Los riesgos de usar servicios públicos de conexión a Internet [Kaspersky]

Publicado el

Kaspersky ha publicado un informe bastante interesante sobre los riesgos de usar servicios públicos de conexión a Internet, con una serie de consejos para que nuestros equipos no corran ningún riesgo al hacer uso de estos puntos Wi-Fi.
Dmitry Bestuzhev, uno de los profesionales de Kaspersky Lab, comenta que la cantidad de información que se enví­a y se recibe a través de este tipo de redes públicas, entre la que se encuentran datos personales como contraseñas, nombres de usuarios o información financiera, no están cifrada en muchas ocasiones, lo que significa que cualquiera puede interceptarlos con fines maliciosos.
Se aconseja usar una conexión VPN (Red Privada Virtual), aunque muchos administradores de servicios públicos de conexión a Internet bloquean este acceso para asegurarse de que su red no se utilizará con fines malintencionados.

De este modo, al podernos conectar únicamente a la red Wi-Fi de esos puntos calientes, se permite a los ciberdelincuentes lanzar ataques «man-in-the-middle” o intermediarios, en los que el hacker adquiere la capacidad de leer, insertar y modificar a voluntad los mensajes entre dos partes sin que ninguna de ellas conozca que el enlace entre ellos ha sido violado.

¿Qué hacer si la VPN está bloqueada?. Kaspersky Lab, recomienda:

– En algunos casos, una conexión SSL o Protocolo de Capa de Conexión Segura (https) puede ayudar. Es necesario escribir en la barra de dirección https:// seguido del nombre de dominio antes de visitar cualquier página web. Cuando la página se carga, debemos comprobar que el certificado utilizado para el cifrado es válido y nos remite a la página web auténtica.
– Otra solución es usar una conexión Ethernet por cable en lugar de una conexión Wi-Fi. Muchos salones disponen de este tipo de conexión, que es mucho más segura.
– En todo caso, si te conectas desde un lugar público, es mejor no utilizar los servicios de banca electrónica o pago electrónico ya que esos datos son el principal objetivo para los delincuentes.

Una nota titulada Wi-Fi + Aeropuerto = Pérdida de contraseñas. Sea como sea, todo cuidado es poco…
Icono: www.iconshock.com

Comparte en: