7 consejos para un Linkedin eficiente; Marketing y SEO al servicio de las oportunidades

Publicado el

En el momento actual hablar de construcción de reputación asociada al entorno empresarial y de Linkedin es lo mismo. No cabe duda alguna que Linkedin se consolida como la red social empresarial más grande del mundo. Escaparate de reputaciones que encuentran en la red social una forma de promocionar sus logros complementado con una bolsa de empleo y múltiples secciones de interés que nos permiten mostrar los últimos contenidos publicados por nuestra marca, saber quien visita nuestro perfil y conocer a las marcas a las que representan.
Linkedin es en definitiva, una red social eficiente para la construcción del tejido empresarial online.
Y si bien es cierto que una reputación es en el momento actual mucho más que una sucesión de acciones empresariales, un buen perfil en Linkedin marca la diferencia entre mirar a la competencia desde la barrera o lograr acercarnos cada vez más a nuevas oportunidades de satisfacer necesidades.

Pero… ¿cómo se crea un Linkedin eficiente en 7 pasos?

1.-Experiencia
Comencemos por lo más sencillo; la gestión de nuestra experiencia, de igual forma que al elaborar un curriculum vitae nos centrábamos en la exaltación de nuestros mayores logros y resultados. El apartado experiencia en un perfil Linkedin eficiente debe contener todas aquellas respuestas a la pregunta ¿qué puedo hacer por las marcas, cual es mi valor agregado?
Cuanto más cuantificados estén mejor, sólo de ésta forma, las empresas podrán calcular el ROI en relación a ti y, obviamente, cuanto más óptimo sea mejor. Recuerda que las marcas necesitan datos tangibles y que los logros, visitas, seguidores, etc…. permiten cuantificar el tipo de profesional que eres.
2.-Redes sociales
Redes sociales, imprescindibles hoy para construir una reputación online, sino estás presente, simplemente no existes. Deja que las marcas conozcan otras facetas de ti mismo, cómo trabajas (para lo que sin duda Facebook es un gran aliado) cuáles son tus habilidades para generar opinión (Twitter, imprescindible), y grupos de opinión generados dentro de Linkedin.

De igual forma, enlaces a tu blog personal y a cualquier plataforma donde se pueda evaluar tu trabajo, hacen más eficiente la gestión de nuestro perfil en Linkedin, captando la atención de las marcas interesadas.
3.-Interacción constante
Conviene pararse a reflexionar en éste apartado sobre la importancia de utilizar Linkedin como red dinámica, pública frecuentemente en tu muro aquellas áreas de tu actividad que sean un aporte para la comunidad a la que perteneces. De igual forma, comparte información de tu red que consideres de calidad y no dejes de vincular cada una de tus publicaciones a Twitter de forma automática.
4.-Dime qué aplicación usas y te diré cuál es tu eficiencia
Dentro de las principales aplicaciones que pueden incluirse en Linkedin para lograr que un perfil sea en si mismo un identificativo de ti como profesional, destacamos Slideshare, para presentaciones, Box.net, para archivos de Word, Excel y adobe pdf.
Es muy importante destacar que, en este apartado apliques el sentido común; de la calidad de los documentos que muestres en tu perfil de Linkedin, dependerá la atención que desates en las marcas; a mayor calidad = mayor conocimiento= mayor eficiencia.
5.-Recomendaciones, siempre relevantes
Si bien es cierto que conviene no olvidar ni por un instante la naturaleza horizontal del entramado social, es también una realidad que las tradicionales” cartas de presentación” tienen su reflejo en la Web social en las recomendaciones que terceros te realizan a través de Linkedin.
En términos generales, tres recomendaciones son suficientes para que el posicionamiento de tu perfil de Linkedin adquiera el nivel experto.
6.-Posicionamiento experto, hí­per segmentado, hí­per especialista, hí­per conectado
Años de trayectoria en temáticas especializada corroboran tu perfil de profesional experto, es por este motivo que compartir nuestras acciones en el marco empresarial en nuestro perfil de Linkedin, dota al mismo del dinamismo necesario para logra un buen posicionamiento también… en buscadores.
Nota: ¿Serí­a posible establecer una relación entre Linkedin y el posicionamiento SEO de nuestra marca, personal o de empresa?
Linkedin permite la optimización de la URL asociada a tu perfil por lo que puede ser de gran ayuda que te promociones de igual forma que el dominio de tu portal corporativo, que tu página de Facebook y tu perfil de Twitter. De igual forma, el de palabras lave tanto en el perfil como en todas las áreas donde se indique actividad profesional e intereses, grupos, etc… Permite optimizar el posicionamiento de nuestro perfil Linkedin.
7.-No dejes nada sin completar
Este último es un consejo más bien vinculado al sentido común, las marcas buscarán perfiles en los que el dinamismo y los datos alcancen el 100% por encima de perfiles incompletos o con espacios temporales de difí­cil explicación.
Linkedin es mucho más que un curriculum online, es una plataforma de conexión de profesional a profesional, por lo que puede considerarse una estupenda herramienta para consolidar nuestro branding personal y no es sino a través de un marketing eficiente, 100% coherente con el compromiso que adquirimos como profesionales, que podemos asistir a la generación constante de nuevas oportunidades y sinergias.