Google panda, ¿lucro o calidad?

Publicado el

Apenas comenzamos a hablar de cambios en el algoritmo Google, sabí­amos que los efectos colaterales de un robot cada vez más humano e inteligente, no dejarí­an de sucederse.
Es necesario, antes de abordar el nuevo escenario en el que Google decide qué cómo y quien, darnos cuenta que estamos en la era en la que la calidad es el motor que mueve al mundo…un mundo en red, pero un mundo que adquiere relevancia con cada acción.
El universo en red demanda transparencia
Google Panda es un infierno para muchos editores ya que define un nuevo ciclo y se consolida como uno de los cambios más estructurales y profundos llevados a cabo en pos de la nueva clasificación.

Pero… ¿Realmente se busca un aumento en la calidad, el compromiso y la especialización o sigue siendo el lucro quien rige los designios de las marcas en la red?

Lo que parece una realidad es que Google se transforma en un enemigo de los microempresarios, principalmente porque no es transparente en los métodos utilizados para realizar su clasificación, es por este motivo que debemos tomar conciencia de la necesidad de tomar el control de nuestros contenidos y nuestras acciones en lugar de estar preocupándonos por los cambios en los algoritmos.
Las claves del nuevo algoritmo

Cambios y actualizaciones en tiempo real, son muchos los sitios que crean contenido original que es copiado por otros portales sin que Google sea capaza de identificar al “farsante” lo que daña claramente la legitimidad y la reputación.
Es más que claro que la puesta en escena de Google panda perjudica a muchos pequeños empresarios que han apostado por la calidad, Google no da ninguna indicación a editores lo que está provocando debacle en la red.
La actualización del nuevo algoritmo produce resultados adversos y desiguales, lo que desata una tormenta de crí­ticas en relación a la transparencia de las acciones, la ética de la empresa y lo que es aún más importante, la credibilidad de la misma.
Economí­a y empresa, Google decide
Google se transforma en el centro del mundo y éste no es un tema menor si lo vinculamos con el orden económico mundial.
Hoy, quien domina la información cuenta con la capacidad gestionar adecuadamente un bien público centrado, exclusivamente, en los resultados de í­ndole pecuniaria.
Si bien es cierto que Google se financia gracias a los sistemas de publicidad de los portales Web, es también una realidad que la naturaleza intrí­nseca de la red, se centra en permitir la libre disponibilidad de la información, es por esta razón que se organizaron y filtraron los resultados de búsqueda en su idea más primigenia.¿ No es así­?
Lo que parece una realidad es que cuando el éxito inherente a una buena clasificación depende tanto de la organización arbitraria que de la información se realice, no es un tema menor alertarse por un sistema privado que impulsa el lucro y que centra en éste la clasificación de los motores de búsqueda.
Google no es transparente y es precisamente esto lo que molesta a las marcas. Ninguna empresa puede tener en sus manos el destino de un sistema sin que nadie lo pueda conocer, es necesario que todos conozcamos las reglas del juego.
Pero más allá de las consideraciones en relación al todo poderoso, lo cierto es que Google panda llegó al universo de habla hispana y son muchos los portales legí­timos que han perdido clasificación y relevancia.
El lanzamiento de Google panda se pensó para reducir el problema creciente de la baja calidad de los contenidos a partir del análisis de métricas especí­ficas que se centran en evaluar el comportamiento de los usuarios así­ como su experiencia de navegación:
• Tiempos y conversión
• Páginas visitadas
• Acción social ( “me gusta” “ tweet” “ +1”)
• Fidelidad
• Búsquedas directas
Gracias a los cuales, podemos establecer una guí­a práctica que nos ayude a identificar si estamos ad-hoc con los requisitos del todo poderoso ya que, irremediablemente, debemos jugar con las reglas que nos impone Google.

• Información entregada
• Redacción especializada
• Contenido original
• Confianza
• Errores ortográficos o de estilo
• Enlaces a las fuentes

Son algunas de las variables que tendrá en cuenta el robot a la hora de dictaminar la clasificación y el posicionamiento de nuestra marca por lo que es esencial conocer las recomendaciones de Google si queremos sobrevivir al nuevo algoritmo.
SEO, publicidad y relevancia de los contenidos
Para lo cual las técnicas de SEO social adquieren una relevancia superlativa. No en vano, son los botones de interacción social quienes deben mostrar su relevancia sin obstaculizar la navegación.
Es necesario concentrarse en el porcentaje de rebotes que actualmente, debe ser lo más bajo posible.
Publicidad, de calidad y sin ser excesiva.
Actualizar los contenidos con mayor repercusión.
La llegada de Google panda es un paso más en pos de la máxima calidad para una red que emerge como la responsable del nuevo orden económico y por ende, del nuevo orden social.
Es más que una realidad que la coyuntura económica que favorece al buscador en éste ciclo de adquisición de “poder”, puede resultar engañosa para miles de personas que siguen pensando que los negocios online son simples, económicos y accesibles.
Si la puesta en escena de Google panda ha supuesto una caí­da en el tráfico o la clasificación de nuestro portal Web, no es el mejor momento para dejar abandonados los proyectos, como siempre, la constancia, la perseverancia y el trabajo permanente, son los grandes aliados de quienes buscan sobreponerse de los obstáculos.

Y una última reflexión no menor; todos estamos en proceso de aprendizaje, reponerse de los obstáculos es inherentes al emprendimiento.

Calidad, especialización, información complementaria, navegación eficiente, publicidad de calidad… siguen siendo quienes dirigen los hilos del posicionamiento, la indexación y la acción social en alza… no es necesario asustarse frente a un desafí­o ni obsesionarse con conocer los aspectos más ocultos de la nueva clasificación, constancia, compromiso, calidad y confianza, siguen siendo los pilares que sustentan una buena clasificación.
Lo que sabemos de la nueva clasificación
• Contenidos de alta calidad
• Enlaces a las fuentes y datos
• Ortografí­a y estilo adquieren relevancia
• Navegación eficiente en pos de la conversión
• Publicidad, la justa
• Enlaces, solo de un alto nivel de calidad
• Interacción social; imprescindible
• SEO eficiente
• Presencia constante
• Constancia y conectividad

Publicado en
Etiquetado
algoritmo googlebuscador

Comparte en:

10 comentarios en “Google panda, ¿lucro o calidad?

  1. Fácil, si no te agrada, si te parece anti competitivo, posisionate en los otros miles de buscadores que hay, sube tus ví­deos en algún otro reproductor online, usa otro navegador que no sea Chrome, otro correo que no sea Gmail, hay alternativas, yo en lo personal uso google por la gran calidad en sus servicios, de vez en cuando intento probar otros, pero a la fecha ninguno le ha llegado siquiera a los talones

  2. El fin principal de Panda lo han vendido como webs de calidad, sin SEO oscuro y originales. Yo en otros idiomas no controlo. Pero en Español estaba esperando que ocurria con grandes ejemplos de webs que contradicen dichos parámetros. milanuncios.com, lo más feo que hay por la red, con un contenido pésimo y un buscador peor (por no dar no da la opción de listar por orden inverso), pero un SEO oscuro. Como SEO oscuro tirando a negrí­simo que tiene Softonic.com, más de los mismo. Pues no sólo no han bajado, sino que ha subido. Luego los 2 referentes del copieteo de contenido. Uno de copia y pega, como es taringa, y otro un agregador de anuncios a tutiplen como es Trovit. A esos ni cosquillas. Eso si, a Ciao, recientemente adquirido por Microsoft, y a Yahoo Respuestas les han dado de lo lindo (kioskea otro ejemplo de calidad infima sube… increible). Entre los beneficiados Youtube y los blogs, incluidos bloggers. Que lo vendan como quieran, y que algunos supuestos gurús de SEO les doren la pí­ldora dándoles la razón, pero lo visto por los resultados al menos en español de lo pretendido a lo logrado na de ná. Si milanuncios, trovit, kioskea y taringa que son el buque insignia de lo que google quiere evitar siguen ahí­, seguire pesando que es una maniobra más para cargarse competencia. Y a las pruebas me remito.

  3. Panda es un toque de atención para muchos webmasters y nos indica que no debemos seguir por ese camino, pero es demasiado imperfecto como para lanzarlo en nuestro mercado. Como todos hemos visto portales de clasificados, foros de puro spam y sitios de calaña similar se han visto reforzados.Por otra parte muchas tiendas online han perdido su tráfico, en Adwords les recibirán con los brazos abiertos …

  4. @cantinflas, no solo que los grandes copiadores de contenido han subido bastante en tráfico, sino que incluso pequeños copiadores con dominios premium están subiendo, por otra parte las redes de blogs (malas o buenas) han perdido hasta un 60% de su tráfico (no tengo datos sobre weblogs sl).
    El problema principal de dicho algoritmo es que Google saca mucha pasta de España, pero a la hora de personalizar las acciones de su algoritmo se le olvida que España no es igual que USA, que aquí­ no tenemos todos esos problemas de granjas de contenidos que optimizan artí­culos haciendo variaciones automáticas con herramientas con GenSEO o similares.
    Por ejemplo las noticias de los medios (prensa escrita) en España son refritos que en muchos casos lo copian de forma integra o no agregan ningún valor, por otra parte los blogs no muestran noticias tí­picas, las editan, le dan su toque personal, buscan imagenes, agregan consejos útiles.
    El problema de Google con su panda es asumir que «para un libro poder ser publicado todas sus páginas deben ser buenas» y eso no es y nunca será así­, siempre encontraremos blogs buenos con varios post malos pero eso es internet, eso esa es la realidad de la vida, no son maquinas creando contenido ideal como hugpages.com o eHow.com (que también tiene mucho contenido de baja calidad, sin videos, sin imagenes, sin rencomendaciones).
    Para no limitarnos aqui, también serí­a bueno poder tener una voz que represente Google en Español, un «Matt Cutts» para nuestro idioma que entienda nuestra forma de creación de webs, blogs, portales, que no necesariamente es copiado del mercado americano.

  5. @Cantinflas
    Según el nuevo algoritmo de Google Panda “No es importante
    lo que dice, sino quien lo dice
    ” y Softonic hay que reconocer que es lí­der en
    el sector de las descargas al igual que resto de portales de descargas.
    De todos los efectos de Google Panda en España no son los
    esperados y seguro que dentro de poco tendrá que actualizar y cambiar algunas
    cosas si es que realmente le interesa sus resultados.
    Quizás es mejor centrar los trabajos para conseguir tráfico
    desde otros soportes y dedicar menos tiempo a Google, ya que como bien dice en
    este articulo: “Ninguna empresa puede tener en sus manos el destino de un sistema sin que nadie lo pueda conocer, es necesario que todos conozcamos las reglas del juego.»Saludos

  6. ¿Y quién es Google para decidir que trovit, softonic o wikio no son webs útiles para el usuario pese a que el contenido no sea de autor?¿Una web que facilita la búsqueda de anuncios clasificados, o de programas o de noticias no es una web legí­tima?Entenderí­a que se penalizara al que copia, ¿pero al que indexa por qué?. ¿Acaso no es Google un indexador de contenido no propio?. ¿Qué contenido propio y de calidad ofrece Google y dónde?.Por último, si tanto ha cambiado la cosa, ¿no es una forma de reconocer que hasta ahora Google lo hací­a como el culo?. ¿Acaso estaba beneficiando a los malotes y ahora se arrepiente?.Hay una cosa muy antí­gua pero que sigue funcionando de maravilla en esto del comercio, y es la ley de la oferta y la demanda. Si algo sube es por que és de calidad y si baja es por que no lo és. Google pretende cargarse dicha ley y transformarla en subo lo que me da pasta y me cargo lo que no.Por cierto, ya que se comenta milanuncios. Hace no mucho (finales de julio creo que fué), Google eliminó toda referencia de milanuncios en su buscador. A las 12 horas todo estaba reestablecido. Me pregunto si en lugar de ser milanuncios, web super beneficiosa para google, hubiera sido la de un pelao, si se hubiera solucionado el problema en menos de 12 horas.Panda es la mayor patraña de esta Panda de chorizos!