Entrevista con Grooveshark

Publicado el

Una vez más hemos tenido la oportunidad de entrevistar a los responsables por uno de los servicios más relevantes de la Internet actual. Hoy os traemos a GrooveShark, cuyo responsable por relaciones públicas, Ben Westermann-Clark, responde a nuestras preguntas.
Si tenéis alguna cuestión adicional, podéis dejarla en los comentarios, Ben intentará leerlas y responderlas todas.
¿Cómo comenzó Grooveshark?, ¿de dónde vino la idea?

Inicialmente, nuestro CEO y cofundador estaba yendo a vender un poco de su sangre, como muchos universitarios sin dinero. En el camino pasó por una tienda de discos usados cuyo cartel anunciaba «Compra, venta e intercambio de CDs usados». Fue allí­ cuando pensó que deberí­a haber una forma de incorporar esa idea en la música digital: una forma de compensar a todos los que trabajan en la cadena del mercado musical, tanto a discográficas y artistas como a fans y consumidores finales. Fue así­ como nació Grooveshark, del club de emprendedores universitarios, poco tiempo después.

¿Esperábais un éxito tan grande en tan poco tiempo?

Creo que desde el principio hay que esperar que lo que estás haciendo será un éxito, es un ingrediente necesario para poder cultivar la pasión necesaria para seguir el sueño. Todos saben que es muy difí­cil y a veces muy arriesgado comenzar un pequeño negocio de cualquier tipo, pero desde luego nosotros siempre hemos soñado con un Grooveshark haciéndose enorme, en todo el mundo.
Actualmente aún soñamos con mejorar el sitio cada dí­a, eliminando fronteras y descubriendo nuevos paí­ses.

¿Cómo es vuestra relación con las discográficas?

Grooveshark está constantemente trabajando para construir nuevas relaciones, y mejorar las existentes, con bandas, discográficas y propietarios del contenido. Tenemos acuerdos con miles de asociados, entre ellos EMI y Merlin, el consorcio más grande de la etiqueta indie en el mundo.
Con la era digital, la industria de la música cambió por completo, en diez años hemos visto cómo el mercado musical cambió por completo, lo que genera grandes oportunidades.
Lo que Grooveshark trata de hacer es recuperar algunos de los aficionados a la música que se han volcado a la piraterí­a, proporcionando una alternativa interesante, convincente y legal, para disfrutar música de forma gratuita, y eso es atractivo para todo el mundo.

¿Cómo ha evolucionado Grooveshark con el tiempo?

Me acuerdo que en la primera versión de Grooveshark no tení­amos más de 500 usuarios. Tres años después ya contamos con 7 millones de canciones y casi 25 millones de usuarios por mes. Hemos lanzado aplicaciones móviles para iPhone, Android, BlackBerry y Nokia.
También hemos publicado una aplicación para escritorio, disponible para los Grooveshark Plus y suscriptores de Grooveshark Anywhere. Está creada Adobe AIR, compatible con varias plataformas, siendo muy similar, en su utilización, a la versión web.
El equipo ha pasado de 10 a casi 80 profesionales… En general podemos decir que ha sido un recorrido impresionante y, si los próximos dos años son tan emocionantes como los últimos dos, entonces definitivamente veremos a Grooveshark en un constante crecimiento, mejorando aún más lo que tenemos.

Cambiando un poco el enfoque. ¿Qué opinas sobre la Ley Sinde?

Como he comentado anteriormente, es un tema bastante complejo. Por un lado tenemos propietarios de contenido que deberí­an tener alguna forma de luchar contra el mercado ilegal de sus obras. Al fin y al cabo, si los artistas no reciben dinero por su trabajo, acabará siendo malo para todos. Por otro lado este tipo de leyes son generalmente manipuladas por la presión recibida por los principales actores de una industria que se ha mostrado reacia a los cambios y a adaptarse al panorama actual, ya que la innovación no ha sido una prioridad, mientras que las ventas de CDs seguí­an cayendo.
En el caso de la Ley Sinde, creo que la mayorí­a de la gente tendrí­a un problema con cualquier gobierno que sea capaz de cerrar los sitios Web, sientiéndose ví­ctimas de algo que va en contra de la libertad de expresión. Y, al parecer, según la información filtrada en Wikileaks, el gobierno español parece estar aceptando todos las propuestas creadas para y por los intereses de Estados Unidos.

Muchas gracias a Ben por su tiempo y por sus respuestas.

Publicado en
Etiquetado
Grooveshark

Comparte en:

3 comentarios en “Entrevista con Grooveshark

  1. grooveshark es una buena plataforma de musica, es algo como spotify pero GRATIS del TODOyo lo utilizo a todas oras..i solo necesito un ordenador cerca i YA ESTA!bueno…que lo recomendoun saludo