Mejoras en Europeana, la Biblioteca Digital Europea

Publicado el


Europeana es una biblioteca digital de acceso libre que, desde su inauguración en noviembre de 2008, ya almacena 15 millones de objetos digitales de contenido cultural diverso resultado de las contribuciones de instituciones culturales de los 27 paí­ses miembro de la Unión Europea.
Con el objetivo de convertirse en un espacio que refleje la diversidad de Europa, se pueden encontrar ideas e inspiración navegando por pinturas, mapas, fotos, libros, periódicos, cartas, diarios, música, palabra hablada en cilindros, cintas, discos y emisiones de radio, pelí­culas, telediarios, programas de TV, etc.
Leo en agenciasinc que Tecnalia está participando, junto con otros 24 socios de diez paí­ses en ASSETS (Advanced Service Search and Enhancing Technological Solutions for the European Digital Library), para mejorar el proyecto, facilitando el acceso a la información.

El proyecto ASSETS prevé crear un grupo de servicios de valor añadido de búsqueda, navegación y acceso, que mejoren la accesibilidad a los contenidos y la usabilidad de Europeana. Estos servicios serán validados a gran escala cuando se analicen en el uso real de dicha biblioteca digital. La empresa italiana Engineering lidera el proyecto, que tiene dos años de duración y un presupuesto total de 5,3 millones de euros.

Entre otras cosas se facilitará al usuario la creación de sus propios contenidos digitales (bien sean originales o combinando los ya existentes) para incluirlos en el portal.
Buenas noticias para los amantes de la cultura y los que creemos en una Internet abierta.
Os dejo ahora con el ví­deo de presentación de Europeana:

Comparte en: