OpenLibrary – Una web por cada libro publicado

Publicado el


Este es el ambicioso lema de este wiki colaborativo que pretende que cada libro que haya sido publicado alguna vez tenga su réplica en la web. Desde la dirección del proyecto se nos anima a registrar en la página los libros que conozcamos o a enriquecer las fichas que ya existen. Si la ficha contiene la información se puede leer online en los formatos más populares (pdf, texto plano, DAISY, ePub, DjVi, MOBI) e incluso enviar al Kindle.
Dicen hacer recopilado ya cerca de 30 millones de registros (más de 13 millones están ya disponibles en el sitio) y haber creado una infraestructura tecnológica que permite buscar a texto completo en 230.000 libros digitalizados. Es un proyecto muy completo disponen de visita guiada, preguntas más frecuentes, menciones en la prensainformación sobre las personas, sobre la interfazsobre la tecnologí­asobre la biblioteconomí­asobre cómo puedes ayudar túun calendario de actos, etc.
Es un proyecto abierto: el software es libre, los datos son públicos, la documentación es pública y abierta, y el sitio es público. Acaban de incorporar una nueva función de internacionalización que hace que los usuarios puedan traducir la interfaz a cualquier idioma.
Ahora se utilizan traducciones automáticas para algunas páginas de Español, FrancésTelugu.
Un proyecto similar es el llamado Online Computer Library Center pero OpenLibrary es más colaborativo y libre aún. El proyecto está auspiciado por Internet Archive, y está patrocinada parcialmente por una beca de la California State Library.
Para estar al dí­a subscrí­bete a la lista de correo general.

2 comentarios en “OpenLibrary – Una web por cada libro publicado