¿Keywords sociales?, secretos del SEO en el ciclo Google+

Publicado el


Que Google Panda era mucho más que una llamada de atención a la degradación de la ortografí­a y el lenguaje, resultaba más que obvio.
Que además llegaba para culminar el proceso de evolución seguido por el SEO desde su puesta en escena como herramientas estadí­stica hasta esta nueva versión en la que tenemos un robot con emociones, también está más que claro.
Y que… todo ello nos exige estar en constante proceso de aprendizaje, reciclaje y formación, si queremos lograr una buena conversión a través de un SEO eficiente, también está más que claro.
Si vinculamos todo ello al profundo desgaste que supone asimilar el constante dinamismo de la red y lo que es aún más complejo, lograr interactuar de forma eficiente, y lo metemos en la coctelera con las ”“ incalculables- herramientas de las que hoy nos dota la red para ser más eficiente ( tener mayor valor agregado y ser un referente innovador) … está más que claro por qué, el agotamiento, la frustración y la sensación de no poder más, están tan presentes en el emprendimiento, especí­ficamente en el emprendimiento online, siendo una de las causas más frecuentes de abandono.
Asistimos al nacimiento de un concepto más, no es nuevo, en realidad podrí­a vincularse indivisiblemente como consecuencia directa de los cambios a los que ha estado sometida la red pero, sin duda, nos invita a la reflexión y hacer de él un nuevo concepto en el que debemos formarnos; hablamos de las Keywords sociales.
La marca alimenta nuestro ego.

Estamos avanzando por un ciclo en el que los valores inherentes a los seres humanos deben someterse a una exposición y re-definición. El ego es necesario, es una de las fortalezas de los seres humanos y bien gestionado, constituye un alimento esencial de adrenalina para todo emprendedor. La marca es la visualización de nuestro ego.
Es por lo tanto evidente que la elección de la misma, la elección final tras el paso de todos los filtros (análisis de la competencia, estudio del mercado, definición de objetivos, acciones y horizontes temporales, etc….) se centra en un aspecto social, vinculada a quienes somos o lo que es más importante a cómo queremos que nos reconozcan.
La marca nos habla del grado de compromiso que ésta ha adquirido con su target, la elección de la marca nos sitúa hoy, ante las nuevas Keywords sociales, que finalmente, construyen nuestro nuevo SEO.
Especí­ficamente hoy que atravesamos por la exposición personal a la que estamos expuestos tras la llegada de Google+ y siempre vinculado con el peso especí­fico del diálogo.
El mensaje que nos transmite Google+ es claro, si queremos marca debemos conocer a la persona, si queremos consolidar branding debemos mostrar quienes somos, tras las marcas hay personas y las empresas son en sí­ mismas, conjuntos de usuarios interactuando.
Las herramientas existentes para hacer más eficiente la búsqueda de las palabras clave que identificarán nuestra marca, se basan en el análisis automatizado de las acciones de los usuarios como sinónimos de necesidades.
Y hoy, gracias a la inclusión de la acción social en las métricas, somos capaces de identificar mucho más fehacientemente, las Keywords más sociales vinculadas a nuestra marca con las que se vinculan nuestros usuarios, logrando con ello hacer medible la influencia.
Por otra parte la publicidad hoy es más eficiente cuanto más explí­cita está en los contenidos, establecer palabras clave a través de las que se logre la coherencia en nuestras acciones; dominio, perfiles sociales, etc…. define hoy el espectro de las nuevas Keywords sociales.
Las palabras clave hoy están presentes en la interacción en los medios sociales, en los comentarios asociados a los artí­culos publicados en los blog, en cada re-tweet, me gusta y +1 con que se va gestando la conversión, el SEO no existe hoy sin la acción social y las búsquedas, eminentemente procedentes aún de los buscadores, se realizan bajo la nueva clasificación, siendo en sí­ mismas, sociales.
De la interacción se obtiene la emoción y ésta debe ser uno de los ví­nculos más férreos entre las marcas y sus seguidores… finalmente la tan ansiada “confianza” solo se logra a través de la emoción.
El talento del compromiso, la necesidad del cumplimiento, el emprendimiento como forma de vida, deriva en el nacimiento de las nuevas Keywords sociales, cuyo ejemplo más claro de diferencia con el ciclo anterior, lo tenemos en el tránsito de la “densidad de palabras clave” a la “invitación a la conversión”.

Las palabras responden a las emociones y éstas se materializan en su utilización innovadora y comprometida y esta es una de las claves del nuevo SEO social.