Las claves del nuevo posicionamiento en Internet

Publicado el

En una reciente entrevista con el periódico online The Huffington Post, Stefan Weitz, director de Bing, el motor de búsqueda de Microsoft, dio a conocer claramente su postura personal y la corporativa sobre el concepto actual de búsqueda en Internet.

“El concepto de búsqueda en Internet como tal no ha variado demasiado durante los últimos 12 años”, todos los motores han utilizado una esquema similar a la hora de entregar sus resultados a los usuarios, pero actualmente la búsqueda tal y como la conocemos comienza a fallar, la noción tradicional de búsqueda, analizando los textos de las páginas, los backlinks y todo lo demás asociado ya no funciona.

Hablando concretamente de su gran rival, Google, Weitz dijo que el esquema aplicado por la compañí­a de Mountain View de determinar el grado de conexión entre distintos sitios Web para crear un ranking de resultados, era una idea brillante, pero que actualmente ya no funciona y que ha llegado el momento para que los motores de búsqueda tomen en cuenta las nuevas necesidades de los usuarios.

Y aparentemente estas “nuevas necesidades de los usuarios” estarí­an consideradas en la nueva función que ha incorporado Bing hace unos dí­as, la que considera los “me gusta” de Facebook como variable para el posicionamiento y los resultados. Por ejemplo, si un usuario está buscando una pizzerí­a en su localidad, Bing considerará a los comercios que tengan un mayor número de “me gusta” en Facebook, hechos por miembros de la red personal del usuario y los tendrá en cuenta a la hora de determinar un mejor posicionamiento.
Esta nueva caracterí­stica de Bing solo funciona si el usuario está conectado a Bing y Facebook simultáneamente y evidentemente plantea un nuevo concepto de búsqueda, en la que el modelo de negocio cambia, ya que se orienta a la Web móvil y juega con entornos geográficos delimitados por el radio de acción de cada usuario en el mundo fí­sico y su red personal.
Lo que intenta Bing, de acuerdo a las palabras textuales de Witz es “incorporar el factor emocional en el motor de decisiones”; es decir que ya no solo el SEO estará regido por criterios como los conocemos actualmente, ya que determinar el posicionamiento, incorporando como variable las interacciones de la red social de cada usuario, sin duda supone una personalización en los resultados de búsqueda y una superposición de la red local junto a la gran red global que es Internet.
Claro que el incorporar la reputación online creada en las redes sociales como factor en el posicionamiento en buscadores ya lo habí­a planteado Google a comienzos de este año con su función experimental denominada “+1”, un sí­mil del botón “me gusta” de Facebook, que permite a los usuarios votar por un sitio que ha sido de su interés o que contiene información de calidad y que serí­a incorporado como variable en el posicionamiento global de un sitio, incorporando el factor humano en su algoritmo, el que ha sido modificado recientemente y que al agregar la calidad como variable de medición, ha puesto en aprietos y condenado a la extinción a unos cuantos portales Web.
Lo cierto es que estamos viviendo el nacimiento de la Web 3.0 en la que los antiguos parámetros y conceptos que se acuñaron o varí­an profundamente o se extinguen, ya que el modelo de Internet es dinámico y lo que era muy buena hace ya 10 años, simplemente ha quedado en el pasado y claro, las búsquedas en Internet ya no serán lo que eran, porque la nueva Web plantea un nuevo modelo de integración total y conexión permanente a través de los terminales móviles, en el que los paradigmas son la geolocalización, los nuevos modelos publicitarios hí­per segmentados basados en la interacción local usuario-mercado, con la realidad aumentada como plataforma y con el posicionamiento asociado directamente a la reputación online”¦
Bienvenidos a la aldea global.
Si os interesa el tema, os recomiendo echar un vistazo en los artí­culos Los efectos colaterales del nuevo algoritmo Google y Nuevo algoritmo Google: Marketing de entretenimiento en su estado más puro.

Un comentario en “Las claves del nuevo posicionamiento en Internet

  1. De hecho creo que como no saben como posicionarse el mercado, se critica al que lo hace mejor. No se hasta que punto la manera de google es ya anticuada… pero la de bing desde luego que si lo es… doy fe de ello. Las mismas consultas que en google me dan resultados decentes.. en bing no encuentro absolutamente nada util. Es mas, nisiquiera encuentro mi propia pagina, cuando en google si lo puedo hacer…Medir el sistema con su implementación no lo hace objetivo… que ellos tengan un sistema parecido y no les funcione no lo hace anticuado… los hace a ellos unos ineptos…No hay mas que decir.No soy fan de google pero de momento es el único que es capaz de realizar las busquedas tal como las necesito.