Social Media Marketing paso a paso

Publicado el

Comencemos identificando qué es exactamente un SMM… cuáles son los aspectos sobre los que no es necesario ni eficiente diluirse y cuales, por el contrario, son esenciales para elaborar un social media marketing eficiente, no sólo para la reputación de nuestra marca y nuestros objetivos de negocio, sino también, para la consolidación del entramado actual en la senda de la calidad en la que nos vemos inmersos.
Un social media marketing es una estrategia de marketing pensada para las redes sociales. Esta definición supone la toma de conciencia que, de la eficiencia de la estrategia de marketing adoptada depende la consecución de los objetivos previstos, pero también el éxito del branding, la construcción de la reputación y la presencia activa, constante y eficiente en el entramado actual… con la posibilidad de identificar nuevas oportunidades y sinergias.
Aspectos relacionados con los objetivos previstos, el análisis de la competencia, los recursos ”“de toda í­ndole-disponibles, la gestión de la comunidad y el target, son de estudio primario en lo que se conoce como la primera etapa, la etapa FODA o etapa de elección de la estrategia.
Formación y pruebas, esenciales en la segunda etapa. Una vez determinados los aspectos previos, es imprescindible ahondar en el estudio de la competencia, entendida desde su acepción más cercana al término aprendizaje. Además puesta en escena de un plan de acción previo, en el que se comience a analizar el plan en “terreno” y que constituya además, el aprendizaje del equipo, es de gran eficiencia.
En este aspecto nos adentramos en el aprendizaje más complejo que se produce en paralelo con la puesta en marcha de un social media marketing; la exaltación de los valores inherentes a las personas que nos exige el ciclo social, los nuevos negocios sociales.

Escucha… activa y resolutiva, ambas variables necesarias para construir confianzas y sin duda, necesarias para obtener información de relevancia al amparo de la respuesta de las necesidades sobre las que se asienta el negocio.


Contenidos de calidad, posicionamiento en el nuevo SEO social a través de un portal corporativo comprometido con los intereses de sus seguidores, potenciales clientes y parte activa de la construcción constate de la marca.
Comunidad y marca, es esencial que las marcas integren el triángulo SEO- tráfico-Redes sociales.
Lograrlo es el resultado del diseño de un método de trabajo que incluya el reparto de recursos, los tiempos, las acciones y la interacción, como parte esencial para lograr objetivos y sobre todo, tener capacidad de adaptación y crecimiento sostenido, de la marca.
Si bien existen marcas con los recursos pecuniarios necesarios para invertir en diseño, programación y social media manager además de Community manager, ésta pretende ser una guí­a para micro emprendedores que buscan optimizar sus recursos y acciones en la puesta en marcha de un Social Media Marketing.
Paralelamente con las acciones descritas, es esencial planificar en el tiempo las acciones que tiene previsto realizar, los sub-objetivos que debe haber cubierto en cada etapa y el horizonte temporal estimado al efecto.
Solo cuando estas acciones estén en marcha, podrá revisar y re adaptar su plan a las necesidades que se vayan produciendo. La constancia y la perseverancia son esenciales para este tipo de acciones, es por lo que se conoce como social media marketing, o plan de marketing en redes sociales… paso a paso, alineando, revisando… avanzando.
Un último consejo, para todos aquellos que no somos nativos tecnológicos, sino que ha sido la pasión, la necesidad o ambos, las que nos han situado ante el mágico mundo del emprendimiento; la mejor forma de elaborar un análisis FODA, un plan de empresa, una estrategia SEO o un Social Media Marketing, es utilizando el papel y el lápiz, en plena época de marketing neuronal y emocional, cuando las virtudes son exaltadas como parte esencial de la eficiencia, debemos recordar que nuestros surco de aprendizaje fueron adquiridos a través del papel… plasmar un plan de empresa eficiente en una hoja de cálculo Excel, es una labor simple… elaborar un plan de empresa óptimo, es el desafí­o.
Resumen:

• Elaboración de estrategia
• Plan de acciones
• Fase de inicio
• Táctica
• Evaluación
• Rediseño
• Avance

…constancia, perseverancia, escucha activa… introspección del emprendimiento, optimización de recursos, compromiso con la calidad.
No olvidéis consultar otros artí­culos sobre Gestión de Redes Sociales aquí­, en wwwhatsnew.com.