Historypin – creando colectivamente un mapa de fotos históricas geolocalizadas

Publicado el


¿Nunca nos hemos preguntado qué es lo que habí­a en el mismo terreno antes de que construyesen el actual edificio o como era una zona concreta hace 100 años? Evidentemente, podemos buscar por Internet para conocer todas estas situaciones a través de imágenes y otros documentos que así­ lo atestiguen. Pero lo mejor es poner orden y formar parte de Historypin que, junto con nuestras aportaciones, elaborar un mapa colectivo de fotografí­as históricas geolocalizadas y fechadas, donde cada una de ellas pueda ir acompañada de su propio contexto, una historia, una descripción, algo que la refuerce.
Lo comentamos hace algunos meses, siendo una opción parecida a whatwasthere, y ahora sale de su versión beta.
Para usarlo basta con que dispongamos de cuenta en Google para acceder al servicio, y una vez dentro ya podemos ir buscando nuestras propias imágenes, aquéllas sobre las que tengamos derechos, para ir subiéndolas y geolocalizándolas. Además, podemos explorar y crear tanto nuestras propias colecciones como tours.
Pero no todo queda aquí­, ya que en una época donde los smartphones están en pleno auge, no podí­a faltar una aplicación para estos dispositivos. Los usuarios, a través de dicha aplicación, podrán comparar las imágenes actuales vistas a través de sus dispositivos móviles con aquellas referentes a la misma ubicación pero de otra época, e incluso podrán tomar imágenes actuales, que formarán parte del mapa de imágenes pero para la fecha actual en la que fue tomada. También accederán a colecciones e historias para leer mediante sus dispositivos móviles. Por ahora sólo hay aplicación para los sistemas Android, algo lógico ya que Google es socio de esta aplicación que igual nos recuerde mucho a panoramio.
Ya sabéis, con la participación de los usuarios, con la memoria colectiva, los usuarios podremos acceder a imágenes de distintas generaciones para las diferentes ubicaciones en los que estemos interesados, disponiendo en la actualidad de miles de imágenes y con la colaboración de los 20.000 usuarios registrados y otras entidades asociadas.
Ví­a: Mashable

Comparte en: