Media Marketing Industry Report 2011; crecimiento sostenido y eficiente

Publicado el


Del análisis en profundidad de los datos recogidos en el Media Marketing Industry Report 2011 se recogen datos de gran relevancia y que nos invitan, como siempre, a la reflexión y el aprendizaje.
Especí­ficamente si tenemos en cuenta que, mientras los aspectos relacionados con la medición de la efectividad de la publicidad online, han recorrido un largo camino, las redes sociales aún están en pañales en relación a cómo se mide la eficiencia de la constancia, el valor del tiempo, en definitiva”¦ cómo se mide el compromiso y la calidad.
Analizar desde una perspectiva más asociada a la economí­a social la eficiencia e importancia que las PYMES dan al marketing en redes sociales, es indispensable para identificar nuevas fórmulas a implementar o nuevas aristas a incluir en la construcción de nuestro micro entramado social.
Según los datos que recoge el MMIR 2011, datos en los que analizaron a 3.300 PYMES con presencia en las redes sociales, todas ellas encontraron una variable en común; la visibilidad de la marca habí­a mejorado, lo que se habí­a traducido en mayor tráfico y en mejores resultados pecuniarios.
Baluarte, estandarte y sí­mbolo ineludible de éxito es la combinación existente entre los valores inherentes al ser humano y la optimización de las plataformas actuales de las que disponemos.

Un 90% cree que el SMM es indispensable hoy para los negocios. Aspectos relacionados en las visitas, la mejora en el posicionamiento, mayores alianzas, mejora del ROI y mayores opciones para establecer alianzas, son las razones primigenias que sustentan tal afirmación.
Las redes sociales no sólo han llegado para quedarse sino que, hace mucho tiempo que ya cambiaron nuestras vidas, con la misma vertiginosidad, con el mismo dinamismo y con la misma naturaleza de cambio permanente, desde la eclosión de los social media, la transformación en prosumidores y emprendedores, así­ como parte de algunas comunidades, es una de las descripciones comunes a los que transitamos por este ciclo.

Ciertamente, las redes sociales se han incorporado a todos los hábitos y costumbres,  el triángulo conformado por los portales corporativos, los clásicos y tradicionales blogs de los que ya hemos hablado y que marcan  los inicios de la Web social.

Un triángulo que conforma la opinión, las distintas opiniones, las distintas necesidades que como parte de un todo se integran en un entramado cada vez más vinculado a la calidad y la eficiencia donde, el principal valor agregado que se beneficia, está í­ntimamente vinculado al compromiso.
Las redes sociales hoy, las marcas en Internet, el entramado de consumo online, las tiendas virtuales, bienes y/servicios que confirman el nuevo modelo productivo, complementado con la construcción de comunidades, lo que le permite constituirse como ecosistema paralelo, como el orden social virtual donde- visualizando a Cityville- no es sino a través de la construcción de comunidades eficientes entre ellas y con el entorno, que se logra medir la eficiencia del SMM y, quienes están de lleno comprometidos con el entramado, saben de la importancia que hoy, tiene para las marcas, la presencia en los social media.
Casos hay muchos, pero sin duda alguna las entidades financieras son, especí­ficamente en el mercado español, junto con algunas marcas dañadas por la impunidad y la falta de recursos que define al ciclo de la Belle Epoque, quienes más han aprovechado las bondades del compromiso, la calidad y la constancia, como ejes centrales de los negocios online.
Las cifras indican que en tanto la participación sea cada vez más activa, cuanto más tiempo se pase en las redes sociales, en definitiva; Cuanto más comprometido se esté con la calidad, más fácil es identificar los resultados de una estrategia de marketing en los social media.
Si unimos las fortalezas que éstas nos aportaron:

Facilidad de acceso
Recursos iniciales mí­nimos
Múltiples oportunidades
Herramientas eficientes
Resultados visibles

Con la coyuntura económica actual donde, ¿quien sino el tejido empresarial conformado por PYMES y microemprendedores, se ha visto más damnificado por la crisis de deuda actual?, ¿quien sino la sociedad, dependiente de la financiación se ha encontrado ante el final de un camino con el emprendimiento como única opción? ”¦ es lógico que el 90% de las PYMES consideren a las redes sociales indispensables para los negocios.
El informe recoge datos asociados a la importancia de no olvidar que las redes sociales no son las únicas plataformas que existen en la red, ya que el mensaje primigenio que sustenta la eficiencia del marketing, se centra en que es sólo a través del compromiso que se logra una estrategia de marketing eficiente.
En conclusión, los datos y cifras recogen un aumento en todas las variables que hacen el social media marketing, imprescindible, eficiente y cada vez más utilizado por las marcas, lo que supone un nuevo cambio de paradigma y es que en las redes sociales no es tan importante un crecimiento inmediato, como un crecimiento eficiente y éste, no se logra salvo a través de una internalización del emprendimiento.
Volvemos aquí­ al aspecto de la mejora en el posicionamiento, un posicionamiento cada vez más social a través del cual las acciones llevadas a cabo por Google en los últimos tiempos, se centran en una mayor visibilidad y un mayor beneficio para la calidad, incluso el botón más 1 de Google que ha visto la luz recientemente, se ha consolidado como una de las nuevas funcionalidades del buscador, en su afán por ser más social, una decisión que para algunos responde a la competencia entre ambos, mientras que para otros responde a un acercamiento del buscador a las redes sociales, en cualquier caso, nuevas herramientas, nuevas funcionalidades, nuevas aplicaciones”¦ se nos ponen en las manos a fin de integrarse en nosotros y a través de la innovación, la creatividad, el compromiso y la perseverancia, logremos optimizarlas dando como resultado nuevos y constantes negocios rentables”¦ que es como se logra el crecimiento sostenido, eficiente y equitativo que propone el nuevo modelo”¦ el modelo del Social Media Marketing.
La apuesta por la calidad es innegable, se observa un cambio de tendencias claro en los negocios online, las marcas comienzan a dar más relevancia a los contenidos, dotando a estos del reconocimiento que supone crear una opinión a través del aporte de conocimientos, que se van modificando a cada segundo gracias al dinamismo que subyace en la red, la creación de calidad, de nuevas formas de analizar situaciones, la apertura de nuevos puntos de vista no es sino la base sobre la que se asienta la identificación de nuevas y constantes áreas de negocios.
Es más que evidente que el Media Marketing Industry Report 2011 informa de un mayor peso especí­fico de los medios sociales el marketing social, para las empresas”¦ mutación del tejido empresarial, tránsito de la vieja economí­a al nuevo modelo, PYMES 2.0, siempre conectadas, siempre alerta, siempre construyendo”¦ siempre opinando.
Veamos las cifras:

Muestreo: 3.300 PYMES y microemprendedores
90%: Marketing en redes sociales esencial para los negocios.
65% mejora del branding
72% mejora en el tráfico
62% mejora en el posicionamiento
60% destaca nuevas sinergias
50% aumenta sus cifras de negocios
60% reduce gastos asociados
55% aumenta los tiempos de conectividad

Con estas cifras y sabiendo que el marketing en los social media se sustenta en la calidad de los contenidos, podemos establecer que se equivocan quienes atornillados a sus sillones ”“otrora sí­mbolos de poder- se aferran a paradigmas obsoletos y afirman que el periodismo sigue siendo la principal fuente de poder mientras que, la opinión es sólo un parásito que se alimenta de la noticia para mostrar otras formas de analizarla”¦. Porque; no es sino a esto a lo que se puede llamar ¿crear?… ¿innovar?… sin duda, un gran valor agregado.
Las PYMES mejoran la percepción de los social media, aumentan su presencia y son capaces de medir las ventajas que éstas acciones les reportan a sus cuentas de resultados, el potencial de las redes sociales aún no ha alcanzad su punto óptimo de maduración, no en vano los ingresos por Internet apenas suponen el 3% del PIB mundial, crecimiento sostenido y eficiente”¦ continuado y sobre todo, comprometido.
Podéis obtener el estudio en socialmediaexaminer.com