MisMuseos.net – un buscador de recursos artísticos de museos en Internet , de GNOSS

gnoss lanza MisMuseos.net, un buscador de recursos artísticos de museos en Internet que contiene, en su lanzamiento, más de 6600 obras.

Museos, Obras de Arte y Artistas clasificados en una web muy sencilla con un contenido excelente, incluyendo 6626 cuadros, esculturas e instalaciones del Museo del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) y el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Sobre la definición de buscador facetado de museos, responden:

Las búsquedas facetadas que se pueden realizar en MisMuseos.net se oponen a las búsquedas basadas en relevancia, como ocurre en Google. Estas últimas devuelven largas listas de resultados ordenados por criterios de relevancia calculados a través de algoritmos propietarios. Por el contrario, el objetivo de la búsqueda facetada es obtener listas reducidas de resultados basadas en las propiedades o atributos semánticos de los datos.

En resumen podemos decir que ofrecen resultados basados en propiedades que caracterizan específicamente a los resultados mostrados. Por ejemplo, si se trata de mostrar obras de arte, podrían ser autor, museo, época, estilo, escuela, técnica, etc.

[…] una vez buscadas obras de arte sobre caballos, se dispone de una lista con estilos. Eligiendo uno de ellos, Barroco, se obtendrían 14 cuadros. De ellos, observamos que uno de los autores es Velázquez, con lo que llegamos a 3 cuadros: recall y precisión. Las opciones de refinamiento ofrecen resultados posibles. En el ejemplo anterior, no es posible elegir como autor a Goya, ya que ninguna de sus obras correspondería al estilo barroco.

Un excelent e recurso para los que disfrutamos viendo el gran trabajo de otras personas.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.