Dónde encontrar artí­culos de periódicos antiguos en Internet

Publicado el

Es muy común buscar artí­culos antiguos cuando se está realizando alguna investigación, académica o profesional, que necesite del punto de vista de los periodistas de la época, sin las interpretaciones que con la realidad de hoy podrí­an alterar los hechos.
Aunque archive.org hace un excelente trabajo recogiendo el aspecto de sitios web en el pasado, sólo retrocede hasta 1996, lo que puede ser muy limitado para muchos.
Para ampliar el campo de investigación tenemos varios recursos que pueden ayudarnos a recuperar este contenido, os dejo aquí­ con una lista de algunos bastante interesantes, algunos de ellos publicados en labnol.org recientemente:

news.google.com/newspapers


Comentado recientememte aquí­, se trata de una colección de más de 3.000 periódicos de los siglos XIX y XX (aunque ya hay algunos de nuestro siglo), con tí­tulos de las más diversas categorí­as en varios idiomas.
Un buen complemento para el conocido news.google.com/archivesearch y de Google Books (magazines) también de Google, donde hay cientos de revistas interesantes.

The Library of Congress


Miles de publicaciones americanas entre 1880 y 1922, disponibles en PDFs.

Europeana


Biblioteca digital de acceso libre que, desde su inauguración en noviembre de 2008, ya almacena 15 millones de objetos digitales de contenido cultural diverso resultado de las contribuciones de instituciones culturales de los 27 paí­ses miembro de la Unión Europea.
También comentada hace pocas semanas.

Newseum


Desde hace varios años se encarga de recopilar portadas de periódicos del mundo, siendo un buen llugar para hacer análisis de la historia reciente.
Echad un vistazo a las portadas del 11 de septiembre, valen la pena.

The Olden Times


Mucha información de publicaciones de 1788 a 1920 procedentes de Estados Unidos, Inglaterra, Escocia, Irlanda y Australia.
Hay un proyecto parecido, www.oldmagazinearticles.com, con revistas antiguas que pueden ser útiles.
Otros, como www.newspaperarchive.com o www.ancestry.com también hacen un buen trabajo, aunque no son gratuitos.

Times Machine


El famoso New York Times, desde 1851 hasta 1922. Este tipo de proyecto también lo realiza The Times, con sus números desde 1785 hasta 1985, o la BBC, con información desde 1950.

3 comentarios en “Dónde encontrar artí­culos de periódicos antiguos en Internet

  1. Buenos dí­as!
    En España hay alguna web más que permita buscar periódicos del ámbito nacional?
    O algún sitio fí­sico al que acudir…?
    Gracias por su atención, me ha gustado mucho el post.
    Irene.