LinkedIn, historia, datos y cifras, cronologí­a de un caso de éxito #Infografí­a

Publicado el


La rutilante estrella del firmamento de Internet por estos dí­as es LinkedIn, la red social-profesional que acaba de salir a bolsa con resultados simplemente brillantes, acaparando la atención de toda la red, ya que sin duda se ha convertido en un caso de gran éxito en el entorno social de la Web 2.0, con resultados económicos brillantes.
Dentro de esta cascada informativa al respecto, destaca una interesante infografí­a publicada por el sitio anglo Mashable, en la que se detalla paso a paso la trayectoria de la red social, desde su puesta en marcha- en mayo del 2003- por parte de los cinco socios fundadores, que invitaron a más de 300 de sus contactos profesionales a formar parte del a red, hasta la fecha, con más de 100 millones de miembros.
Pero a diferencia de otras redes sociales como Facebook o Twitter, LinkedIn ha sabido como ninguna, crear un modelo de negocios exitoso no solo en la cantidad de usuarios, sino que también en lo económico, no en vano desde el 2010 a la fecha ha pasado de estar considerada en el número 10 entre las start ups más promisorias a duplicar sus ingresos en un año, superando largamente los 200 millones de dólares.
El merito de LinkedIn reside además en su vocación de red profesional dentro de los medios sociales incluyendo perfiles de profesionales cualificados y expertos en infinitas áreas y actividades y se supone que después de su salida a bolsa su éxito será aún mayor.

Hablando de la salida a bolsa de LinkedIn, también la infografí­a presenta de forma simple las cifras y datos económicos que esta representa. Se trata de una oferta total de 7.84 millones de acciones en dos clases, de las cuales 4.83 millones pertenecen a la propia compañí­a y las restantes provienen de actuales inversores que las poseen.


Las previsiones económicas de la operación hacen suponer que la valoración bursátil de LinkedIn se situará en torno a los 4.000 millones de dólares, lo que la puede convertir en la mayor salida a bolsa de un compañí­a en Internet durante 2011.
De acuerdo a las declaraciones de su CEO Jeff Weiner, esta oferta pública de acciones les permitirá recaudar los recursos necesarios para conseguir el éxito en los objetivos a largo plazo en su misión de conectar a los profesionales del mundo.
Pero no todo lo que reluce es oro, ya que la salida a bolsa de LinkedIn genera serias dudas e interrogantes en la industria online, por ejemplo la más recurrente se refiere a la real expansión de la red profesional y, si realmente cuentan con la cantidad de usuarios realmente activos que dicen tener.
Otro aspecto que despierta dudas en la industria es la de la valoración real de LinkedIn, en palabras comunes ¿Cuánto cuesta LinkedIn?, ya que ”“al igual que otros proyectos exitosos en Internet- su valor bursátil serí­a mucho mayor que su valor real.
En términos más técnicos en lo que a finanzas se refiere, habrí­a un gran desequilibrio de fuerzas entre los propietarios de acciones de LinkedIn, ya que los accionistas públicos finalmente tendrí­an menos del 1% de capacidad de voto en las juntas de accionistas.
Finalmente otro aspecto que podrí­a desincentivar a potenciales inversores es la declaración de LinkedIn que no tendrá beneficios económicos en 2011, ya que se concentrarí­an en la reinversión, factor que podrí­a alejar a inversores en busca de retornos rápidos.
Pero frente a las debilidades ya expuestas, hay fortalezas indiscutibles sobre la capacidad de LinkedIn, tales como el hecho de haber duplicado su número de usuarios entre 2009 y 2011, de los que muchos de ellos son compañí­as de todos los tamaños y sectores productivos que han encontrado en la red profesional el medio idóneo para cubrir sus necesidades de reclutamiento de personal.
Pero, después de su salida a bolsa, las proyecciones de LinkedIn parecen ser inmejorables, con un aumento en los ingresos calculado en un 70% para 2011, con un horizonte temporal de crecimiento, para llegar al 2014 a los 1.000 millones de dólares en ingresos.
Ante este positivo escenario, la salida a bolsa de LinkedIn podrí­a animar a algunos de los nuevos grandes actores de la Web 2.0 a lanzarse a la aventura bursátil, como Groupon durante 2011, Facebook en 2012 y Zynga posiblemente también en el año que viene.
Aquí­ podéis ahora ver la infografí­a, creada por CreditScore para Mashable.