Los usuarios de las redes sociales ¿se aburren o maduran?

Publicado el

Comenzamos a pensar que las redes sociales llegaron a su punto álgido en el proceso de maduración, una etapa en la que la llegada de Google+ nos empieza a preparar para un futuro en el que la vida hí­per conectados, la unión en comunidades eficientes y la interacción permanente en torno a la satisfacción de intereses y necesidades, se transforma en el pilar fundamental que sustenta el emprendimiento.
Éste no es un tema menor, principalmente si tenemos en cuenta que son especí­ficamente aspectos relacionados con la calidad de vida y la protección de los ciudadanos lo que mantiene en jaque a las sociedades y da alas a los movimientos sociales que se suceden a nivel global.
Avanzamos hacia una nueva economí­a y la red es nuestro Gran Hermano, el nuevo lí­der que nos indica cómo hacer las cosas pero al que miramos con respeto y admiración debido a lo eficientes que resultan las innovaciones puestas en escena para la construcción de marcas. Transitamos hacia un nuevo mundo en el que los micro emprendimientos ordenados y liderados, dan paso a la nueva economí­a; eficiente, social y de crecimiento sustentado.
Ahora bien… ¿si esto es así­, por qué comienza a sentirse en el ambiente un cierto tedio por parte de los usuarios en relación hacia las redes sociales?
Un interesante estudio llevado a cabo por Gartner, nos informa de lo que se consideran los primeros sí­ntomas de pérdida de entusiasmo por parte de los usuarios en relación a las redes sociales.

Las cifras del estudio invitan a la reflexión ya que un 24% de los usuarios estudiados confirman un acceso menor a las redes sociales en relación a la frecuencia, centrando sus intervenciones en el ámbito profesional y búsquedas de origen práctico.
Las redes sociales comienzan también a aburrir al 31% del público más joven. Muy atentos de las novedades y tendencias, éste target pone de manifiesto que si bien el entramado social resulta indispensable para construir una marca, la interacción en éstos medios puede resultar con mucha frecuencia, demasiado superficial, siendo Facebook, Twitter y You Tube las plataformas con mayor í­ndice de abandono.
No obstante y a pesar de estas cifras que nos sitúan ante un nuevo escenario en el marco de la interacción social, un 37% de los encuestados siguen manifestando una profunda atracción por el entramado social en su conjunto al que consideran indispensable y de alta eficiencia al amparo del emprendimiento.
Una cifra que en absoluto resulta contradictoria, si tenemos en cuenta que lo que parecen estar perdiendo las redes sociales es especí­ficamente su vertiente más lúdica, quedando circunscritas al ámbito de la innovación empresarial y dotando a los usuarios de un paso más en el desarrollo al ser vistas como plataformas eminentemente prácticas y vinculadas al emprendimiento.
Y si bien la naturaleza de plataformas superficiales parece ir calando en los usuarios especí­ficamente en los más jóvenes lo que parece desprenderse de este estudio es que; mientras Japón, Reino Unido y Estados Unidos logra un alza del 40% en la interacción en los medios sociales, mientras que en paí­ses como Brasil o Rusia la pérdida de interés es del mismo 40%
Estas cifras nos llevan a reflexionar sobre si el entamado social está siguiendo una tendencia natural en la que el propio dinamismo inherente a su naturaleza deriva en la entrada y salida de usuarios como parte intrí­nseca a la selección natural normal.
O si por el contrario, la llegada de Google+ y la puesta en escena de la nube, ubicua, móvil e hí­per conectada, lleva al entramado social a ser considerado como herramientas necesarias para el emprendimiento, provocando con ello un descenso de la interacción más vinculada al aspecto lúdico  ubicando al  entramado como responsable directo de la innovación empresarial, la educación y en definitiva, el nuevo orden social.
Los usuarios de las redes sociales ¿se aburren o maduran?, vosotros qué opináis.

Publicado en
Etiquetado
Redes Sociales

Comparte en: