Videoguías turísticas y aplicaciones, un nuevo mercado para la producción audiovisual

El sector audiovisual también es otro de los tantos que además de sufrir los severos recortes de inversión publicitaria, que llevan a reducciones en la producción, también sufre del imparable avance del video online y las nuevas plataformas que han transformado a los Smartphones en los “nuevos televisores”, donde consumimos gran parte de nuestros contenidos en soporte vídeo.

Pero esta aparente debilidad esconde una gran fortaleza para los profesionales de la producción y la realización audiovisual, no solo en España, sino que en todo el mundo.

La búsqueda de nuevos formatos de contenidos en vídeo es la nueva tierra prometida para las productoras audiovisuales hoy, que por ejemplo tienen en la producción de contenidos georeferenciados para Smartphones y Tablets.

Un ejemplo de esto es Smartour, una plataforma de producción de vídeoguías turísticas adaptadas a los nuevos terminales y que aprovecha las capacidades de geolocalización y reproducción de videos online, adaptados a lugares concretos y creados para entregar información complementaria a turistas y visitantes.

Estos nuevos vídeos promocionales no solo destacan las características del lugar que se está visitando, sino que también pueden entregar a los usuarios información relevante de los lugares que recorren.

Así pues, desde mayo pasado está disponible en Apple Store una vídeo guía de Las Palmas de Gran Canaria, la primera aplicación que combina la información en vídeo, asociada a un esquema de georeferencia de Europa…

La propuesta de Smartour es la de desarrollar en alianza con productoras audiovisuales, contenidos y vídeo guías turísticas, modelo de negocio que comienza a cobrar fuerza y con varios proyectos en marcha, que en el futuro próximo no solo estarán disponibles para terminales Apple, ya que están trabajando en versiones que trabajan bajo el entorno Android.

Jorge Shand