5 leyendas urbanas sobre seguridad informática

Publicado el

Hace pocos dí­as estuve hablando con un experto en seguridad informática sobre algunas leyendas urbanas relacionadas con este tema. Coincidentemente hoy recibo una nota de prensa de Panda Security con el top 5 de estas leyendas, aquí­ os las dejo:

Las compañí­as antivirus son las que hacen los virus

Esta afirmación es absurda, sobre todo si tenemos en cuenta que recibimos cada dí­a más de 55.000 virus nuevos y diferentes. Y si fuera verdad, ya habrí­a saltado el escándalo en los más de 20 años que el sector lleva protegiendo a los usuarios. Uno de los problemas que la industria ha tenido que resolver a lo largo del tiempo es cómo poder asumir la carga de trabajo de procesar la cantidad creciente de amenazas informáticas para mantener protegidos a nuestros usuarios.

Las compañí­as de seguridad contratan a hackers

Una variación de este mito es que hay que ser ingeniero informático para dedicarse a la seguridad, que es falso. Los perfiles de los profesionales que trabajan en Panda, por ejemplo, son muy variados: ingenieros, matemáticos, fí­sicos, formación profesional, autodidactas, etc. Lo que tienen todos en común es que sienten un especial interés, auténtica pasión en muchos casos, por la seguridad informática.

No existen virus para Mac, Linux o plataformas móviles

La percepción que se tiene es que no hay riesgo ni peligro para estos usuarios, ya que los virus se hacen sólo para plataformas Windows. La realidad es que sí­ hay virus para todas estas plataformas. La diferencia estriba en la cantidad de amenazas informáticas que circulan si lo comparamos con Windows.

Hace falta saber mucho para ser hacker, desarrollar virus, entrar en los sistemas”¦

En algunos casos, sí­; en otros, no. Hace algunos años era bastante costoso desarrollar virus, gusanos, troyanos, etc., y sí­ hací­a falta tener conocimientos técnicos. De hecho, muchos de los hackers comenzaban “jugando” mientras aprendí­an, y llegaban a tener realmente mucho dominio de diferentes lenguajes de programación, protocolos de comunicación, etc. Hoy en dí­a no es necesario, y un caso reciente lo hemos visto con Operación Mariposa, donde los autores tení­an conocimientos muy limitados.

No trabajan mujeres en compañí­as de seguridad

Esta presunción también es frecuente, y falsa. La realidad en Panda Security, por ejemplo, es muy distinta: más del 30% son mujeres, muchas de ellas ocupan puestos en áreas técnicas y en dirección. Y tiende a crecer, ya que cada vez más son las féminas que se preparan adecuadamente para sectores como el de la seguridad informática.

Podéis leer más sobre el tema en el blog de Panda Security.

Comparte en:

4 comentarios en “5 leyendas urbanas sobre seguridad informática

  1. Creo que cabe añadir que los listemas GNU/Linux por su diseño tienen mas seguridad «de serie» (por decirlo de alguna forma). Piden mas los pass para poder acceder a distintos sitios, son modilares (windows es gerárquico), tiene menos errores criticos y un largo ecetra ;)salu2

  2. etnos, las tres cosas que mencionas como ejemplo no son verdad :)Windows 7 y Vista te piden tanto la contraseña para hacer cosas «administrativas» como cualquier distribución de linux equivalente.Lo de que Windows es jerárquico me lo vas a tener que explicar. Supongo que te refieres a que Linux es «monolí­tico con módulos» y el de Windows es «hí­brido entre monolí­tico y microkernel» (https://en.wikipedia.org/wiki/Kernel_%28computing%29)Y Linux tiene más errores crí­ticos y más frecuentes (comparando kernels vs kernels o bien SO vs SO).Demasiadas leyendas urbanas quedan.

  3. Yo creo que en estos casos tienes que llenarte de pruebas y consultarlo con un abogado o alguien especializado en el tema. Decir que Panda mete un virus en tu ordenador es una afirmación tan fuerte que sin pruebas nadie lo va a creer. Incluso es posible que el virus haya entrado por otro sitio…

    Personalmente hace tiempo que uso Panda y estoy la mar de contento.