One Day on Earth – acción social para un mundo más justo

Publicado el


Observando las imágenes de lo que sucede en ífrica, viendo los ojos de los bebés desnutridos que, según Naciones Unidas, morirán en las próximas horas ante la falta de alimentos a lo que se suma la peor sequí­a de los 60 años, no es de extrañar que iniciativas como la de Un dí­a en la Tierra adquieran un papel determinante.
Y”¦ Si nos adentramos en las claves sobre las que se centra hoy el concepto calidad y sus satélites; innovación y creatividad, no tenemos por menos que destacar la trayectoria de aquél proyecto fí­lmico y global que se inició el 10/10/10 invitando a todos los profesionales de las artes audiovisuales, a grabar 24 horas de un dí­a en la tierra.
El objetivo es recaudar la riqueza, diversidad, alegrí­a, tragedia, aspectos medioambientales, temas relacionados con los derechos humanos y en definitiva, todo aquello que enseñe a través del aprendizaje, cree a través de la interacción y derive en cambios a través de los aprendizajes.
One Day on Earth es un proyecto que ve la luz en 2008, abierto a todos los ciudadanos del mundo que cuenta, en el apoyo de Human Rights Watch y Osram, entre otras organizaciones.
Visitamos su sitio Web y nos hemos encontrado con un proyecto que parece tener como objetivo la unión de los ciudadanos del mundo, el reparto eficiente de recursos y la toma de conciencia con lo que está sucediendo.
El proyecto fí­lmico cuenta hoy con más de 3.000 horas de material filmado, realizado por miles de usuarios participantes y recoge aspectos tan determinantes como los últimos sucesos medio ambientales y fue un gran aporte en las denuncias sobre los abusos vividos durante la pasada crisis en Libia.
Tras dar el salto a las redes sociales, se convierte en un espacio para los cineastas de todo el mundo, que además de apoyar a las distintas causas abiertas por la organización, está editando una pelí­cula con el material recaudado donde se pretende mostrar la gran magnitud de los distintos sucesos que ocurren en el mundo durante 24 horas.
Naciones Unidas y más 60 organizaciones sin fines de lucro buscan esencialmente construir una comunidad global en la que la generación de conciencia, es el principal objetivo.
Para lograrlo se dotó a 62 paí­ses de especialistas en alfabetización mediática. Todos los usuarios interesados pueden inscribirse para participar en la filmación del 11.11.11 fecha que pretende aglutinar de forma voluntaria, a estudiantes, profesores, documentalistas, etc…
Sin embargo la organización aspira a ir un poco más lejos, sirviendo de ví­nculo entre la conciencia y la materialización de causas concretas.
One Day on Earth es ampliamente seguido por los medios sociales y en twitter a través de @onedayonearth.
Os dejamos con el ví­deo promocional de éste proyecto que busca la participación activa, altruista y comprometida de los ciudadanos del mundo, en pos de lograr a través de la educación, un planeta mejor y más justo.
Para conocer la forma de registrarse y colaborar bien con ví­deos o bien con aportaciones especí­ficas a las causas, os recomendamos visitar su portal Web, donde podréis -además- ver a multitud de grupos unidos por la necesidad de, entre todos”¦ hacer un planeta más equilibrado.