de email, permite acceder de forma rápida.
2.- Favorecer la calidad y el acceso a usuarios relevantes
Es bien cierto que aumentar las posibilidades de cobertura es el objetivo primigenio de cualquier marca, sin embargo, la mejor forma de lograr una buena acogida por parte de los usuarios con una versión beta, es aprovechando al máximo las ventajas del correo electrónico.
Los correos electrónicos deben ser personales y dirigidos a los usuarios más influyentes de la red. Aquí­ podemos consultar en Klout quienes son las personas más influyentes para seguir.
3.- Ritmo adecuado
Conviene tener presente el término financiación a la hora de establecer el ritmo que utilizaremos para desvelar los detalles de nuestra beta.
Detalles y misterio deben aportarse con el equilibrio justo para atraer a los usuarios interesados.
4.- Cortesí­a, empatí­a no competencia
La clave para el establecimiento de cualquier alianza estratégica radica en la capacidad de las marcas para establecer relaciones en las que el beneficio sea mutuo.
Ante el lanzamiento de una beta y en caso de no recibir noticias de empresas influyentes interesadas en nuestro proyecto, es muy importante ponernos en contacto nosotros y solicitarles que nos aconsejen, en definitiva, invitarles a echar una mirada a nuestra start-up.
Se trata de establecer alianzas estratégicas de cortesí­a en la que todos ganen y no se produzcan los obstáculos habituales entre empresas muy competitivas.
5.- Recompensas, para los usuarios (y sus amigos)
Este es sin duda uno de los aspectos más eficientes para las versiones beta creadas por start-ups.
No es un tema menor que para todos los usuarios interesados, es muy importante poder ofrecer lo que han encontrado a sus amigos. Es importante que sepan que cualquier promoción que realicen de nuestra versión beta, nos es de gran utilidad y será tenida en cuenta.
Si el servicio que ofrecemos es gratuito, generar campañas para seguidores a los que consideremos especiales, constituye un ví­nculo férreo y muy eficiente.
6.- Fomenta el diálogo… no hay que temer a la interacción
Más bien al contrario, todos sabemos que en el momento actual no existe ninguna forma de promoción más eficiente que la acción social, el fomento del diálogo, el tránsito por la controversia… la interacción social en definitiva ”“ bien gestionada- es un gran aliado para las start-ups.
7.-Sí­mbolos del mundo real, siempre importantes
Aunque estemos apostando por la puesta en marcha de un negocio online, no debemos olvidar que estamos buscando captar la atención de los usuarios; contar con una presencia fí­sica, acudir a eventos e interactuar en el mundo real, sigue siendo imprescindible.
8.- Aprovechar los recursos existentes
Aprovechar las conexiones que ya hemos establecido y nuestras redes de contactos en los perfiles sociales, para solicitar el análisis y apoyo de nuestra versión beta, suele resultar muy eficiente no solo para atraer a nuestros seguidores, sino (y no es un tema menor) para mantener el proceso de formación constante a través del análisis de errores frecuentes.
Estudiar los desafí­os que enfrentaron las versiones beta de Twitter, Facebook y actualmente, Google+ desde la mirada de la innovación empresarial, es una muy buena alternativa para aprender cosas desconocidas.
9.- Nunca antes de terminarlo
Desarrollo, promoción y respuesta a usuarios. Estos son los pasos más eficientes que hay que realizar para lograr que el lanzamiento de una versión beta creada por nuestra start-up genere la confianza necesaria para lograr la conversión.
Es por ello que el lanzamiento no debe realizarse hasta que esté finalizado y un grupo pequeño de usuarios hayan detectado los primeros errores.
No debemos olvidar que todo nuevo producto necesita un horizonte temporal para que los clientes se den cuenta de su valor agregado.
Es importante además que el lanzamiento de una versión Beta creada por una start-up establezca muy claramente si el valor agregado es posterior a la venta o si la misma se perfila para ser el valor agregado que diferencie a nuestros clientes.
Otro aspecto no menor por el que la creación de una versión Beta es la mejor alternativa para evaluar la acogida de un nuevo negocio, hablamos de aquellas marcas que, tras un periodo de uso gratis, deciden monetizar sus servicios y se encuentran que los usuarios no están dispuestos a pagar por algo a lo que, hasta ese momento, han accedido gratis.
Con una beta se pueden realizar las métricas necesarias para identificar claramente el coste vs. beneficio e informar nuestros clientes potenciales.
Finalmente, la clave para lograr crear una beta atractiva asociada a nuestra start-up de éxito radica en cuatro factores esenciales

• Propuesta y valor agregado
• Canales de distribución
• Relación con los clientes
• Identificación de clientes

Os dejo con una herramienta que permite analizar el éxito de una beta creada para una start-up… ¿qué os parece?

beta.startupgenome.cc

Publicado en
Etiquetado
betamarcasnegociosstart-up

Comparte en:

Un comentario en “9 pasos para cautivar usuarios con versiones Beta

  1. Muy buen artí­culo. Recomiendo considerar el original también ya que existen ejemplos interesantes.Por otro lado, podrí­an explicar el funcionamiento de la herramienta propuesta de Startup Genome?Muchas gracias y éxito para todos los emprendedores.