El tamaño de Internet, las dimensiones del negocio del Cloud Computing

Publicado el


Una interesante infografí­a ha publicado el sitio anglo Wikibon, la que nos permite, haciendo las adecuadas comparaciones de acuerdo a las realidades y mercados de cada uno, el establecer, o mejor dicho dimensionar adecuadamente el tamaño de LA NUBE, el nuevo término de moda en el mundo virtual y que hace referencia a algo así­ como el Gran Hermano 1.0, el antecesor de lo que tendremos en un futuro cercano. Un limbo de bits, con toda la información en tiempo real y almacenada en servidores lejanos, situados en remotos centros de control de datos; un negocio que cada vez más además de tener una enorme proyección económica, asegura el manejo de la información y de todo el mundo.

Pero, toda esta nube, tiene un soporte fí­sico; es necesario que haya un trozo de disco duro en la actualidad, pero que en el futuro será cuántico o neuronal, en el que cada trozo de nuestra vida convertida en bits sea alojado… Veamos las dimensiones actuales de LA NUBE, comparándola con los Data Center actuales y sus innegables ventajas económicas…

Técnicamente hablando, qué es LA NUBE sino un mega Data Center o varios de ellos, de tal forma que en el ejercicio más simple de economí­a se aplica la escala; el sueño dorado de los fabricantes de coches y de lo Made in China; la economí­a de escala; un Mbps/Mes en un Data Center tiene un coste de 95 dólares al mes, contra los 13 del coste de la nube; una relación 7.1 veces más eficiente, gracias a su gran tamaño y capacidad operativa.

Este resultado se basa comparando costes operativos entre un Data Center de 1K y un Mega Data Center de 100 K, que como dato para hacernos una idea, tienen ”“cada uno- un tamaño equivalente a 11.5 campos de fútbol.
El concepto es simple, simplemente se trata de llevar la arquitectura del negocio, a una magnitud tan, pero tan grande, que el coste por ejemplo de mantener 1.000 servidores, cantidad habitual en un Data Center pequeño, pero que en el esquema Cloud Computing, solo son parte de uno de los 100.000 del Data Center total, lo que reduce los costes del negocio de 3.350.000 dólares al año en el primero, a solo 798.000 dólares en el caso del “Mega NUBE Server”
Evidentemente este perfil de negocio no es viable dentro del emprendimiento personal, ya que con la magnitud de la inversión inicial, realmente hay que ser el Flautista de Hamelin para ser un elegido y vender un proyecto de ese tamaño a inversionistas dispuestos a apostar y de esos, hay pocos; tanto elegidos como millonarios inversionistas.
Por ejemplo, uno de los grandes Amazon, que aumenta permanentemente su capacidad de almacenamiento, pasará de los 500 millones de dólares en ingresos en 2010, con un saludable 25% de aumento en 2011 con 750 millones a, cerca de 2.5 mil millones de dólares en 2014, solo una parte de un mercado que se calcula ingresará en términos globales algo así­ como entre 15.000 y 20.000 millones de dólares en 2014.
Lo que no queda claro del todo es exactamente de qué fuente provendrán esos ingresos… ¿por ventas?… ¿Por el valor de la información que tiene los datos sobre cada cliente?… o ¿por administración?…. ¿por publicidad?… ¿por hosting? … ¿por aplicaciones?… ¿vamos hacia las redes sociales de pago? No serí­a mal negocio; Facebook te cuesta un dólar mensual si quieres usarlo… 500 millones de dólares al mes… tampoco es tan malo…
Os dejamos ahora con la infografí­a:

Click para ampliar