Mensaje para las agencias que siguen enviando peticiones de intercambio de enlaces

Publicado el

Empezamos este análisis por el final… el contenido sigue siendo la variable sobre la que se sustenta el éxito en los negocios online. El nuevo SEO social derivado de la última modificación del todopoderoso Google en su algoritmo es un mensaje explí­cito para todas las agencias que versaban su modelo de negocio en el “engaño” subyacente en los intercambio de enlaces.

Esta es una realidad de la que no podemos abstraernos, atrás quedaron los tiempos en los que el intercambio de enlaces se consolidó como la práctica más frecuente para lograr mejorar el posicionamiento Web.

Como cualquier práctica derivada del engaño… la importancia de los intercambios de enlaces comenzó a diluirse y, de la mano de una cantidad ingente de contenido de baja calidad y ningún valor agregado, las marcas más competitivas comenzaron a perder la fe en la eficiencia del buscador.

Es más que evidente que Google no podí­a permitir que su marca se diluyera y pasara a los anales de la historia como responsable de una red de baja calidad y menos, en mitad de la vorágine y explosión de las redes sociales como plataformas de máxima eficiencia.

Y si bien es cierto que el nuevo algoritmo Google penaliza las granjas de enlaces, esto es, aquellos intercambios que se centran únicamente en el aumento del posicionamiento sin que medie una finalidad informativa y vinculada a la calidad del servicio al cliente que subyace hoy en los blogs temáticos asociados a las marcas, es también una realidad que las agencias siguen pensando que los intercambios de enlaces pueden seguir realizándose bajo los paradigmas vigentes en ciclos en los que la competencia no era un concepto de relevancia y … la calidad tampoco.

Los intercambios de enlaces hoy no están penalizados siempre que complementen la información que buscan los usuarios es decir, si tengo una tienda virtual en la que vengo productos de peluquerí­a y mi amiga tiene un portal de alimentos para bebés, no resulta muy complejo crear un texto en el que se establezca un enlace en la key Word “alimentos para bebés” y a ella no le resultará complejo establecer un enlace hacia mi portal con el criterio “productos de peluquerí­a” pero… ¿cuál es el valor agregado que dicho intercambio aporta al usuario final… en base a qué las personas interesadas en una tienda online de productos de peluquerí­a pueden encontrar un valor agregado si un enlace les lleva a un portal de alimentos para bebés?

Este tipo de intercambios seguro, derivarán en una penalización para los portales implicados, lo que, no sólo hará disminuir el posicionamiento logrado, sino que con él caerá la credibilidad ”“ es decir- la reputación asociada a ambas marcas.

Si bien el buscador no tiene problema alguno con los enlaces, éstos deben estar centrados en el objetivo final de aumentar el valor agregado de la información.

No, Google nunca ha sido filantrópica ni tampoco está en contra de las marcas, únicamente era necesario frenar la creciente tendencia al “trabajo fácil” que amenazaba con terminar con la naturaleza horizontal de la red y con ella, con la calidad asociada… lo que seguro, hubiera tenido un efecto a corto plazo en el que hoy es considerado el modelo productivo y de negocios más rentables de la historia.

Google modifica su algoritmo para deshacerse de un contenido que, carente totalmente de cualquier valor, proliferaba por la red acaparando los primeros resultados en el buscador e impidiendo que nuevas marcas y nuevos negocios innovadores, comprometidos y de calidad, tuvieran la posibilidad de ocupar un buen lugar en relación al posicionamiento.

Así­ que ha llegado el momento de sentarse y ponerse a trabajar, las granjas de enlaces y los intercambios que tienen como objetivo la consecución de un lugar privilegiado, solo están permitidas si detrás de un enlace existe:

– El valor agregado del complemento de la información
– Un contenido siempre actual y siempre único y siempre constante

No queda otro camino… un buen posicionamiento Web, un intercambio eficiente de enlaces, un buen tráfico… sólo se logra con trabajo constante, calidad permanente y compromiso inquebrantable… nadie dijo que fuera fácil… ha llegado el momento de ponerse a trabajar si es que se quiere lograr el éxito con un negocio online.

Comparte en: