Historia de la publicidad en Facebook

Publicado el


El ascenso de Facebook desde su nacimiento en 2004, pasando de ser un experimento que pretendí­a comunicar entre sí­ a los miembros de una comunidad universitaria y fundado por tres de sus miembros, a la fecha en que se ha convertido en la más poderosa plataforma para la comunicación online.
Así­, desde sus comienzos hasta la actualidad, uno de los aspectos que más se han desarrollado en Facebook ha sido el de su utilización como canal de marketing online, con una base de datos que incluye a más del 7% de la población mundial, con unos ingresos por concepto de publicidad para 2011 estimados en más de 4.000 millones de dólares.
Pero no todo ha sido así­ desde el principio, ya que la red social no fue inicialmente concebida para tal fin, sino que a lo largo de su breve, pero brillante existencia ha habido una serie de iniciativas y experimentos para convertir a Facebook en un canal de marketing.
Hoy comentamos una infografí­a publicada en el sitio anglo Mashable, la que relata el camino de Facebook desde su fundación en diciembre de 2004 en la que tení­a 4 usuarios, hasta convertirse en lo que es en la actualidad un red social con más de 500 millones de usuarios y una plataforma que ha cambiado no solo el concepto de Internet y la forma en que se relacionan las personas entre si, sino que ha modificado los paradigmas del marketing, la publicidad y el rol de los consumidores en el ecosistema.
Febrero de 2004: Marck Zuckerberg junto a sus socios Dustin Moskovitz, Chris Hughes y Eduardo Saverin ponen en marcha Facebook.

Agosto de 2005: la compañí­a cambia de nombre de “The Facebook” a “Facebook”
Septiembre de 2005: Facebook inicia su expansión como plataforma de comunicación entre estudiantes en escuelas secundarias.
Octubre de 2005: Se integra la nueva funcionalidad que permite compartir fotos en Facebook.
Mayo 2006: Facebook se expande como red entre compañí­as y empresas.
Agosto de 2006: Facebook lanza su plataforma para desarrolladores y anuncia su alianza durante un año con el banco J.P.Morgan Chase para promover su tarjeta de crédito en su red, en lo que es considerada como la primera campaña de marketing en Facebook. Por primera vez aparecieron banners publicitarios invitando a los usuarios a unirse a la marca y aprovechar las ventajas de ello, junto a un plan de descuentos y ofertas exclusivas para miembros de la red social.
También en la misma fecha, se establece la alianza estratégica entre Facebook y Microsoft a partir de la cual, Microsoft Ad Center se convierte en el proveedor exclusivo de espacios publicitarios en Facebook.
Septiembre de 2006: Facebook se abre y permite a todas las personas formar parte de su red y se crea “election 2006” una iniciativa que permite al público buscar e interactuar de forma directa con los candidatos a las elecciones de ese año. También se pone en marcha su sistema de News Feed.
Noviembre de 2006: Se instaura el botón compartir en Facebook.
Febrero de 2007: Se pone en marcha la tienda de regalos virtuales de Facebook.
Mayo de 2007: Se lanza la plataforma de aplicaciones.
Agosto de 2007: Después de un incidente ocurrido en el Reino Unido en el que anuncios de compañí­as operadoras de móviles aparecieron en el espacio del un partido de extrema derecha, se implementa un sistema que evita este tipo de situaciones y vincular a anunciantes con perfiles no deseados.
Noviembre de 2007: La red social introduce los ya conocidos Facebook Ads y las páginas para marcas y negocios, junto a su controvertida plataforma publicitaria denominada “Beacon” que busca la propagación viral de los anuncios entre y por los usuarios.
Diciembre de 2007: La conexión habitual a Facebook por parte de los usuarios comienza a ser parte de la rutina diaria.
Abril de 2008: Facebook presenta su nueva función de chat.
Agosto de 2008: Se ponen en marcha los “engagement ads”, se trata de publicidad limpia y no invasiva como ví­deos, encuestas, eventos y la función hacerse fan.
Febrero de 2009: Se incorpora el ya clásico botón “me gusta”.
Marzo de 2009: Se comienzan los primeros experimentos de publicidad basada en idioma y ubicación geográfica, se renueva la interfaz gráfica, incluyendo actualizaciones de estado y fotos.
Junio de 2009: Se implementa el autoservicio de publicidad a través de anuncios y eventos.
Julio de 2009: Se agregan funcionalidades que permiten determinar targets groups en múltiples paí­ses y también por fecha de nacimiento.
Septiembre de 2009: Facebook da de baja su plataforma “Beacon” debido a múltiples quejas de los usuarios y acciones legales por invasión a la privacidad y comienzan las pruebas para su nueva API de anuncios.
También en la misma fecha, Nielsen lanza junto a Facebook, Brand Lift, una herramienta concebida para medir la efectividad de los anuncios en Facebook.
Abril de 2010: David Fischer se une a Facebook como Vice Presidente de Publicidad y Operaciones Globales.
Agosto de 2010: Se produce el lanzamiento de Facebook Places.
Septiembre de 2010: Se ponen a disposición de los anunciantes parámetros sociales para mejorar el análisis de datos.
Noviembre de 2010: Se lanza la versión beta del check-in a través de Facebook Places, actualmente incorporado en Deals.
Febrero de 2011: Se pone a disposición de los anunciantes la opción de contenidos patrocinados.
Abril de 2011: Se presenta Facebook Studio, una iniciativa que permite presentar lo más destacado de los anunciantes y se lanza Facebook Deals, un esquema de cupones de descuento en Facebook similar y competidor directo de Groupon.
Mayo de 2011: Se comienza a trabajar en un programa piloto que incentiva la participación de los usuarios que acceden a determinados contenidos publicitarios de terceras partes y presentes en sus juegos.
Esta es ”“en sí­ntesis- la evolución de la publicidad en Facebook, un proceso que evidentemente no acaba aquí­ y del que todo hace suponer que pronto tendremos novedades, ya que su gran rival Google, acaba de anunciar su nueva propuesta en el entorno social Google+.
Link para la Infografí­a

Un comentario en “Historia de la publicidad en Facebook

Comentarios están cerrados.