Cómo imagino que será la nueva red Google Circles

Publicado el

Después del artí­culo de ayer comentando el rumor de que una red social llamada Google Circles serí­a lanzada dentro de pocos meses, algunos de vosotros me habéis preguntado cómo imagino que podrá competir con el modelo tan implantado de Facebook.
Aunque no deja de ser una opinión, una forma de dar rienda suelta a la imaginación, aquí­ os dejo algunas de mis impresiones sobre el tema.
Para empezar tenemos que preguntarnos algo fundamental:

¿Qué tiene Google que no tiene Facebook?

Aunque la pregunta inversa también es extremadamente interesante de analizar y responder, ésta es la que tiene el secreto de qué debe incluir Google Circles para poder competir en un mercado tan consumido por el Gran Imperio Azul.
Google tiene un buscador, el mayor de todos, con los datos de lo que la gente busca, de lo que la gente encuentra, de las inquietudes y soluciones de millones de personas cada dí­a, algo con un valor impresionante, tanto en el mundo publicitario como en las redes sociales.
Para entender cómo pueden aprovecharse estos datos podrí­amos imaginarnos un escenario muy común: un grupo de profesionales de un mismo departamento buscando, al mismo tiempo, una misma información en Google. Consejos para hacer una buena presentación, plantillas para crear facturas, una herramienta para crear una Intranet, una empresa para crear un diseño web… a menudo se realizan búsquedas de este tipo entre varias personas, de forma independiente, sin una forma sencilla de compartir la experiencia entre ellas.
Una buena red social de Google tendrí­a que aprovechar la existencia de su buscador para permitir compartir las inquietudes y los resultados con otras personas, para poder navegar en grupo y obtener consejos del tipo «He visto que estás buscando una empresa de instalación de paneles solares, por casualidad estoy trabajando con una bastante buena en relación calidad/precio«.
Si nuestros amigos supieran lo que estamos buscando en un momento determinado, podrí­an ayudarnos con el resultado. Si nuestros compañeros de trabajo encuentran un buen recurso en Google, podrí­an indicarlo para que apareciera destacado en nuestro buscador, algo parecido a lo que hace Wajam.
Crear una red social para compartir fotos, ví­deos, textos y archivos no tendrí­a mucho sentido si no se le añade lo único que Facebook no puede ofrecer: la experiencia de un buscador de Internet.

No olvidemos Android…

No podemos olvidar que Google tiene un sistema operativo que está instalado en millones de teléfonos móviles de todo el mundo, con posibilidad de localizarnos geográficamente, compartir las aplicaciones que instalamos (directamente relacionadas con nuestros intereses) y detectar los contactos con los que más nos comunicamos.
Aunque el tema de la privacidad es fundamental en este tema, existe la posibilidad de crear una red social mucho más fragmentada que Facebook, con cí­rculos bastante más limitados, grupos creados de forma automática, sugerencias de nuevos contactos.. todo sin necesidad de alterar los datos de forma manual.
Es cierto que Facebook tiene la posibilidad de agrupar nuestros amigos, pero ese trabajo tiene que realizarse manualmente, algo inviable cuando tenemos más de 500 contactos en nuestra cuenta. Google tiene el poder, y la información, de crear esos grupos de forma automática y realizar las sugerencias necesarias para no comenzar el trabajo desde cero.
Si gracias al GPS del móvil se detecta que frecuentamos una universidad a la que otros contactos también acuden, Google podrí­a crear un grupo, de forma automática, con los usuarios que podrí­an pertenecer al mismo.
Lo mismo se aplica con los daos de Google Place, los contactos de Gmail, etc. recordad que Google sabe mucho más de nosotros y de nuestros contactos de lo que pensamos (recordad el proyecto Google Dashboard, Google Profiles o el artí­culo Lo que sabe Google sobre nuestro cí­rculo social).
En fin, no deja de ser un simple ejercicio mental que, sin duda alguna, serí­a mucho más rico con vuestros comentarios.
Iconos: iconshock.com

Comparte en:

4 comentarios en “Cómo imagino que será la nueva red Google Circles

  1. Habrá que ver cómo se comporta Google Circles con nuestra privacidad. Quizá no plantee un uso tan comercial de la misma como Facebook. Por otra parte, parece que van a favorecer al máximo el desarrollo de aplicaciones que utilicen Google Circles, lo cual redundará en un beneficio para todas las partes.

  2. interesante analisis… google a mi me da dos sensaciones encontradas… por un lado siento que tiene mil servicios que forman parte constante de mi vida online, algunos hasta indispensables diria yo.. pero que son como un ecosistema no conectado… bastaria que unificara a todos bajo una misma estetica y las relacionara entre si para darnos cuenta que ya formamos parte de una red con la que compartir de una mejor manera las fotos y videos (picasa y youtube), nuestros estados, pensamientos y trabajos (buzz y blogger y docs) nuestros mensajes y contactos (gmail, gtalk), etc..solo le falta conectarlos entre si, unificar las interfaces e dentificarnos bajo un mismo perfil (cosa que esta haciendo) y la parte de los juegos nomas.La otra sensacion que tengo es que pareciera ser que google siempre es el bueno y el que esta de nuestro lado y que si gana google ganamos todos… sera tan asi?