FourSquare ya está en español

Publicado el

Grandes noticias para los que aún no habí­an empezado a usar FourSquare por causa del idioma… hoy han anunciado cinco nuevos idiomas, español incluido.
6,500,000 usuarios, 2 millones de chekins por dí­a, 420 millones de checkins en total y un crecimiento de 3400% durante 2010… suficientes datos como para que pique la curiosidad a quienes nunca entraron.
La nueva versión (2.2.5) ya está disponible en iTunes, prometiendo que la versión de Android y Blackberry estarán disponibles aún hoy.
El boca a boca 3.0… ¿podrí­a definirse así­ a una red social integrada por usuarios que comparten sus gustos, aficiones, búsquedas e intereses?… ¿podrí­a ser que una red social cuya principal diferencia con Twitter y Facebook se concentra en que son los usuarios los que realizan y comparten la evaluación de los distintos locales a los que acuden, se situara como el punto de encuentro donde radican los nuevos paradigmas del marketing online y la publicidad.
Son muchas las marcas que se han iniciado en el marketing y la publicidad por Geolocalización y no cabe ninguna duda que, viendo la cantidad de información de relevancia para las marcas que subyace en una red social en la que lo que se comparte son las experiencias de los clientes en torno a bienes, servicios y productos, es más que acertado optar por subirnos a esta nueva forma de hacer publicidad.
Sin embargo no es oro todo lo que reduce, la nueva publicidad y el nuevo marketing basado en la Geolocalización es un arma de doble filo que hay que saber optimizar; si la gestión de la reputación es una labor que requiere constancia, perseverancia y establecer un método constante tendente a hacer bien las cosas, la Geolocalización da un paso más en la gestión de la reputación de las marcas.
Imaginemos un consumidor en un restaurante que recibe un trato deficiente, la reputación del local se irá directamente por tierra en cuestión de segundos gracias a redes como Foursquare.
Para poder optimizar las ventajas para las marcas de redes sociales por Geolocalización es imprescindible aplicar la sencillez y el sentido común… ¿parece sencillo verdad?…
Desgranemos un poco más los entresijos de una red social innovadora que además de las múltiples razones explicadas anteriormente, cuenta con una fortaleza esencial; los usuarios que participan activamente van ganando puntos que les permite alcanzar privilegios. Existen bonificaciones que se conceden a los usuarios más activos, los que dan de alta sitios no registrados especialmente en el extranjero.
De esta forma se cubre un doble foco de interés, por un lado los usuarios se sienten atraí­dos por esta forma de interacción, que además sirve como aporte para la construcción de la “comunidad”, pero además, son muchas las personas que ven aumentar su branding ”“personal o corporativo- gracias al status de usuario activo y confiable en las plataformas sociales… ¡hablamos claro de reputación online!
Pero existen muchas más fortalezas, mejora la publicidad logrando un nivel de hí­per segmentación totalmente eficiente, determina nuevas estrategias de marketing y está totalmente habilitada para la Web 3.0. La APP para iPhone, Android y Blackberry son todas gratis y se descargan con facilidad y se integra a Facebook y Twitter, las fortalezas experimentan un auge exponencial en nuevas oportunidades.
La gestión de la reputación no da opciones… las medallas “douchebag” han sido consideradas como damnificadoras de la reputación online en mensajes difundidos por las redes sociales de forma automática y este es sin duda un aspecto negativo de la Geolocalización, que únicamente podrá solventarse con la honestidad, la calidad y el compromiso, como puntos de partida de usuarios y de marcas.
Foursquare modifica los paradigmas asociados a la publicidad y el marketing, la identificación de intereses y necesidades amplí­a su radio de acción, compartir información se transforma en la mejor forma de hacer eficiente un modelo productivo.
Obviamente… la tecnologí­a basada en la Geolocalización nos recuerda ligeramente al Gran Hermano de Orwell quien a través de 1984 nos situaba ante un mundo en el que el poder se ejercí­a a través del control… sin embargo, la estructura horizontal sobre la que se asienta el nuevo modelo, nos distancia de ese escenario, consumidores y usuarios se fusionan en busca de la eficiencia y el desarrollo.

Publicado en
Etiquetado
foursquare

Comparte en: