YouTube y marketing social, cifras para el SEO

Publicado el


Pensar en el futuro y”¦ obviamente hablamos del futuro medido bajo los nuevos paradigmas del concepto “espacio-tiempo” que creamos a través de las redes sociales y, pensar en ví­deo es, prácticamente, lo mismo.
El punto álgido de la exposición en el que nos hemos situado con la llegada de Google+ no sólo ha supuesto un salto cuantitativo en relación a la presencia permanente en la red, sino que además, los clásicos preceptos a través de los que se construí­a el SEO el posicionamiento Web y la clasificación en buscadores, se han visto ampliamente modificados.
Si vinculamos todo ello al auge, imparable, de la Web móvil y el uso, cada vez más masivo, de las redes sociales basadas en la geolocalización es más que una realidad que el ví­deo sigue escalando posiciones y ya se integra como parte indiscutible de la nueva nube ubicua.
Una nueva concepción de los contenidos, una nueva forma de apuntar a las emociones, una innovadora carrera hacia la creatividad para las marcas; recordemos que el Lipdub se consolida como una de las mejores estrategias de marketing viral pensadas para aumentar la influencia de las marcas y la captación de nuevos usuarios atraí­dos por la innovación.
Sí­, el ví­deo comienza a ser imprescindible para captar a los clientes, eso es al menos lo que dicen las cifras obtenidas por Wistia plasmados en la infografí­a que presentamos hoy.
Pero”¦ analicemos un poco las cifras.
71% este es el dato que indica el número de usuarios que utilizan diariamente, sitios en los que se intercambian ví­deos, especí­ficamente desde la plataforma de Google, You Tube así­ como desde Vimeo.
Los datos relativos a la segmentación son de gran interés; el público objetivo más demandante de ví­deo está centrado en las familias con niños pequeños, lo que habla de la penetración de las nuevas tecnologí­as y, concretamente, de las redes sociales en el hogar.
Un dato no menor si analizamos el crecimiento de You Tube y su integración en el mundo de los contenidos online, desde la perspectiva del modelo formativo con el que los padres y docentes buscan construir la nueva educación para sus hijos.

Las minorí­as, o lo que así­ se considera son también grandes consumidores también de contenidos en formato ví­deo posiblemente evocando esa fortaleza innegable del “grupo” para quienes comparten una necesidad no masiva.
Y si bien es cierto que las estadí­sticas obtenidas aportan datos de gran relevancia en términos de segmentación por género, condición económica, ubicación, edad y formación, que resultan de imprescindible conocimiento para todas las marcas y que afectan significativamente a las campañas de marketing basadas en ví­deo, queremos detenernos un poco más en qué es realmente lo que atrae a los cerca de 2 billones (con b) de usuarios que visitan la red social You Tube cada dí­a.
Es más que evidente que el 93% de usuarios entre 18-29 años que cada dí­a interactúa en You Tube y el espectacular aumento de la conectividad en las zonas rurales que en 2011 (68%), nos llevan a pensar que, mantenerse alejado del ví­deo en relación a las estrategias de marketing pensadas para lograr mayor penetración (y crecimiento) de nuestra marca, es”¦ dejar pasar una oportunidad de oro.
Gracias al marketing en formato ví­deo podemos lograr beneficios para nuestro portal corporativo y nuestras acciones sociales. Una de las principales fortalezas de You Tube analizado desde la perspectiva del marketing, es que es altamente viral.
El tándem viralidad ”“ conversión de nuestro portal corporativo es una forma óptima de lograr la fidelización de los usuarios y su transformación en abanderados de nuestra marca.
Todas las redes sociales integran You Tube, la red social es una herramienta pensada para hacer más eficientes las acciones en red, para integrar el nuevo concepto espacio-tiempo y para hacer del tiempo real, el mayor valor agregado.
Las estrategias de marketing basadas en ví­deo son grandes aliadas del ”“ aún y siempre efectivo- email marketing.
La capacidad de ví­deo para captar la atención de los usuarios hace de éste, una herramienta imprescindible para la creación de nuevos contenidos de alta calidad, por lo que, el ví­deo es hoy, un gran aliado del SEO.
Pero”¦ ¿cuál es la clave?
Con los datos anteriores y la reflexión complementaria, todos sabemos que el ví­deo es esencial y emerge como uno de los grandes valores agregados para las marcas, sin embargo y a pesar que un 69% de los usuarios vean ví­deos a través de los medios sociales, la era del contenido audio visual no ha alcanzado su punto álgido de maduración y, la razón la encontramos en la clave que los hace eficientes.
¿Como se logra una estratega de marketing viral en You Tube?
Simplicidad, un concepto ambiguo pero eficiente
Parece obvio pero en la red y especí­ficamente si estamos apuntando a un segmento en el que existen objetivos comunes entre las marcas, en el que son los usuarios los que marcan las pautas de las tendencias y los hábitos de consumo, la simplicidad es la clave.
Este es un concepto confuso aún, ambiguos, que también se debate en torno a los contenidos tradicionales que deben ser de alta calidad y con nivel de experto pero”¦ sencillos y simples a la vez.
Con los ví­deos pasa lo mismo, armoní­a, impacto de mensaje y brevedad, podrí­a decirse que la clave radica en aplicar el mismo proceso mental que realizamos en twitter cuando logramos con 140 caracteres, el impacto perseguido.
Busca el mensaje que define tu objetivo, busca la emoción a la que apuntas, la necesidad que respondes, simplicidad en los ví­deos y brevedad, como consecuencia lógica.
Pedagogí­a, imprescindible para ser viral
Los ví­deos que incluyen la forma de realizar acciones, los ví­deos que aconsejan sobre actos cotidianos, los ví­deos desatinados a la educación.
Los ví­deos que informan de un nuevo producto (no nos olvidemos del hasta hoy vigente “llame ya” cuya efectividad sigue siendo probada y subyace en la nueva publicidad que constituyen hoy los textos comerciales) formando a la vez a los clientes en sus derechos y responsabilidades.
En definitiva, la pedagogí­a subyacente dota de la mayor eficiencia a los ví­deos que entre 2 y 5 minutos logran el impacto de la marca, la transmisión de la información más relevante y la fidelización de los usuarios.
Actualidad, siempre conectados, siempre interactuando
Siempre habrá viralidad en los ví­deos de actualidad, la razón la encontramos en la propia naturaleza de la red y el hambre de información que tenemos todos los que en ella interactuamos. Conocer los sucesos que se producen en un evento social hoy, saber qué está pasando en un punto devastado por una catástrofe o cómo se vive hoy en Grecia o Estados Unidos, son grandes nexos entre la información y un mundo cada vez más global y sin barreras que limiten el acceso a la información.
Actualidad”¦ siempre ya que las campañas de marketing basadas en ví­deo tienen su valor agregado en la generación de tendencia ( opinión) y por lo tanto, el análisis que nuestra marca haga de lo que sucede aplicado a su mercado objetivo, siempre es de gran valor bajo el marco del establecimiento de lazos eficientes con nuestros clientes.
Simplicidad, pedagogí­a y actualidad son junto con la transmisión de la confianza que solo logra la honestidad, claves parra lograr una campaña de ví­deo marketing eficiente pero”¦ también es verdad que analizar por ejemplo, al 31% de usuarios de más de 65 años que han incluido la visualización de ví­deos en sus acciones cotidianas en la red, nos habla también del SEO.
SEO que debe estar presente en cualquier implementación de estrategia de marketing basada en ví­deo y que debe centrarse, al igual que en todas las redes sociales, en la transmisión de las palabras clave asociadas a la marca en un intervalo no mayo de 5 minutos en el que se establezca una URL breve y con buen nivel de búsquedas y que se vincule al resto de los perfiles sociales y portales corporativos de nuestra marca.
Datos muy segmentados los que aparecen en la infografí­a que sin duda, serán de gran valor para quienes piensan en el ví­deo como el siguiente paso en su emprendimiento.
Finalmente”¦ no es una minucia que la Web Móvil radica su marketing de contenidos en el ví­deo como elemento central”¦ es necesario aprender a innovar en imágenes.
Os dejamos con la infografí­a”¦ sus datos, realmente imprescindibles para un buen SEO social que integre al ví­deo como nexo entre las marcas y sus clientes.

Click para ampliar

Publicado en
Etiquetado
marketingSEOyou tube

Comparte en: