Gephi – Impresionante plataforma de visualización de datos, de código abierto

Publicado el


Durante muchos años de mi vida me dediqué a analizar datos, estructurarlos para poder sacar conclusiones en el lí­mite entre ingeniero y matemático. Siempre fui un fan de las estadí­sticas.
Hoy ese mundillo ha cambiado mucho, las herramientas que existen para ayudar a sacar conclusiones permiten relajarse en unos temas para concentrarse en otros, donde los ordenadores aún no pueden ayudar.
Gephi es una de ellas, presentada y aceptada en el Google Summer of Code 2011, con código abierto y completamente gratuita. Nos permite visualizar la relación entre datos y su evolución, agrupando conjuntos, definiendo jerarquí­as, exportando e importando tablas… todo de forma muy intuitiva y visual, como podéis ver en el fantástico ví­deo que aquí­ os dejo, donde hasta la música es buena.

Podemos usarlo para ver la relación entre enlaces de una red, por ejemplo, detectando grupos que, de otra forma, pasarí­an inadvertidos.
Una joya para cualquier analista moderno.

Un comentario en “Gephi – Impresionante plataforma de visualización de datos, de código abierto

  1. hola buenas quisiera un tutorial en español que e intentado utilizar el programa y no e podido sacarle el jugo con suerte puedo identificar los nodos y las aristas de hay para adelante no e podido seguir progresando por ello que necesito un tutorial en español o alguna ayuda de antemanos muchas gracias