¿Por qué Google, Microsoft o Yahoo no han tenido éxito en las redes sociales?

Publicado el

Un tema que da mucho que hablar actualmente, el cual es manejado según el nivel de entendimiento o cantidad de información que se posea del tema en cuestión.
A la vez no es ajeno para la mayorí­a de usuarios haber notado el tremendo crecimiento o impacto de las principales redes sociales en nuestro contexto actual, lo cual ha demandado por ejemplo nuevos perfiles profesionales para cubrir esta demanda de comunicación actual, por citar uno entre tantos.
Esto que comento se demuestra con un  artí­culo publicado recientemente en este blog sobre “la cantidad de contenido que se publica en Internet cada dí­a”, con estas infografí­as se demuestra claramente que las redes sociales poseen mayor demanda, opacando claramente otros contenidos.
Esta pregunta está planteada en Quora donde la finalidad es generar contenido de mayor calidad.
Algunas de las respuestas a este interrogante se han traducido a nuestro lenguaje para saber compartirlas y ampliar el criterio sobre esta pregunta:
Evan Bailyn, autor de dos libros sobre Google y Facebook, comenta:

Al hacer la investigación para mi nuevo libro, “Social Search”, entrevisté a varias personas de Google, Facebook y Yahoo exactamente sobre este tema. Una persona que conocí­a a Larry Page cuando aún estaba en la escuela,  me dijo que parecí­a un “robot humano”.
Para Larry Page los algoritmos son la solución para resolver todos los problemas de una empresa. En cambio Mark Zuckerberg, empezó a construir Facebook en un entorno social, un producto que requiere una fuerte interacción entre las personas Esa semilla ha crecido hasta convertirse en una compañí­a muy sólida y, sin sorpresa, el ADN de intercambio y la sociabilidad es la caracterí­stica definitoria de Facebook.
Yo dirí­a que el mismo principio se aplica a Microsoft, cuyo ADN se encuentra en el software (aunque se las arregló para hacer una demostración con éxito en el hardware con la Xbox), y Yahoo, cuyo ADN se encuentra en los directorios, búsqueda y correo electrónico.

Declan Dunn, especialista en estrategia en Social Media comenta:

Las redes sociales son un ejemplo de destrucción creativa, una revolución. Las Startups crean revoluciones, no las grandes empresas. Mira el nombre de tres, que en su tiempo fueron las que cambiaron el juego; Microsoft cambio los sistemas operativos y los comercializaron mejor que Apple en los primeros dí­as, Yahoo es un directorio sencillo, en realidad la primera forma de búsqueda, y Google, por supuesto, ha reinventado la búsqueda.

Podéis leer más respuestas a esta cuestión en Quora.com, así­ como opinar aquí­, en los comentarios.

5 comentarios en “¿Por qué Google, Microsoft o Yahoo no han tenido éxito en las redes sociales?

  1. El problema es que estas empresas funcionan de otra forma. Compran empresas o hacen cientos de pequeños servicios que en conjunto forman la empresa pero en el tema social hay que centrarse solo en eso.
    No es que facebook este gestionado por personas sociales, todo lo contrario, son asociales. Quizá como mucha gente y por eso ha tenido mas éxito..
    Quien sabe, pero el tema es que ellos se han centrado solo en hacer una red social (por llamarla de alguna forma). Las otras empresas se dedican a hacer de todo. Son un poco una especie de «terra» pero en vez de en una web, en muchos dominios diferentes… Cualquier empresa que se dedique exclusivamente a cualquiera de los servicios que ofrezcan estas grandes empresas tiene el tiempo necesario para poder perfeccionar el sistema mejor que ellos… Curioso que no haya ocurrido en el correo electrónico.
    Supongo que eso ya depende de la capacidad publicitaria que tengas… El triunfo de facebook ha sido centrarse en los desarolladores para que estos les hagan a su vez publicidad gratuita. Haciendo que mucha gente dependa del sistema fuerzas a los usuarios a usar tu red… No creo que le quede mucho de vida a facebook tampoco. Hacen muchisimas cosas mal y eso la gente lo sabe. Si la siguen usando es porque no hay alternativa masiva conocida pero como Google lance algo bueno… Arrasa.
    Yahoo por mucho que haga no tiene capacidad y a Microsoft no parecen interesarle  lo suficiente estos temas.

  2. holaalguien me puede enviar una invitación para crear una cuenta en Quora?you must have an invitation to create an account on Quora.