Ya he trabajado como profesor, como analista de bases de datos, como ingeniero de telecomunicaciones, como consultor… y en todas las ocasiones se sienten las mismas necesidades: tener profesionales que conozcan «un poco de todo», organizados y preocupados con la salud financiera de la compañía.
Aquí os dejo algunos consejos que os pueden ayudar a destacar en vuestra vida profesional, espero que os sean útiles:
– Instala un sistema de gestión de errores y tareas para compartir y registrar los trabajos pendientes. Puede ser algo tan complejo como Mantis, o un sistema tan simple como Gubb, depende de vuestras necesidades.
– Usa siempre imágenes de bancos gratuitos, con la licencia adecuada, y déjalo bien claro en las presentaciones.
– No envíes nunca archivos gigantes por email, usa discos virtuales, comparte direcciones de Dropbox o de yousendit. Es mucho mejor recibir un enlace para download de un archivo de 300 megas que intentar enviar el monstruo por correo electrónico.
– Crea un blog privado con los avances de vuestro trabajo o de vuestro proyecto. No esperes a que te pidan, informa antes.
– Ofrece siempre alternativas gratuitas a los productos que intentan venderos en la empresa. Probando opciones gratis es más fácil saber lo que se necesita en el futuro. Hay varias opciones gratuitas que pueden ayudar a instalar una Intranet en una empresa, por ejemplo, después de algunos meses usándola, estoy seguro que todos sabrán exactamente lo que necesitan, estarán listos para buscar el producto adecuado.
– Usa herramientas como Vyew para hacer presentaciones de forma remota, muestra que muchas veces viajar para hacer pequeñas reuniones es un gasto innecesario.
– Busca alternativas a PowerPoint, conoce a fondo las posibilidades de Prezi, por ejemplo, o aprende a hacer vídeos con Animoto, para captar la atención de la audiencia.
– Comenta la importancia de tener presencia en la Social Media y explica algunos casos de éxito conocidos. Consulta Guías para Community Managers y recuerda que gestionar una comunidad no es un «juego divertido».
– Usa sistemas de gestión económica para registrar gastos profesionales y personales, muestra que hay un perfecto orden financiero dentro de ti.
– Infórmate siempre de opciones de código abierto antes de enviar trabajos de programación al departamento correspondiente. Muchas veces puedes ahorrar tiempo y dinero de esta forma, aunque es importante prestar atención a la tecnología utilizada en cada caso.
—
Icono: www.iconshock.com